La Colombia Federal para Fuerza Ciudadana es una señal de identidad, para el Centro Democrático un acto de oportunismo político

FUERZA CIUDADANA ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE LA LISTA ABIERTA DEL CAMBIO Y LA DIVERSIDAD AL SENADO, CON PROPUESTAS PARA TRANSFORMAR EL PAÍS
14 agosto, 2021
Fuerza Ciudadana busca a los mejores hombres y mujeres para transformar el país: abre convocatoria a inscribirse en la lista del Cambio y la diversidad
20 agosto, 2021

Desde que el hoy gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, dio origen a Fuerza Ciudadana hace ya casi tres lustros, el tema del federalismo ha sido y es para él y el Partido un elemento de reflexión constante desde el punto de vista académico, intelectual y también una expresión de identidad y acción política.

De este modo, su propuesta de una Colombia federal no es de ahora y, por tanto, se ha inspirado en el rechazo al asfixiante centralismo que ha imperado en el país desde que fue impuesta la Constitución de 1886 por Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro. Constitución que se impuso, valga señalar, después de la derrota que sufrió la Constitución de 1863 o de Rionegro en la Batalla de la Humareda en 1885.

Así, a lo largo de más de 130 años se ha impuesto en la nación un centralismo que ha excluido a las regiones de las grandes decisiones en materia de planeación del desarrollo económico, social, político, territorial y cultural del pais, hecho que no ha variado incluso con la modulación que introdujo la pretendida descentralización que trajo consigo la Constitución de 1991 al promover la elección popular de gobernadores y asignarle a los departamentos algunas funciones.

Hechas estas observaciones, estamos en condiciones de decir sin pretenciones vanas que la idea del federalismo como forma de organización del Estado quien la ha estado promoviendo en foros y todo tipo de espacios académicos y políticos de un tiempo para acá es el compañero Carlos Caicedo y Fuerza Ciudadana. Al respecto queremos recordar que en el marco de la consulta presidencial de la inclusión social de la paz de 2018 y en donde participaron Gustavo Petro y el compañero-gobernador Carlos Caicedo, éste último llevó en su programa la propuesta de la Colombia Federal.

Desde entonces el tema ha adquirido cierta notoriedad, al punto que la Colombia Federal se ha vuelto un artículo de uso ocasional y conveniente para algunos agentes oportunista del establecimiento, los cuales pretenden cazar incautos promoviendo la idea. En su día fue Lidio García, quien propuso al cierre de su período como presidente del senado que Colombia debía hacer tránsito hacia el modelo federal. Lo curioso de este gris senador fue que durante el tiempo que fue presidente de la Corporación nunca promovió un foro, coloquio o seminario sobre el particular y tampoco presentó una iniciativa legislativa sobre la materia.

Hoy la precandidata María Fernando Cabal del Centro Democrático ha sorprendido al país hablándole de la federalizacion como forma de combatir las inequidades regionales y la corrupción como quiera que existe un Estado mafioso. ¿Hasta ahora se da cuenta senadora? Al respecto señaló: la corrupción construye un sistema ‘mafioso’ que hay que romper: Es necesaria una reforma política, entre esas cosas, tener senadores por departamento (…) “y la federalización de Colombia. Colombia es de regiones pero todo el mundo tiene que venir a mendigar a Bogotá. Hay cosas de identidad que uno tiene que saber cómo corrige”.

Llama la atención que la senadora María Fernando Cabal en un golpe de autocritica hable con gran dosis de cinismo en contra de la corrupción cuando su partido en el gobierno se comporta como una estructura delictiva corrompiendo las reglas del decoro y la decencia administrativa, sobre todo porque no ha salido de un escándalo de corrupción cuando de inmediato está metido en otro. Senadora: sin duda, su partido, su gobierno y la corrupción son las misma cosa

Asimismo, resulta contradictorio que la senadora de marras hablé de modo oportunista e instrumental en defensa de las regiones, justo cuando su partido en el gobierno no tiene una vocación de promover el desarrollo intergal de las mismas como una política de Estado y gobierno. A lo sumo si irriga algún recurso es con un criterio politiquero y con el afán de afianzar a algunos clanes. En otros casos, como en el Magdalena, si algo caracteriza al gobierno que defiende la señora Cabal es la oposición que se gesta desde la Casa de Nariño en contra del gobierno que representa el compañero-gobernador Carlos Caicedo. Senadora María Fernando Cabal, el tema de la lucha contra la corrupción y la defensa del feralismo constituyen en usted y su partido una monumental y clamorosa contradicción.

Finalmente, si algo caracteriza hoy por hoy a Fuerza Ciudadana es que no improvisa cuando habla de la Colombia Federal. Esta idea está en el ADN político de nuestro partido y constituye un eje de reflexión y acción política permanente, al punto que aparece contenido en el programa político con el que promoveremos el cambio para Colombia en la legislativas y presidenciales de 2022. Desde nuestra organización hacemos un llamado a promover un debate político sobre la necesidad de impulsar la Colombia Federal.

Santa Marta, agosto 16 de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.