Exviceprocurador Gómez Pavajeau confirma que Caicedo no está inhabilitado y puede aspirar a la Gobernación

Caicedo interpone incidente de desacato contra la Creg al no cumplir con medidas sobre Electricaribe.
2 mayo, 2019
Fuerza Ciudadana abre convocatoria de voluntarios para recolección de firmas de apoyo a candidaturas de Carlos Caicedo y Virna Johnson
8 mayo, 2019

Aseguró además que en próximos días debe resolverse a favor del alcalde Rafael Martínez su situación jurídica

El exviceprocurador General de la Nación, Carlos Arturo Gómez Pavajeau y también abogado del precandidato a la Gobernación del Magdalena Carlos Caicedo, confirmó que sobre el dirigente costeño no pesa ningún tipo de inhabilidad que le impida su candidatura a la administración departamental.

Pavajeau – quien además es especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y también se ha desempeñado como: Juez Penal Municipal, Juez Especializado, Juez del Circuito, Juez Superior, Magistrado Auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura Sala Disciplinaria y Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia-, en un video publicado en.sus redes sociales, sostuvo sobre fallo de primera instancia que emitió la Procuraduría General de la Nación y en el que da cuenta de una inhabilidad de doce años contra el principal vocero de Fuerza Ciudadana, que es absolutamente apelable y cuyo alegato se encuentra en curso por parte de la defensa de Caicedo.

Frente a la decisión inicial, el exviceprocurador indica que: “El fallo sancionatorio fue apelado, pidiendo en primer lugar que la Procuraduría se declare incompetente, dado que no puede sancionar a los funcionarios de elección popular conforme a la Convención Colombiana de Derechos Humanos y solicitando una anualidad. Por otro lado, una vez se resuelva todo, estamos pidiendo que se absuelva de todo cargo”.

Con respecto al interrogante que se han hecho en los últimos días varios samarios y magdalenenses sobre: ¿Carlos Caicedo puede recoger firmar y ser aspirantes a la Gobernación del Magdalena o tiene alguna inhabilidad? Contestó:
“No tiene ninguna inhabilidad, con toda tranquilidad las personas pueden votar por el doctor Caicedo. La inhabilidad que se ha querido transportar aquí, es la que existe en el Brasil por medio de la cual al expresidente Lula se le inhabilitó para ser presidente; pero este fue condenado por un tema penal, pero aquí el tema del doctor Caicedo es disciplinario y no se encuentra en firme, todavía está pendiente el recurso de apelación”.

El abogado también se refirió sobre qué pasaría si la apelación no resulta favorable para el candidato, teniendo en cuenta su aspiración a la Gobernación.

“Podría tener algún problema, pero de verdad no veo como la Procuraduría en segunda instancia pueda confirmar esa sanción en primera, comenzando por que no se trata de un tema de corrupción, simple y llanamente al señor alcalde se le hicieron cargos por dolo, pero dada las pruebas que se presentaron y argumentos, se le valió a culpa, es decir, a él se condena por una falta culposa, que tiene que ver supuestamente con una falta de planeación. Lo interesante aquí es, como puede haber falta de planeación cuando el contrato precisamente se hizo por una Calamidad Pública, yo no creo que nadie frente a un desastre y Calamidad Pública, pueda realizar planeación; de todos modos, ya estos procesos de perforación de los pozos habían sido estudiados por Metroagua y ya se tiene los diseños y estudios”, manifestó.

Sobre el tiempo que puede durar el proceso de apelación, informó: “La apelación debía estarse resolviendo a finales de este mes o la primera mitad del mes de junio, no obstante, no es un proceso fácil, no es un proceso que se pueda fallar de una. Igual sabemos que la Procuraduría tiene muchos procesos y de alguna manera se encuentra bastante congestionada por la cantidad de fallos a su cargo, pero esperamos que está no pase del mes de junio”.

De otro lado, comentó cómo va el caso del alcalde Rafael Martínez.
“El caso del doctor Martínez debe estar fallándose a más tardar la otra semana, creo que ya está semana debía tener fallo, esperamos que sea revocatorio. Por el caso del doctor Martínez, se le acusó por un peculado que no existe, porque cómo puede haber peculado si la plata está en el centro de salud, peculado es cuando la plata se utiliza para otra cosa en favor del alcalde, pero si el alcalde hizo y recibió el trabajo como la hizo e incluso el Ministerio de Salud asegura que es una gran obra y un muy buen trabajo, como puede haber peculado”, dijo.

Asimismo, aseguró que: “Yo lo que quiero decir con toda seguridad y me arriesgo a que me contradigan el que quiera, es que esto es una persecución orquestada, muy seguramente por enemigos políticos del Movimiento Fuerza Ciudadana, que todo el mundo sabe quiénes son, que toda la vida lo que han hecho es robarse el presupuesto. Solo es comprar a Santa Marta cuando ellos tenían el poder y luego de ocho años para acá, y ven el cambio”.

De igual manera, se pronunció sobre el proceso que también se lleva contra la precandidata a la Alcaldía de Santa Marta, Virna Johnson, aseguró que es una muestra más de la persecución política que hay contra el Movimiento Fuerza Ciudadana y sus lideres: “Soy el abogado de Virna Johnson y conozco el proceso como la palma de mi mano, a Virna se le está procesando porque supuestamente se perdió una plata, en la medida en que se pagó por unos metros de más, que creo no pasan de 100 millones de pesos, en una vía creo que aún se está construyendo. Sin embargo, resulta que Virna no solo recuperó esa plata, sino que puso en la cárcel al interventor y al contratista, además de imponerles unas multas altísimas. Primera vez que yo veo que la administración sale de un proceso ganador, pero ahora resulta que están procesando a Virna, eso es lo absurdo. Si miramos todos estos casos en su conjunto, solo podemos decir que hay una persecución, aquí en Santa Marta los órganos de control están al servicio de la clase dirigente de toda la vida en el municipio y del departamento”, indicó.

Finalmente, el exfuncionario les envió un mensaje de tranquilidad a todos los samarios y magdalenenses.

“Yo lo que le quiero decir a todos los samarios y magdalenenses, de hecho, yo soy magdalenense de nacimiento, pues nací en Valledupar cuando era parte del Magdalena y hoy soy samarios porque prácticamente vivo en Santa Marta. Les puedo asegurar que no van a perder su voto por el doctor Caicedo y la doctora Virna Johnson, y no lo van a perder porque si la justicia colombiana sigue torpedeando las candidaturas de ellos como lo están haciendo, tendenciosamente, ya tenemos lista la presentación de unos recursos preventivos Ante la Comisó y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Añadió además que: “Debemos ver que si se las decretaron en favor de Petro, siendo este proceso más descarado contra su Movimiento, con mayor razón y muy seguramente la Corte Interamericana va a decretar medias cautelares, si esto no se soluciona por el derecho como tiene que ser solucionado. Siendo así, la solución la vamos a buscar nosotros ante la corte, tenemos las demandas listas y las solicitudes, solo estamos esperando para ver que se resuelve, así que voten con toda confianza que su voto no se va a perder, su voto se va a transformar en una mejora mejor Santa Marta y el departamento el Magdalena”, expresó.

Escucha acá la entrevista realizada al exviceprocurador:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.