Solucionar erosión del Magdalena, agua potable y vías, los principales puntos entre Caicedo y congresistas

Caicedo recibe credencial de gobernador rindiendo homenaje a los sectores populares del Magdalena
6 diciembre, 2019
Comunicado: “10 Propuestas al Presidente Iván Duque”
23 marzo, 2020

El gobernador de los magdalenenses propuso la creación de un Consejo Nacional e Internacional para que asesore, piense y contribuya a transformar al Departamento.

Importantes planteamientos con miras a solucionar las diferentes problemáticas que tienen al Magdalena como el cuarto departamento más pobre de Colombia, fueron los apartes que arrojó el crucial encuentro entre el gobernador electo, Carlos Caicedo y varios congresistas de la República.

Entre los principales temas abordados sobresalen: alternativas para contrarrestar la erosión del río Magdalena; soluciones para superar las problemáticas por la falta de agua y las pésimas vías del Departamento; garantizar proyectos para el respeto de los derechos de las víctimas y convertir a la región en laboratorio de paz.

“Estuvimos reunidos con senadores y representantes a la Cámara y de las diferentes bancadas, buscando el inicio de un diálogo sobre la situación actual del Departamento, en el que podamos explorar caminos que conduzcan a sacar al Magdalena de la situación de pobreza extrema en la que se encuentra, el cuarto más pobre del país. Trabajar  en crear oportunidades para reducir la inequidad y las desigualdades, ofrecer salud y educación de calidad; y aumentar la productividad alrededor de la agricultura y el turismo, mejorando los ingresos de todos los magdalenenses, al tiempo que preservamos  nuestro patrimonio natural que es también patrimonio del mundo”, indicó el mandatario entrante.

Los parlamentarios asistentes fueron: León Fredy Muñoz, María José Pizarro, David Racero, José Pinedo, Inti Asprilla, Antonio Zabaraín, José David Name, Armando Benedetti, Antonio Sanguino, Luis Fernando Velasco, Efraín Cepeda,  Roy Barreras, entre otros congresistas. Igualmente, participó la alcaldesa electa Virna Johnson y la exministra Clara López.

“La Nación comprometió recursos por 46 mil millones de pesos para Coormagdalena, de ahí puede solucionarse la problemática de erosión en Salamina. Hay recursos pero no está el proyecto”, afirmó el senador Name, quien coincidió con Caicedo en que “la reciente inyección de presupuesto para la vía entre Santa Marta y Barranquilla jamás se debió firmar a última hora”.

Mientras que los magdalenenses Pidedo y Zabaraín dijeron estar dispuestos a trabajar por la vías del sur -principalmente Astrea-Guamal- y coadyuvar en busca de soluciones definitivas a las problemáticas de agua en Magdalena y Santa Marta, respectivamente.

Por su parte, Benedetti, expresó: “Nos reunimos con el gobernador Caicedo para colaborar con el desarrollo social.Contento porque ganó en un Departamento que es cuarto en los más altos índices de pobreza. Donde la tenencia de la tierra no es para la productividad como en el siglo XVIII sino para que las vacas se alimenten”.

“Revisamos estrategias de desarrollo para el Caribe en general y Magdalena en particular”, apuntó Velasco.

Finalmente, Caicedo, propuso: “

Crearemos un Consejo Nacional e Internacional para que asesore, piense y contribuya a transformar el Magdalena, hacia un modelo de desarrollo con equidad y calidad de vida para su gente. Solo así podremos dejar de ser la tierra del olvido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.