Mira la retransmisión del evento

 

Preguntas Frecuentes

1. ¿Para qué se realiza esta convocatoria de selección de candidatos y candidatas a la Cámara de Representantes del partido político Fuerza Ciudadana?

El propósito básico es escoger a los candidatos y candidatas de Fuerza Ciudadana a la Cámara de Representante en diferentes lugares del país a través de un proceso inédito en donde los militantes y ciudadanía escoja a las personas que serán sus representantes en esa célula congresional. En fin, que nuestros candidatos/as se escogen en procesos democráticos y no en clubes y a dedo por gamonales y politiqueros.

2. ¿Por qué me inscribiría en esta convocatoria?

Porque FC ha demostrado ser un partido con vocación de transformación y cambio y que vela por los supremos intereses  de la ciudadanía. Lo hemos demostrado en la Universidad del Magdalena, la alcaldía de Santa Marta en tres periodos y hoy en la gobernación del Magdalena. Nuestro partido defiende la educación superior publica, la salud de calidad y sin ley 100, la reforma agraria, la federalizacion, el proceso de paz y que el que más tiene, que más pague. En términos generales, nuestra apuesta es vencer la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades para las mayorías olvidadas de nuestro país. Somo la voz de los sin voces y nuestra apuesta es por acabar con las asimétricas sociales, económicas, políticas, culturales y territoriales. En síntesis, construir el país de nuestros sueño y del buen vivir.

3. ¿Por qué realizan una convocatoria en lugar de decidirlo mediante cooptación?

Porque estamos convencidos que hay la necesidad de cambiar las estructuras antidemocraticas, oligarquicas y clientelistas que se han impuesto en el país. Queremos que a nuestros candidatos y candidatas a la Cámara de Representantes lo escojan nuestros militantes, la ciudadanía. Sólo de esta forma se pueden democratizar los partidos y podemos empezar a construir una verdadera democracia en Colombia. Esta es una singular e imaginativa forma de transformar la cultura de escogencia de candidatos a la Cámara en nuestro país. Así, sin duda, hacemos tránsito de la dedocracia al poder del ciudadano dentro de los partidos.

4. ¿Quiénes pueden inscribirse como Pre candidatos a la Cámara de Representantes por Fuerza Ciudadana?

Pueden hacerlo miembros de los grupos étnicos y poblacionales: mestizos, blancos, comunidades afrocolombianas (negros, mulatos, palanqueros y raizales), pueblos originarios, Rrom (Gitanos), comunidad LGTBIQ+, comunidades religiosas, organizaciones campesinas, mujeres, líderes sindicales, jóvenes, lideres ambientales, líderes sociales, sector empresarial, sector productivo.

5. ¿Si alguien ha pertenecido a otro partido político puede aspirar a esta convocatoria?

Sí, Fuerza Ciudadana respeta la diferencia y el pluralismo. Aunque somos una organización civilista, democrática y que cree en la profundización de la democracia y redefinicion del papel del Estado en la sociedad, para ser parte de la convocatoria es necesario compartir el código ético, programático e ideológico de la organización. Nuestras convicciones y plataforma de lucha se sintetiza en:

 

1a. Reforma: Un nuevo tipo de Estado, al servicio de un proyecto de bienestar colectivo;

2a. Reforma: Estado que asuma el liderazgo en la conservación del patrimonio ambiental y de los recursos naturales;

3a. Reforma: Garantizar la independencia real de los poderes públicos;

4a. Reforma: para transformar el Estado unitario centralista prevaleciente en Colombia, en un estado nacional Federal;

5a. Reforma: transformar a las instituciones en entidades garantes de la Vida;

Y cumplir con los 10+2 compromisos del Movimiento Político Fuerza Ciudadana:

  1. Un millón de nuevos empleos dignos con cooperativismo;
  2. Renta básica y pensiones, para una vida digna;
  3. Educación del preescolar a la universidad, pública gratuita con deporte y cultura;
  4. Salud pública de calidad para la vida sin ley 100;
  5. Un millón de nuevas viviendas para los más pobres;
  6. Agua, luz, gas e internet de calidad a bajo costo;
  7. Reforma agraria, créditos y vías para los campesinos;
  8. Protección sostenible del medio ambiente con energías limpias;
  9. La paz de Colombia: propósito central del gobierno del cambio;

10.Garantías a la participación democrática y popular para decidir de verdad;

10+1 Riquezas superiores a 5.000 millones, pagarán más impuestos progresivamente;

10+2 Colombia Federal con gobiernos efectivos en la solución de los problemas de la gente

6. ¿Qué otro requisito necesito para ser considerado pre candidato en la lista de Fuerza Ciudadana?
  1. Acreditar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales para el cargo.
  2. Cumplir con el perfil de los militantes establecidos en los estatutos.
  3. Ser afiliado o afiliada a Fuerza Ciudadana.
  4. Los candidatos y candidatas de Fuerza Ciudadana pueden ser también independientes.
  5. Ser seleccionado como candidato o candidata por el organismo competente de Fuerza Ciudadana, según el procedimiento previsto en los Estatutos.
  6. Firmar y cumplir el Código Ético y de Buenas Prácticas.
  7. No haber sido condenado por delitos contra la administración pública, que no se encuentre in curso en delitos por inasistencia alimentaria y que no esté inhabilitado por razones penales, disciplinarias o administrativas;
7. ¿Cuándo empiezan las inscripciones?

Las inscripciones comienzan desde el momento del lanzamiento de esta convocatoria hasta el 12 de mayo.

8. ¿Cómo se seleccionarán los candidatos o candidatas a la Cámara en los respectivos departamentos?

Una vez cerrado el proceso de inscripción (12 de mayo) y revisadas las postulaciones por parte de la Comisión Ejecutiva Nacional, se procederá a examinar el cumplimiento de los requisitos.

Posteriormente, la Comisión Ejecutiva Nacional o su delegado o delegada, validará la lista oficial de precandidatos/as e iniciará un proceso de selección pública que se someterá a las siguientes reglas:

  1. Se instalará el Comité Promotor Departamental el cual estará conformado por mínimo cinco (5) y máximo siete (7) ciudadanos-ciudadanas que suscriban militancia a Fuerza Ciudadana;
  2. Se publicará la lista oficial de precandidatos y precandidatas en la página de Fuerza Ciudadana, indicando nombre completo, y breve reseña de cada postulado/a;
  3. Se abrirá un proceso de votación por cada uno de ellos, dentro de la respectiva circunscripción territorial, por un periodo de tiempo que no superará los veintiún (21) días calendario;
  4. Los ciudadanos en ejercicio, de la respectiva circunscripción electoral, podrán depositar su voto electrónico mediante un sistema de acceso remoto digital, que se habilitará para tal fin;
  5. El Comité Inscriptor de cada circunscripción territorial y la Comisión Ejecutiva Nacional actuarán conjuntamente como veedores del proceso de selección;

Luego de auditado el resultado, al día siguiente, de cerrada la fecha de votación, se proclamará oficialmente la lista, en acto público con presencia de medios de comunicación, en hora y lugar que se informará mediante comunicado de prensa.

Descarga de Documentos

Listas del CambioListas del Cambio

Kit Digital

Videos Promocionales

Material para Redes Sociales

Historia

Estado

Perfil

Material para Redes Sociales

Historia

Estado