64 precandidatos buscan aval de Fuerza Ciudadana para elecciones de 2019

Fuerza Ciudadana radicó ante Presidencia terna para alcalde encargado
28 marzo, 2019
MinMinas, SuperServicios y Creg siguen sin definir mesas de trabajo tras medidas cautelares de Caicedo
30 marzo, 2019

Un total de 64 ciudadanos, buscan el aval de Fuerza Ciudadana para aspirar a los diferentes cargos de elección popular en las elecciones de este 2019.

Este jueves 28 de marzo, a las 7 de la noche, venció el plazo para que los aspirantes inscribieran formalmente su candidatura en la Sede Principal de ese movimiento.

De los 64 inscritos, uno aspira a la Alcaldía de Santa Marta, uno a la Gobernación del Magdalena, 15 precandidatos al Concejo Distrital, tres a la Asamblea y 44 quieren hacer parte de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

La escogencia de los mismos, se hará en la Convención Distrital Extraordinaria y la Departamental del Movimiento Fuerza Ciudadana en Santa Marta que se desarrollarán en el Hotel Santamar, ubicado en la capital magdalenense.

Cabe precisar, que la primera convención será la Distrital e iniciará a las 8:00 de la mañana; en ella serán escogidos: la precandidata a la Alcaldía samaria, teniendo en cuenta que la exdirectora de los Juegos Bolivarianos 2017, Virna Johnson fue la única inscrita-; y los postulados al Concejo de la ciudad y las JAL. La segunda será la Departamental, la cual será a la 2:00 de la tarde y en ella se escogerán a los aspirantes a Asamblea, concejos, alcaldías municipales y al precandidato a la gobernación del Magdalena, siendo Carlos Caicedo el único aspirante que cumplió con el proceso de inscripción.

A su vez, en la Convención Extraordinaria, siendo esta el máximo órgano de decisión donde se alcanza el mayor grado de participación democrática para la toma de decisiones del movimiento participarán: Directivos Electos por votación en las Convenciones de 2.018.

EL PROCESO
El objetivo único y principal -tanto de la Convención Distrital como la Departamental- será que los aspirantes a distintas corporaciones de elección popular como: Concejos, Alcaldías, Juntas Administradoras Locales (JAL), Asambleas y Gobernación, sean escogidos por la misma ciudadanía.

Para tal propósito, Fuerza Ciudadana habilitará 51 urnas en Santa Marta y una en cada municipio dependiendo del tamaño y el número de puestos de votación. Asimismo, el 6 de abril la votación será para elegir los delegados que estén previamente inscritos en esos mismos puestos de votación, siempre que no tenga militancia en otro partido o renuncie a ella. Todo el que tenga aspiraciones a ser edil, diputado, alcalde, gobernador por Fuerza Ciudadana habrá de someter su nombre a consideración de los delegados que se elegirán democráticamente entre ciudadanos, militantes o simpatizantes de esta fuerza que pertenece a la comunidad.

En cuanto a la Convención Distrital, el movimiento, explicó: “serán elegidos 207 delegados pertenecientes a más de 17 sectores sociales”. Mientras que, para la Departamental, deberán participar: “Primero, los candidatos a la Gobernación del Magdalena, alcaldías municipales del Magdalena, concejos municipales del Departamento y Asamblea Departamental -siempre y cuando están previamente inscritos de conformidad con lo establecido en la reglamentación-; segundo, los directivos municipales elegidos democráticamente por votación en las convenciones de 2018 que hayan ejercido una militancia activa”.

Asimismo, el texto precisa que “por elección directa en Asambleas Municipales y Distrito de Santa Marta: Serán elegidos democráticamente por votación 1.118 delegados en 29 Asambleas Municipales a realizarse entre el 1 y el 7 de abril de la presente anualidad de conformidad con cuadro resumen; y adicionalmente 120 delegados con mayor votación elegidos en la Convención Distrital, de conformidad con los resultados obtenidos en las elecciones a celebrarse en los 51 Distritos Electorales, el día 6 de abril en Santa Marta, para un total de 1.238 delegados”.

Fuerza ciudadana impulsa el acceso abierto de todos los ciudadanos a los cargos de elección, y la construcción participativa de las mayorías de los programas de gobierno, la financiación independiente de grupos de interés y una organización abierta a todos y todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.