Muere Carlos Eduardo Caicedo Pimienta: activo moral, ético, político y organizativo de Fuerza Ciudadana

Precandidatos presidenciales alternativos coinciden en pacto histórico para vencer mafias políticas y volver la ilusión a Colombia
28 noviembre, 2020
Muere Carlos Martín Payares González: ejemplo de intelectual digno y comprometido con el cambio.
10 diciembre, 2020

Pocas horas habían transcurrido desde el cierre exitoso de la II Convención de nuestro Partido Fuerza Ciudadana, espacio que nos permitió congregar el 28 de noviembre a cientos de personas en el evento más importante de nuestra organización, cuando de nuevo la noticia de la muerte tocó las puertas de nuestro colectivo. En esta ocasión los infautos acorde de la tragedia y del dolor nos ponían ante el hecho de la desaparición del reino de la vida de Carlos Eduardo Caicedo Pimienta, hecho ocurrido el día 30 de noviembre. De esta manera nos dijo adiós el gran maestro, el insigne pensador, el agudo analista y el singular luchador de la defensa de los derechos humanos de la población pobre y vulnerable de su natural Guajira, de su innegociable Caribe y su lastimada Colombia.

Si algo hizo Caicedo Pimienta a lo largo de su dilatada vida fue enseñar a pensar de modo crítico y penetrante a sus estudiantes, o a quienes le escuchaban sus perspicaces y profundas reflexiones sobre el diario acontecer nacional, regional o local. De igual modo, lo suyo siempre fue denunciar la larvada arrogancia y violencia con que los poderosos han arrebatado al pueblo llano su dignidad.

Ha muerto Caicedo Pimienta dejando muchas paginas sin escribir y muchos proyectos sin formular. Los campesinos y campesinas del Magdalena lloran su inesperada partida física, y cosa igual hacen los pescadores de la Guajira. Los maestros junto a su feretro reclamaban el hondo vacio que deja y se lamentaban de las discusiones aplazada con él sobre lo importante y valeroso que es la educación pública y de calidad como motor del cambio y del desarrollo individual y colectivo.

Con la muerte de Caicedo Pimienta, Fuerza Ciudadana pierde de modo irremediable a un gran activo moral, organizativo y político, pierde, en sintesis, a un sujeto histórico que incluso en sus últimos días de vida supo el valor que tiene ser un hombre de su tiempo y, sobre todo, comprometido con el cambio para que los pobres y desheredados del Magdalena, Colombia y el mundo encuentren su redención.

Desde Fuerza Ciudadana expresamos nuestras sentidas condolencias a sus hijos e hijas: nuestros compañeros Carlos y Patricia Caicedo Omar, Ricardo y Luis Eduardo Caicedo Delgado, y Ana María Caicedo Ortega; herederos de sus enseñanzas y depositarios/as de su legado intelectual, social y político. También expresamos nuestras condolencias a su compañera María Ortega y al resto de su familia.

Con Bertol Brecht decimos, para recordar al pedagogo, al padre, al amigo, al hermano, al intelectual y al pensador: hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay unos que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda una vida, esos son los imprescindibles.

Compañero Carlos Eduardo Caicedo Pimienta: usted es y seguirá siendo un imprescindible. Sus enseñanzas y ejemplo nutriran este proyecto social y político que crece en su adorado y venerable Caribe, y que se expande hoy por el resto de la geografía nacional. Todos/as los suyos impulsarán este proyecto del Cambio y la dignidad. Váyase tranquilo. Que la tierra le sea leve. Buen viaje MAESTRO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.