Fuerza Ciudadana rechaza y condena el intento de golpe blando a la institucionalidad democrática

El Magdalena acompaña al Gobernador y sus denuncias
16 febrero, 2021
La justicia le da la razón a Julio Gómez y Fuerza Ciudadana. Nuevo calendario para elecciones en Tenerife
23 febrero, 2021

El uribismo encarnado en el presidente Iván Duque Márquez no contento con la crisis social, económica y humanitaria que han generado sus decisiones, las cuales tienen hoy a su gobierno como el peor en el mundo en el manejo de la pandemia y uno de los últimos en el continente en aplicar la vacuna, ahora pretende ampliar su nefasto periodo de gobierno y el de los actuales congresistas.

Esta propuesta tan impertinente como inadmisible se constituye en una suerte de golpe de Estado blando, el cual tiene como propósito perpetuar las prácticas antidemocraticas, clientelares y fascistas que caracterizan al actual gobierno. Así, negar el derecho a elecciones libres, so pretexto de que las elecciones resultan muy costosas en tiempo de crisis económica o en su defecto por razones propias de la pandemia, es querer negarle a los ciudadanos y ciudadanas el derecho fundamental a la participación político electoral consagrado en la Constitución Política de Colombia de 1991, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras disposiciones que hacen parte del Bloque de Constitucionalidad.

La ampliación del período de gobierno del Presidente Duque y del Congreso proviene desde la Federación de Departamentos y de Municipios, y en particular de Gilberto Toro. Esta iniciativa se produce en el momento de mayor deslegitimacion y desafecto frente a la acción del gobierno y la imagen del mismo. En la actualidad la desfavorabilidad del ejecutivo alcanza el 63%, hecho que es extensivo a su partido, el Centro Democrático, y al resto de organizaciones políticas que constituyen la coalición de gobierno. La desfavorabilidad, sin duda, es una consecuencia lógica del avance de la inconformidad social producto de la mala gestión de la pandemia, el crecimiento del desempleo, los asesinatos de los líderes sociales, el rescate a banqueros y grandes industriales, la negación de las ayudas a las Mypimes, la no aprobación de la Renta Básica y los extendidos casos de corrupción.

La idea de ampliar el período presidencial de Duque no es nueva, simplemente la promueven para intentar legitimarla y crear un “estado de opinión” que la normalice, lo que al parecer es su estrategia de corte fascista para acabar con la poca democracia que aún existe. El recorte de esta inició con el control de los medios de información por parte de los banqueros, sus aliados, y se consolidó con su permanente estigmatización de la academia, su menosprecio por la protección a los derechos humanos y su indiferencia ante al aumento de las masacres, las cuales sumaron 91 en el 2020 y dejaron 381 homicidios, a lo que se añade el asesinato de más 290 líderes sociales.

Al desastre humanitario antes señalado, debemos sumarle el perfilamiento, seguimientos y chuzadas ilegales por parte de los organismos de seguridad a líderes sociales, periodistas y miembros de los sectores progresistas. Estos ataques a las libertades se producen en el marco del impulso de un espurio nacionalismo que pone el énfasis en atacar al pretendido ‘castrochavismo’ inventado por Uribe, coartada que usa el gobierno de Duque para intervenir en la política interna de cualquier país, cosa que ya lo hizo en las elecciones de los EEUU y ahora lo pretende hacer en las elecciones en Ecuador. El ataque del gobierno de Duque a todo tipo de opositor externo o interno está demostrado. En el Magdalena, por ejemplo, la coalición de gobierno y el gobierno de Duque apoya el Pacto de Ciénaga, una alianza politiquera entre los clanes del departamento, los alcaldes y el gobierno nacional contra la gestión que adelanta el gobernador Carlos Caicedo.

Llegado hasta aquí llamemos las cosa por su nombre: la propuesta de ampliar el tiempo de gobierno al presidente Duque nos retrotrae al acto de corrupción en que se convirtió la reelección de Álvaro Uribe Vélez, lo cual dio origen al caso de cohecho llamado la Yidispolitica, hecho por el cual fueron condenados varios ministros del gobierno de Uribe Vélez.

Ante la gravedad de los hechos, Fuerza Ciudadana rechaza y condena la idea de ampliar el período al presidente Iván Duque y al Congreso de la República, pues esto es contrario a la ley y a la Constitución, y ello se constituye en un atentado al derecho fundamental de la participación política electoral. De igual modo, llamamos a la ciudadanía a confrontar esta propuesta por los alcances autoritarios y fascistas que encierra. Lo anterior pone de presente la necesidad que existe de convocar a las fuerzas democráticas y progresistas a la movilización y lucha por defender y ampliar los resquicios democráticos en Colombia.

Santa Marta, Febrero 16 de 2021.

Fuerza Ciudadana, Fuerza del Cambio Caribe.

Fuerza-Ciudadana-rechaza-y-condena-el-intento-de-golpe-blando-a-la-institucionalidad-democratica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.