Congresistas demandan encargo presidencial para Alcaldía de Santa Marta ante el Consejo de Estado

Comunidad Internacional solicita a presidente Duque reconsiderar objeciones a la JEP
31 marzo, 2019
Este sábado oficializan delegados que elegirán a aspirantes de Fuerza Ciudadana a cargos de elección popular
5 abril, 2019

Ante la Sección Quinta del Consejo de Estado fue presentada una demanda contra la designación de Andrés Rúgeles como alcalde encargado del Distrito de Santa Marta.

La instancia de nulidad electoral fue liderada por el senador Antonio Sanguino y firmada por otros 12 congresistas de la República.
Se trata de una acción consistente en una solicitud de medida cautelar frente al decreto presidencial 570 de 1 de abril de 2.019 proferido por el jefe de Estado, Iván Duque.

EL CONTEXTO
Según el senador, la demanda fue radicada considerando que el alcalde legítimo de la capital del Magdalena es Rafael Martínez, quien fue elegido en 2015 por más de 93 mil samarios, y quien actualmente se encuentra bajo retención. Sin embargo, el mandatario distrital electo habría solicitado el pasado 15 de marzo sus vacaciones, las cuales fueron aprobadas por el Distrito el 21 de marzo con miras a reintegrarse el de 2 de mayo.

Ante la solicitud de su descanso constitucional, el alcalde decretó su reemplazo el 20 de marzo, por el cual ordenó a Adolfo Torné como su relevo, siendo este último dignatario el director jurídico de la Alcaldía. Pese ello, el burgomaestre Rafael Martínez fue asegurado el siguiente día por un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías.

Tras la decisión del Juzgado, el comité inscriptor del movimiento Fuerza Ciudadana remitió al presidente de la República la terna de ciudadanos para remplazar al alcalde encargado bajo el amparo de los artículos 10 de la Ley 768 de 2002 y 32 de la Ley 1617 de 2013 de Distritos.

Cuyo contexto jurídico al parecer fue obviado por el mandatario nacional a sabiendas que el delego debe ser parte del mimos grupo significativo de personas y que la retención del alcalde Rafael Martínez no se encuentra en firme.

“El nombramiento de Rúgeles es irregular porque el alcalde electo, Rafael Martínez, en realidad se encuentra en vacaciones, solicitud que hizo días antes de que fuera cobijado con detención domiciliaria. El encargo de Torné goza de todos los requisitos legales”, Argumentó Sanguino.

De igual forma, el parlamentario planteó en la demanda que “el presidente Iván Duque también excluyó a los integrantes de la terna que presentó el movimiento Fuerza Ciudadana, que apoyó a Martínez en su elección, facultad que le asignan las normas electorales”.

La terna la integran: el alcalde encargado, Adolfo Torné; la exsecretaria de Promoción Social de Distrito, Ingris Padilla; y el actual gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), Luis Guillermo Rubio, los cuales hacen parte de Fuerza Ciudadana y han integrado el gabinete distrital en los gobiernos del exalcalde Caicedo y el actual gobernante, Martínez.

Puedes descargar y visualizar el radicado del oficio interpuesto por los congresistas, haciendo click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.