Fuerza Ciudadana y organizaciones sociales del Magdalena dialogan y comparten experiencias con la Minga Social, Popular y Comunitaria

En Fuerza Ciudadana realizamos con gran éxito nuestros primeros Cabildos Municipales de Procesos y Movimientos Sociales con la participación de más de 2500 militantes
11 julio, 2021
¡Así se vivió nuestro 1er Cabildo Constituyente de procesos y sectores sociales en el Magdalena!
13 julio, 2021

En un ambiente lleno de cordialidad, respeto, admiración, intercambio de experiencias y escucha activa, los representantes de la Comisión Ejecutiva de Fuerza Ciudadana, Rafael Martínez, Abraham Katime, Ingrid Aguirre y Hugo Paternina, e integrantes del Movimiento, recibieron a los líderes de la Minga Social, Popular y Comunitaria, que visitan la región Caribe y dialogaron sobre temas relacionados con la reivindicación de los derechos ciudadanos, justicia, lucha, unidad, resistencia, dignidad y paz.

Este histórico encuentro, en el que también participaron indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, se desarrolló en la Institución Educativa Distrital Inem Simón Bolívar de la ciudad.

Rafael Martínez, vocero de Fuerza Ciudadana, enfatizó en que los integrantes de la Minga, dotados de ancestralidad,  como nuestros Hermanos Mayores, tienen mucho que enseñarnos y por eso la Comisión Ejecutiva del Partido se reunió con ellos para desarrollar lo que denominan el ejercicio de ‘recorrer la palabra’. “La minga popular, social y comunitaria que hoy está en Santa Marta nos trasmite un saludo a todos los magdalenenses, y también nos indica que reivindica el derecho a la organización social y a que la ciudadanía decida sobre su destino”, dijo.

Enfatizó, además, en que la Minga coincide en muchos temas con Fuerza Ciudadana, como el rechazo a la explotación y aprovechamiento de unos en detrimento de otros; el exceso de concentración de riquezas de  pocos afectando a las grandes mayorías, la injusticia social, entre otras aspectos.

Martínez destacó el recorrido, las reuniones y los espacios de la Minga para la defensa  de los derechos ciudadanos. “Estos espacios son muy interesantes, nos permiten ver como los Hermanos Mayores del interior del país se han agrupado en más de 10 organizaciones integradas en el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC y hoy salen a recorrer el país a recrear la palabra, tejer comunidades de paz, encontrarse con los pueblos indígenas de otros territorios e intercambiar sus experiencias”.

El vocero de Fuerza Ciudadana manifestó que la Minga reclama sus derechos con herramientas como la palabra, la movilización social, llamando la atención sobre las problemáticas sociales, sin dejar que pasen por encima de ellos, ni agachando la cabeza. “Nos enseñan que la dignidad y la resistencia son la salida. Están compartiendo  con los miembros de Fuerza Ciudadana y otras organizaciones sociales sus experiencias y aprendiendo de nuestros logros y luchas en la defensa del pueblo, diciendo no más y alzando la cabeza”, enfatizó Rafael Martínez.

Los representantes de la Minga mencionaron que tienen muchos aspectos en común con el movimiento Fuerza Ciudadana y el Caribe, especialmente en lo que se refiere a la defensa de las tradiciones milenarias y ancestrales, el respeto hacia los pueblos indígenas, la unidad entre todas las mujeres, el despertar de los jóvenes, las enseñanzas para el pueblo, el fortalecimiento de las organizaciones sociales, entre otros aspectos.

La agenda de hoy también incluye la reunión con los afrocolombianos, jóvenes y líderes sindicales. Así, en horas de la tarde se programó la ruta ‘Caminar la palabra’ desde el Inem Simón Bolívar pasando por el Centro Histórico y llegando a la Gobernación del Magdalena, donde tendrán  un encuentro con el Gabinete Departamental y Distrital. Para este martes 13 de julio, la Minga se trasladará para el municipio de Ciénaga, donde se reunirán con la comunidad de Tasajera y posteriormente con la Comisión de las Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.