El Estado territorial, y los usuarios del Caribe y deben ser los dueños del servicio de energía”: Carlos Caicedo

¡Con personería jurídica o sin ella seguiremos nuestra lucha por el Cambio para superar el centralismo, la pobreza y lograr la justicia social en Colombia entera!
10 marzo, 2024

El exgobernador del Magdalena interpuso en el 2018 la acción popular que detuvo el alza de tarifas para la región e insiste en una reforma constitucional para corregir el artículo 365 y evitar que los servicios públicos sean un servicio lucrativo para particulares.

Una verdadera tortura y angustia viven los habitantes del Caribe colombiano debido a los excesivos cobros que realiza las empresas Air-e y Afinia en la factura de energía, ante esta situación, el exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, insiste que la solución es crear una empresa estatal de servicios públicos que permita salir de la crisis que hay en la región.

“La conformación de una empresa pública con venta de acciones a los usuarios, acabaría con el negocio y la incertidumbre en la prestación del servicio de energía para más de 2.5 millones de hogares del Caribe, tendrían unas tarifas más justas y más asequibles”, explicó Caicedo.

Y es que precisamente la región Caribe tiene la factura de energía más cara del país, zona que históricamente se ha visto afectada por las altas temperaturas, por lo que el uso de electrodomésticos como abanicos o aires acondicionados no son un lujo de la ciudadanía, sino más bien una necesidad.

Es por eso que este lunes, 8 de abril, la congresita de Fuerza Ciudadana, Ingrid Aguirre, instauró una acción popular ante el Tribunal Administrativo del Atlántico en contra del Ministerio de Minas y Energías y la CREG, en aras de garantizar los derechos colectivos de los ciudadanos, permitiendo un acceso justo y eficiente en las tarifas de energía.

Desde Fuerza Ciudadana saldremos a las calles en los departamentos del Caribe colombiano a recoger miles de firmas que respalden esta acción popular y su medida cautelar para una acción inmediata.

Cabe recordar que, Carlos Caicedo interpuso una acción popular en el 2018 que detuvo el alza en las tarifas y ha insistido en que la empresa de energía pase a manos del Estado (nación, departamentos, ciudades y municipios de mayor desarrollo relativo, y los usuarios como accionistas).

“Teníamos una oportunidad de oro de tener una fuerte empresa pública de energía y servicios como la de Antioquia. Nos opusimos a la nueva privatización de la energía que montó el gobierno de Duque con el beneplácito de la mayoría de mandatarios, políticos tradicionales y élites de la región para entregarle el mercado a Aire y Afinia, con unas tarifas impuestas desde la CREG, desde el gobierno central, y un sobrecosto del 25% en las tarifas de energía. Al pueblo costeño se le ordena contratar servicios con empresas privadas y tarifas, en donde la cura resultó peor que la enfermedad”, argumentó Caicedo.

El exmandatario y líder del Cambio en el Magdalena propone modificar el artículo 365 de la Constitución para “impedir que los servicios públicos sean un lucrativo negocio de particulares en detrimento de la población y sus derechos al acceso a la energía, agua, gas, aseo e internet”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.