Fuerza Ciudadana reconoce y valora el Acuerdo de Paz entre la CRS y el Estado colombiano hace 27 años

Fuerza Ciudadana rinde homenaje a Jorge Eliécer Gaitán y al resto de víctimas del sangrante conflicto colombiano
9 abril, 2021
Fuerza Ciudadana Promueve Escogencia de Candidatos a Cámara mediante Consultas Internas
12 abril, 2021

«No es posible mantener la paz usando la fuerza. Sólo puede conseguirse mediante la comprensión».
Albert Einstein

Este 9 de abril se cumplen 27 años de la dejación de armas de la Corriente de Renovación Socialista (CRS), suceso histórico que se produjo en el corregimiento de Flor del Monte, municipio de Ovejas, departamento de Sucre. Aquella calurosa mañana del año 1994, 430 miembros de esta organización decidieron entregar 450 armas y se comprometieron ante la sociedad civil y las entidades del Estado a trabajar para hacer que la paz y la reconciliación entre los colombianos y colombianas fuera posible.

La última arma de la organización fue entregada de modo simbólico por doña Carmen de Prada, madre de Carlos Eduardo Prada González (Enrique Buendía), uno de los gestores de la CRS y quien fue asesinado extrasumarialmente por el ejército junto a Ricardo González (Evelio Bolaños) el 20 de septiembre de 1993 en el corregimiento de Blanquicet, municipio de Turbo, justo cuando ambos se disponían a recoger a los integrantes del Frente Astolfo González y llevarlos hasta Flor del Monte para concentrarse y propiciar el proceso de dejación de armas. Tenemos memoria y como tal hoy rendimos tributo a ellos y a los centenares de miembros de la organización que fueron asesinados por los paramilitares en asocio con miembros de la Seguridad del Estado no importándoles su palabra empeñada con la paz.

Desde el acuerdo de paz muchos de los otrora miembros de la CRS dedican sus días y sus noches a honrar dicho pacto y desde la acción democrática y la política sin armas contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población como ocurre con la gobernación del Magdalena, donde el compañero-gobernador Carlos Caicedo trabaja de modo denodado para que así sea. Ya antes lo había hecho en la alcaldía de Santa Marta y de modo previo en la Universidad del Magdalena. Lo mismo podríamos decir del compañero Rafael Martínez, exalcalde de Santa Marta.

El compromiso de la CRS con la paz fue también abrazar la civilidad y desde ella propiciar la participación de las comunidades para que desde el espacio de lo local y lo regional se avanzará en la profundización de la democracia en Colombia con justicia social y con respeto a los derecho humanos. En medio de enormes dificultades seguimos apostando por la paz y el desarrollo social en los lugares que habitamos y donde hacemos acción política transformadora y de cambio.

Fuerza Ciudadana rinde hoy honor al proceso de paz concretado en su día entre la CRS y el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo. En muchos apartes definimos dicho acuerdo como exitoso y los resultados en Santa Marta y el Magdalena así lo constatan. Si se evidencia, sin embargo, que aquellos que viven hablando de la paz y llaman a la reconciliación de manera hipócrita, pretenden usar de modo conveniente el pasado para enjuiciar algunos miembros notables de nuestra organización. Sin duda, Fuerza Ciudadana se siente orgullosa de su pasado y de su acción presente en pro del desarrollo, la igualdad, la defensa de los derechos humanos y de la profundización de la democracia.

Finalmente, Fuerza Ciudadana quiere exaltar la memoria de Enrique Buendía, Evelio Bolaños, Jaime Bula, William Jaraba, William Fuentes y de otros compañeros y compañeras que fueron asesinado por hacer de Colombia un país en paz, equitativo y respetuoso de la vida y la diferencia.

Nos declaramos hijos e hijas de la paz y a ella le damos todo sin reserva con tal de alcanzar el supremo valor de la convivencia.

Santa Marta, 9 de abril de 2021.

Fuerza-Ciudadana-reconoce-y-valora-el-Acuerdo-de-Paz-entre-la-CRS-y-el-Estado-colombiano-hace-27-años1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *