Carta abierta de Fuerza Ciudadana a Julián Quintana Torres por sus comentarios calumniosos en la W Radio contra el gobernador Carlos Caicedo

Ante el deterioro de la seguridad ciudadana se necesita fortalecer acciones de prevención: Rafael Martínez
6 febrero, 2021
Fuerza ciudadana saluda la victoria en primera vuelta de Andrés Arauz
8 febrero, 2021

En los últimos meses el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar se ha enfrentado a duros momentos llenos de dolor y signados por el sufrimiento social. Entre junio y diciembre de 2020 perdió a una hermana, a su querida madre, a su excepcional padre, así como a algunos inolvidables amigos. Hoy él mismo lucha desde la esperanza para que el Covid19 no le quite la posibilidad de seguir al frente de los compromisos que adquirió con la ciudadanía del Magdalena cuando se juramentó como gobernador.

Frente a los graves y calumnioso comentarios realizado por usted el día miércoles 3 de febrero en la W Radio, los cuales buscan erosionar su buena imagen y reputación al querer vincularlo con hechos de sangre ocurridos contra miembro de la Universidad del Magdalena cuando fungió como rector, ello nos obliga como Fuerza Ciudadana a responder de modo enérgico y condenatorio a sus infamantes juicios. Así tenemos:

PRIMERO. No es la primera vez que usted utiliza un medio de difusión y casi siempre el mismo, para acusarlo de hechos luctuosos que se produjeron en la Universidad del Magdalena contra la integridad de Hugo Maduro, Julio Otero y Roque Morelli, miembros de la comunidad universitaria. Así, queremos recordarle que en versión libre ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación celebradas el 4 de junio, 6, 8 y 9 de octubre de 2009, respectivamente, Adán Rojas Ospino, sus hijos Rigoberto y Camilo Rojas Mendoza, del ‘Clan de los Rojas’, confesaron junto a otros paramilitares ser los responsables de estos homicidios ordenados por los jefes paramilitares Hernán Giraldo y Carlos Castaño.

Aprovechamos la oportunidad para señalar que sus declaraciones nos posibilita condenar estos asesinatos, que se produjeron mientras el hoy gobernador Caicedo Omar se desempeñaba como rector de la Universidad del Magdalena (1998-2007). De igual modo queremos decirle, Sr Julián Quintana Torres, que en su presuroso afán de sembrar insidia contra nuestro compañero-gobernador, ni siquiera detalla que él fue declarado objetivo militar por los mismos paramilitares que ordenaron acabar con la vida de sus compañeros.

Desconoce también usted las declaraciones de un miembro del ‘Clan de los Rojas’, pieza donde manifiesta que miembros de los clanes del Departamento de Magdalena le habían ofrecido fuertes sumas de dinero para organizar un montaje judicial con acusaciones para incriminar por estos hechos a Carlos Caicedo. También guarda usted silencio ante las declaraciones de José del Carmen Gélvez Albarracín, responsable político del Bloque Norte de los paramilitares, quien señala que miembros de las cristianas y nobles familias de bien del Magdalena, ésas mismas que rezan y pecan, que habían intentado por todos los medios de responsabilizarle de los hechos aquí señalados.

Como lo hemos dicho en otras ocasiones, reiteramos la inocencia del gobernador Caicedo Omar ante estos hechos. Y lo hacemos consciente de que esto es una venganza por la férrea oposición que asumió en la Universidad del Magdalena ante la corrupción que le quiso imponer el entonces gobernador Trino Luna.

SEGUNDO. Es cuestionable que usted actúe contra la reputación y el buen nombre de Caicedo Omar, cuando conocemos que esto es su único patrimonio y el que aquí defendemos. Esto mismo, sin embargo, no puede decir usted porque sabemos que su salida de la dirección del CTI estuvo asociada al hecho de que violó el sagrado principio de la presunción de inocencia y el debido proceso de personas investigadas, vulnerando así sus derechos humanos. Le recordamos que por esto la Procuraduría General de la Nación lo sancionó en primera y segunda instancia.

TERCERO. De su entrevista en la W Radio se puede colegir que usted tiene fincadas esperanzas de que los jefes paramilitares -Hernán Giraldo y Jorge 40- impliquen en el caso a Caicedo Omar. Su insinuación no nos causa temor, nos alegra que ellos puedan ratificar, al menos Hernán Giraldo, lo dicho en la comparecencia previa a su extradición hacia los EEUU. Sr Julián Quintana Torres: si tiene la carga de la prueba en contra del gobernador Caicedo Omar lo conminamos a que la ponga en consideración de las autoridades, pues este mismo caso ya pasó por 53 fiscales y casi 20 años después todavía no se cierra. Desde Fuerza Ciudadana hacemos un llamado a los operadores de justicia para que se proceda a poner fin a este caso para evitar que usted, Sr. Julián Quintana, siga utilizando esta situación contra la ética y moral de nuestro compañero-gobernador.

CUARTO. Finalmente, reafirmamos la inocencia y la conducta proba del gobernador Caicedo Omar frente a estos infundios que usted parece programar cada determinado tiempo y que para darle cumplimiento cuenta con medios sin ética y poco profesionalismo que se prestan para este macabro juego. Al final la justicia se encargará de poner a cada quien en su lugar. Por el momento la Procuraduría General de la Nación ya lo ha situado a usted como sancionado en primera y segunda instancia por hacer lo que aquí de nuevo hace con nuestro compañero-gobernador: violarle el principio de presunción de inocencia y el debido proceso.

Fuerza Ciudadana, Fuerza del Cambio Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.