QUE ES
FUERZA
CIUDADANA

Fuerza Ciudadana es un sentimiento colectivo de esperanza que se tornó en cambio y optimismo cuando pudo demostrar que era posible transformar entornos, ciudades y sistemas de manera positiva.

A los militantes de Fuerza Ciudadana los caracteriza su capacidad de lucha, su inconformismo con la desigualdad y su convicción de que las cosas pueden cambiar y que la pobreza se puede superar con políticas que incentiven los ingresos, el bienestar y el progreso. Fuerza Ciudadana tiene el ímpetu del caribe, la solidaridad de la gente, el optimismo de la juventud, la experiencia de los que lucharon durante años y la convicción de un pueblo que ya es consciente de sus derechos y de lo que es capaz de hacer cuando actúa por el mismo rumbo.
Fuerza Ciudadana es un semillero de liderazgos comunitarios que abren rumbos en las comunidades en las que actúan. Fuerza Ciudadana se apoya en el ímpetu de los jóvenes y en la experiencia de los mayores.

Fuerza Ciudadana le demostrará a Colombia que en el Caribe hay modelos de gobernanza transparentes, sostenibles, equitativos, pacíficos y democráticos que servirán de punto de partida para la transformación de unas regiones del país.

Fuerza ciudadana ha estado ligado a los cambios en la Universidad del Magdalena y en el Distrito de Marta Marta y hoy se presenta como opción para también transformar el Magdalena, el Caribe y Colombia.

1996 - 2006

Este movimiento político nació entre 1996 y 2006 cuando Carlos Caicedo, entonces rector de la Universidad del Magdalena, fundó el grupo significativo de personas junto a un colectivo de universitarios que soñaban con cambiar a Colombia.

Siendo su primer gran logro la refundación de la Universidad del Magdalena, al rescatarla de la peor crisis académica y financiera de su historia.

El éxito de este proyecto de país fue la carta de presentación para que se lanzara para ser Alcalde de la ciudad de Santa Marta.

2011

Carlos Caicedo

Se lanza para ser Alcalde de la ciudad de Santa Marta, obteniendo una votación de 75 mil votos de ciudadanos que lo eligieron el primer mandatario elegido con la mayor votación de opinión en la ciudad, derrotando a la clase política tradicional. Con un 83% de favorabilidad al cierre de su gobierno, fue reconocido por los samarios como el mejor alcalde de la ciudad históricamente y el segundo con más aceptación en el país, gracias al exitoso modelo de gestión que le permitió obtener importantes resultados.

entre sus logros sobresalen:

LEY DE
QUIEBRAS

Sacó la ciudad de la ley de quiebras.

CREACIÓN DE POLICIA METROPOLITANA

Consiguió que la ciudad saliera de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo gracias a la creación de la Policía Metropolitana.

REDUCCIÓN
DE POBREZA

Redujo la pobreza de finales de 40,20% en el 2010 al 33,8%, en un periodo en el que la población se duplicó por efectos de las migraciones.

POZOS DE AGUAS
SUBTERRÁNEAS

Diseñó una solución para el problema del agua en un horizonte de 50 años, con: la perforación y construcción de más de 30 pozos de aguas subterráneas que permitió empezar a resolver la emergencia derivada del calentamiento global.

VIVIENDAS

Ejecutó el programa de vivienda más grande del país con Ciudad Equidad.

PARQUEZ, PLAZAS,
GLORIETA Y BULEVARES

Empezó la recuperación de los primeros 42 de los 246 parques, zonas verdes, plazas, glorietas y bulevares de Santa Marta.

SETP

Puso andar el Sistema estratégico de transporte masivo.

AEREOPUERTO

Puso a la ciudad a pensar en grande, al convertir la ampliación del aeropuerto de Santa Marta, para el que había una destinación de 5 millones de dólares, en un proyecto de 50 millones de dólares.¨

MERCADO

Recuperó al Mercado Público de Santa Marta después de 13 sin funcionar.

JUEGOS BOLIVARIANOS

Consiguió la sede de los Juegos Bolivarianos para Colombia, que representó la gran oportunidad de renovar unos escenarios deportivos.

2015

Fuerza Ciudadana asume por primera vez como movimiento independiente la Alcaldía de Santa Marta por medio de la elección de Rafael Martínez, quien superó en votos a Carlos Caicedo.

Ese mismo año, Fuerza Ciudadana logró recoger 230 mil 68 firmas con las que Carlos Caicedo gestionó la salida de Metroagua de Santa Marta, un acto popular sin precedentes contra una empresa de pésimos servicios públicos en Colombia.

2016

Fue el único movimiento político que en 2016 encabezó la cruzada ‘Por el Sí’ a la Paz en el caribe colombiano, recorriendo la mayoría de los departamentos en la región, superando 4 mil kilómetros y más 360 horas de viaje, todo en aras de cumplir con la pedagogía por La Paz, convirtiéndose en la primera Fuerza costeña que adelantó un recorrido de esa magnitud, hecho que fue destacado a nivel nacional.

En 2016 fue el primer movimiento político alternativo en postular un candidato a la Presidencia de la Republica a través de Carlos Caicedo en 2018, logrando recoger 2 millones 53 mil 926 firmas de colombianos que desean un cambio para el país y obtuvo más 500 mil votos en la consulta de la paz para elegir presidente, superando a otros aspirantes de gran trascendencia nacional.

2018

tras 140 asambleas previas, desarrolladas entre ciudades, municipios, localidades y comunas de 22 departamentos, donde se registraron números superiores a los 9 mil asistentes, entre los cuales, más de 6 mil se afiliaron a la estructura, Fuerza Ciudadana celebra en Bogotá su primera Gran Convención Nacional como partido, con la presencia de 232 delegados procedentes de todos los rincones del país.
Resultando elegidos 1.273 directivos y 607 postulados a cargos de elección popular de cara a los comicios territoriales de 2019: 24 de ellos a Alcaldías, 217 a Concejos Municipales, 20 para ser diputados, 2 a las Juntas de Acciones Comunales y 204 para ser ediles.

2019

En 2019, Carlos Caicedo fue elegido con una histórica votación de 345.786 votos y alcanzó a conquistar el electorado en más de 25 municipios del departamento, siendo el primer partido en alcanzar semejante gesta en Magdalena. Mientras que su fórmula a la Alcaldía, Vieran Johnson, se convirtió en la primera mujer en ser alcaldesa, superando en votos a Martínez y a Caicedo, siendo la segunda alcaldesa oficial por fuerza ciudadana y la tercera bajo los ideales políticos del movimiento.

Fuerza Ciudadana ha sido el primer partido alternativo del Magdalena en poner Gobernador y Alcalde de Santa Marta durante un mismo periodo. Hechos sin precedentes pues son 10 años hasta la fecha en los que las familias tradicionales de la ciudad se encuentran alejados del poder gracias al verdadero voto de opinión que respalda a este consolidado trio de dirigentes sociales.

También en 2019, Fuerza Ciudadana logra su primera curul nacional, tras posicionar al líder social, Juan Amaya, en el Concejo Municipal de Neiva.