Caicedo les abre las puertas a los magdalenenses para definir candidaturas de Fuerza Ciudadana

Fuerza Ciudadana alista Convención Departamental para escoger aspirantes a Gobernación y Asamblea
26 marzo, 2019
Fuerza Ciudadana radicó ante Presidencia terna para alcalde encargado
28 marzo, 2019

El dirigente costeño Carlos Caicedo reiteró que Fuerza Ciudadana tiene las puertas abiertas para que los samarios y magdalenenses sean quienes definan, reiteren u oficialicen las aspiraciones de dicho movimiento a Gobernación del Magdalena, Alcaldía de Santa Marta y demás cargos de elección popular en el Departamento.

Así lo confirmó durante una rueda de prensa luego que Fuerza Ciudadana anunció que el próximo 13 de abril llevará acabo sus convenciones extraordinarias Distrital y Departamental, en la que se realizarán las votaciones internas de la colectividad con miras a escoger sus precandidatos a las elecciones territoriales de octubre de 2019.

Carlos Caicedo, Lider de Fuerza Ciudadana

“El objetivo único y principal -tanto de la Convención Distrital como la Departamental- será la inscripción de candidatos. Todos los que quieran participar podrán hacerlo y aspirar a: Concejos, Alcaldías, Juntas Administradoras Locales (JAL), Asambleas y Gobernación. Queremos que sea la misma ciudadanía la que decida el futuro de la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena”, aseguró Caicedo.

De igual forma, el exmandatario de los samarios reafirmó: “Nuestras candidaturas van a quedar a discreción de los ciudadanos, por eso invitamos a las personas de bien -a los que creen que el cambio que ha transformado nuestras vidas para bien en Santa Marta, pueda ser provechoso para el Magdalena y continuar trayendo progreso a la ciudad y el Departamento- para que escojan buenos candidatos de cara a la convenciones Distrital y Departamental”.

El dirigente también reiteró que, para tal propósito, Fuerza Ciudadana habilitará 51 urnas en Santa Marta y una en cada municipio dependiendo del tamaño y el número de puestos de votación.

“Se escogerán el 6 de abril los delegados que estén previamente inscritos en esos mismos puestos de votación, siempre que no tenga militancia en otro partido o renuncie a ella. Todo el que tenga aspiraciones a ser edil, diputado, alcalde, gobernador por Fuerza Ciudadana habrá de someter su nombre a consideración de los delegados que se elegirán democráticamente entre ciudadanos, militantes o simpatizantes de esta fuerza que pertenece a la comunidad”, indicó.

¿CÓMO SERÁ EL PROCESO?
En cuanto a la Convecino Distrital, el movimiento, explicó: “serán elegidos 207 delegados pertenecientes a más de 17 sectores sociales”.

Mientras que, para la Departamental, deberán participar: “Primero, los candidatos a la Gobernación del Magdalena, alcaldías municipales del Magdalena, concejos municipales del Departamento y Asamblea Departamental -siempre y cuando están previamente inscritos de conformidad con lo establecido en la reglamentación-; segundo, los directivos municipales elegidos democráticamente por votación en las convenciones de 2018 que hayan ejercido una militancia activa”.

Asimismo, el texto precisa que “por elección directa en Asambleas Municipales y Distrito de Santa Marta: Serán elegidos democráticamente por votación 1.118 delegados en 29 Asambleas Municipales a realizarse entre el 1 y el 7 de abril de la presente anualidad de conformidad con cuadro resumen; y adicionalmente 120 delegados con mayor votación elegidos en la Convención Distrital, de conformidad con los resultados obtenidos en las elecciones a celebrarse en los 51 Distritos Electorales, el día 6 de abril en Santa Marta, para un total de 1.238 delegados”.

Con relación al par de jornadas, Caicedo aclaró que ambos procesos consisten en garantizar que la esencia democrática de este grupo representativo de personas.

“La gente nos conoce y sabe de nuestros orígenes humildes; nosotros no somos de clanes familiares, élites económicas, ni mafias parapolíticas que han gobernado al Magdalena y han orquestado una estrategia sistemática para acelerar procesos judiciales en nuestra contra y del alcalde Rafael Martínez para sacarnos del escenario político. Por eso apelamos a nuestras bases para que sean ellas los que participen en una convención. Por tanto, mi candidatura a Gobernación y la de Virna Johnson a la Alcaldía quedaran supeditadas”, añadió.

Las dos convecciones se desarrollarán en el Hotel Santamar, ubicado en la capital magdalenense. La primera será la Distrital e iniciará a las 8:00 de la mañana; en ella serán escogidos: el precandidato a la Alcaldía samaria -cuya principal postulada es la exdirectora de los Juegos Bolivarianos 2017, Virna Johnson-; y los postulados al Concejo de la ciudad y las JAL. La segunda será la Departamental, la cual será a la 2:00 de la tarde y en ella se conocerán los precandidatos a Gobernación -cuya máxima carta Carlos Caicedo-; al igual que los aspirantes a Asamblea, concejos y alcaldías municipales en el Magdalena.

Por otra parte, Fuerza suspendió el proceso de recolección de firmas porque “algunas personas que se hacen llamar miembros del Movimiento empezaron a reclamar una participación democrática para escoger candidatos”.

Finalmente, el movimiento anunció que ya radicó la terna para que desde la Presidencia de la República se designe al alcalde que asumirá las riendas del Distrito, mientras se define la situación jurídica del burgomaestre Rafael Martínez, elegido democráticamente por más de 90 mil samarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.