Carlos Caicedo propone diálogo amplio como camino a la solución de la crisis en Venezuela

Fuerzas alternativas fortalecen precandidaturas de Carlos Caicedo y Virna Johnson para Gobernación y Alcaldía
20 febrero, 2019
Convención escoge a Caicedo como candidato único a la Gobernación del Magdalena
9 marzo, 2019

Igualmente el dirigente político dijo no estar de acuerdo ante una posible intervención militar en el vecino país.

Santa Marta, febrero 25 de 2019. Siendo el diálogo el único camino de solución realista y respetuoso de la institucionalidad internacional y la paz entre pueblos hermanos unidos por el Libertador Bolívar, el movimiento Fuerza Ciudadana, rechaza cualquier tipo de intervención militar que se quiera emplear en Venezuela.

Lo anterior, fue manifestado a través de un comunicado de prensa, por Carlos Caicedo, vocero y líder de ese movimiento Político.
“Nos oponemos por principio a una intervención militar en Venezuela; rechazamos como contrarios al derecho internacional y a las relaciones internacionales pacíficas, el proyecto intervencionista encabezado por los gobiernos del grupo de Lima y los EUA”, precisó Carlos Caicedo.

Asimismo, el vocero de Fuerza Ciudadana expresó: “Rechazamos las decisiones del Gobierno Colombiano de ofrecer el territorio nacional para adelantar la campaña de desestabilización e intervención militar. El gobierno colombiano debe cumplir los artículos 9o. de la Constitución Política de respeto a la Soberanía y la autodeterminación nacional y 173 sobre la competencia del Senado de la República para permitir la presencia de tropas extranjeras en el territorio nacional. El gobierno colombiano no debe poner en peligro la paz regional, la vida y la seguridad de los colombianos”.

A través del documento, se hace énfasis que el Derecho Internacional proclama de manera irrenunciable Soberanía Nacional y la autodeterminación de los pueblos como bases de la convivencia entre las naciones y estados. Ellos no son transables ni revocables por poder trasnacional alguno. Sin embargo a raíz de la difícil situación de Venezuela, Los Estados Unidos, Colombia y el llamado “grupo de Lima” han desatado una oleada de acciones con el confeso propósito de derrocar al presidente, instalar un régimen cuestionado y apropiarse de las cuantiosas reservas de hidrocarburos, oro y otros recursos abundantes en el vecino país.
“Nada excusa, ni siquiera la calificación de mal gobierno vecino- que en Colombia hemos tenido en abundancia- el uso de la Fuerza para torcer el destino de un pueblo; por eso compartimos las posturas adoptadas por instituciones tan respetables como el CICR y Cáritas de negarse a acompañar la mal llamada “ayuda Humanitaria” organizada desde el Gobierno de Trump por considerar que la misma no lo era” dijo Caicedo.

Finalmente, concluyó diciendo: “El presidente debe convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores como cuerpo asesor del gobierno en temas internacionales, para que los ex-presidentes de la República, tres senadores y tres representantes con sus respectivos suplentes y delegados del presidente sienten posición en este caso tan delicado para nuestro país y sus relaciones en la región”

Fuerza Ciudadana, del Caribe colombiano, hace suya la posición asumida por la Unión Europea, la mayoría de las naciones Unidas, China, Rusia, México y Uruguay de oponerse a la intervención militar con cualquier pretexto en el territorio del hermano país y proponer el dialogo amplio, sin exclusiones ni condiciones previas entre todos los sectores de la sociedad venezolana y el gobierno del presidente Maduro.

Puedes visualizar el comunicado oficial de Declaración de Fuerza Ciudadana haciendo clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.