Organizaciones cívicas del Magdalena Medio rechazan persecución contra Caicedo, Martínez y Fuerza Ciudadana

Fuerza Ciudadana reitera a Caicedo a la Gobernación y a 94 aspirantes para alcaldías, concejos y Asamblea
14 abril, 2019
Este viernes Gran Encuentro por la Democracia en Santa Marta
25 abril, 2019

Tampoco cesan los rechazos contra los operativos ilegales del DNI en la Alcaldía de Santa Marta y la respuesta con gases de la Esmad durante una manifestación pácifica.

El Equipo Multisectorial de Planeación Participativa de Barrancabermeja y la Red Regional de Planeación Local Participativa del Magdalena Medio -iniciativas ciudadanas de 18 municipios de cuatro departamentos de esa subregión- emitieron un contundente comunicado en apoyo al alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, al exmandatario de la capital magdalenense Carlos Caicedo y a su movimiento Fuerza Ciudadana, a los que calificó como víctimas de una persecución política.

“Lo sucedido en Santa Marta posee matices y prácticas de conspiración dictatorial; Un falso positivo judicial contra el alcalde elegido popularmente Rafael Martínez. También, un nuevo falso positivo judicial contra el exalcalde Carlos Caicedo, líder natural del movimiento Fuerza Ciudadana; de igual manera, el nombramiento ilegal realizado por el presidente de la República, quien encargó a Andrés Rúgeles en el Distrito, pasando por encima de un encargo en propiedad. Sin embargo, esto no es todo, Iván Duque, evidenció su respaldo en este complot, al viajar a Santa Marta y hospedarse en la hacienda de propiedad de uno de los clanes que son rivales políticos de Fuerza Ciudadana, generando confusión y estupor en la opinión pública debido a que deja de lado la neutralidad y objetividad que debe reflejar un mandatario nacional”, señalan las organizaciones sociales.

Asimismo, apuntan: “Durante los últimos años, los liderazgos alternativos de Santa Marta han sufrido la persecución sistemática y política por parte de los clanes familiares que han gobernado con grandes dudas. En una democracia como la colombiana este tipo de hechos son recurrentes y aunque las mafias políticas y económicas realizan estas prácticas, generalmente las denuncias no prosperan debido a que el aparato judicial y los órganos de control politizados también son sus aliados”.

Conjuntamente -a través de ese mensaje- las dos organizaciones fueron categóricas al rechazar el operativo que la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) realizó de forma ilegal en el Despacho de la Alcaldía samaria; al igual que la respuesta que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tuvo frente a un grupo de ancianos, mujeres y jóvenes –durante una manifestación pacífica contra la designación de Andrés Rúgeles como burgomaestre encargado de Santa Marta.

“Debido a las circunstancias acontecidas en la ciudad de Santa Marta, ya conocidas por la opinión pública donde de manera abrupta e ilegal el alcalde (e), un grupo de particulares y miembros del DNI- desarrollaron una diligencia sin el cumplimiento de una orden judicial y de igual manera, este mismo funcionario (e) en medios nacionales confirmó la orden que impartió para la ejecución de la misma, rechazamos el atropello y la violación a la Institucionalidad legítima del Distrito de Santa Marta, amparada en la elección popular de Rafael Martínez como alcalde”, agregan.

Finalmente, reiteran su posición al condenar “la represión por parte del Esmad a los líderes y la comunidad samaria que decidió acompañar a Fuerza Ciudadana en una marcha pacífica con el derecho que le ampara la Ley para la protesta social y que lo único que buscaba era exigir el nombramiento del alcalde encargado de la terna planteada por el movimiento. De acuerdo a todo lo anterior, como iniciativas ciudadanas que propendemos por la democracia participativa, la justicia social, la transparencia en el accionar público y político, manifestamos nuestro rechazo total a la persecución política de la que está siendo objeto el movimiento social y político Fuerza Ciudadana y, de igual manera, sus líderes Martínez y Caicedo”. (Ver comunicado)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *