En Fuerza Ciudadana con las mujeres construimos el Cambio

Fuerza Ciudadana rechaza amenazas contra Líderes Sociales y políticos de Ovejas, Sucre
2 marzo, 2021
Fuerza Ciudadana lideró acto simbólico para conmemorar la lucha de la mujer en la sociedad
9 marzo, 2021

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Los orígenes de esta singular y universal efemérides se remonta al año 1857, fecha en que las trabajadoras de la industria textil en New York levantaron su voz para enjuiciar las condiciones labores y salariales opresiva, discriminatorias e injustas a las que eran sometidas por el régimen de acumulación  capitalista, el cual en clara conjunción con sus prácticas del patriarcado histórica y hegemónicamente dominante, violentaba sus derechos a condiciones de trabajo dignas. Esta huelga promovida aquél 8 de marzo sería reprimida por la policía y varias mujeres serían arrestadas y judicializadas por confrontar las inhumanas condiciones laborales y sociales.

Dos años habían transcurrido desde aquél mítico hecho, cuando las mujeres neoyorquinas decidieron constituir el primer sindicato para defender sus derechos y exigir la creación de leyes que las protegiera. A pesar de unos cuantos logros obtenidos, la situación de las mujeres trabajadoras distaba de ser favorable, de ahí que en 1908 decidieron volver a protagonizar una masiva huelga en la ciudad de New York. En esta ocasión insistían en la mejora salarial y en la erradicación del trabajo infantil, una auténtica violación a los derechos de la infancia. Desde luego que muchas reivindicaban, de igual modo, el derecho al sufragio de la mujer, derecho que ya era sonoro en la segunda mitad del siglo XIX.

La lucha de las mujeres por condiciones de vida digna tendría una gran visibilización en 1910 cuando Clara Zetkin, en la Conferencia Internacional de Mujeres en Copenhague, propone la creación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el cual se conmemora por primera vez el 19 de marzo de 1911.

La fecha del día internacional de la mujer poco a poco se fue imponiendo, pero se volvería globalizante después de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo porque las mujeres fueron incorporándose de manera acelerada en distintos puntos de Europa a la actividad productiva. Ante esta situación, en 1975 la Asamblea General de las Naciones Unidas decide promulgar el 8 de marzo como día internacional de la mujer, fecha que hoy conmemoramos en Fuerza Ciudadana.

Fuerza Ciudadana hoy rinde homenaje a todas aquellas mujeres que desde distintos  lugares del mundo han luchado y luchan contra las injusticias, la opresión, la violación a los derechos humanos y la violencia patriarcal. Que sea este el momento de resaltar el papel de la mujer en la historia y en todos los procesos de luchas emancipatorias en donde la mujer y las mujeres han estado presente.

Desde nuestra organización decimos duro y claro: no hay cambio posible sin la participación de la mujer en los mismos. Hoy reafirmamos nuestra vocación de un Magdalena y una Colombia mejor, y en donde las voces de las mujeres sean escuchadas, asumidas y la violencia contra ellas erradicada. Nuestra apuesta es por construir una sociedad en donde el cambio y la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad.

Finalmente, hoy recordamos a mujeres valerosa como: Sor Juana de la Cruz, Policarpa Salavarrieta, Juana Julia Guzmán, Felícita Campos, María Cano, Simón de Beauvoir, Las Madres de la Plaza de Mayo, Las Madres de Soacha y a las miles de mujeres de Fuerza Ciudadana, entre las que destacamos a Virna Jhonson, Alcaldesa de Santa Marta.

Santa Marta, marzo 8 de 2021.

En-Fuerza-Ciudadana-con-las-mujeres-construimos-el-cambio-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.