Fuerza Ciudadana saluda hoy 1 de mayo a la clase obrera

Fuerza Ciudadana expresa sus condolencias al Diputado Rafael Noya por la muerte de su Señor padre
30 abril, 2021
Fuerza Ciudadana condena los asesinatos del Gobierno de Iván Duque contra los manifestantes que se oponen a la Reforma Tributaria
1 mayo, 2021

Hoy la clase trabajadora conmemora el 1 de mayo, fecha esta significativa e histórica para el movimiento obrero nacional e internacional. Y lo hace en medio de una extendida crisis económica y de pérdida de derechos laborales y sindicales para este sector producto de la implementación del modelo neoliberal en distintos lugares del planeta. Es claro que esta tendencia a perder derechos se ha acentuado en el contexto de la pandemia del Covid19 como quiera que los dueños del capital y el poder quieren que sean, una vez más, los trabajadores y trabajadoras quienes paguen la crisis.

A nivel mundial y en Colombia, en particular, la concentración de la riqueza adquiere niveles alarmantes. Así, según OXFAM, el 1% de los ricos del mundo concentra el 82% la riqueza global. O dicho en otros términos, las ocho personas más ricas del mundo acumulan más riquezas que 3600 millones de personas pobres. En Colombia la situación no es menos dramática, pues las tres fortunas más grandes del país en su orden: Luis Carlos Sarmiento Angulo (8800 millones de dólares), Jaime Gilinski (3.400 millones de dólares) y Alejandro Santo Domingo (2.200 millones de dólares, suman 14.000 mil millones de dólares. Y a esto hay que agregar que 2300 personas concentran cerca de 94 millones de hectáreas de tierra, lo que representa el 53.5% de las tierras productivas del país.

Este obsceno y repudiable nivel de concentración de la riqueza es el resultado de la pérdida de los derechos económicos, sociales y sindicales de los trabajadores en diferentes lugares del mundo, quienes son víctimas de lesivas reformas laborales hechas a la medidas de los intereses de los grandes capitalistas, los cuales cuentan para su cometido con obedientes gobiernos y parlamentos.

En síntesis, mientras el trabajo asalariado se deprecia y es depreciado, la riqueza de los dueños del capital se vuelve exponencial. A este fenómeno hay que agregar que el cambio tecnológico produce millones de desempleados, deprecia y precariza el trabajo de otros millones más, y genera procesos acelerados de pérdida de sindicalización. En Europa y los EEUU se conoce el deterioro y debilidad de importantes sindicatos. En Colombia las privatizaciones agenciadas por décadas de gobiernos neoliberales y la violencia del Estado y de los paramilitares en contra de los líderes sindicales, ha dado como resultado que sólo el 4.6% del total de los trabajadores estén sindicalizados. Es de anotar que en Colombia se reporta el asesinato de 3240 sindicalistas, un completo genocidio en contra de los sindicatos.

Finalmente, Fuerza Ciudadana saluda a la clase trabajadora mundial, de Colombia y del Magdalena en este 1 de mayo, y reafirma su compromiso ideológico y político en defensa de sus derechos sindicales, laborales y sociales. Aprovechamos la ocasión para saludar a la CUT, CGT y demás organizaciones sindicales con implantación en el Magdalena. Dado los acontecimientos actuales, invitamos a los trabajadores a la Unidad de Acción para confrontar la Reforma Tributaria y exigir respeto al gobierno de Iván Duque por el derecho a la protesta social y a la vida

Viva el 1 de Mayo. Viva la Clase Obrera.

Fuerza Ciudadana saluda hoy 1 de mayo a la clase obrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.