Fuerza Ciudadana Ciénaga rechaza los actos violentos presentado en Ciénaga el 4 de mayo de 2021

Fuerza Ciudadana condena el terrorismo de Estado en Colombia
5 mayo, 2021
Fuerza Ciudadana reivindica el éxito de la marcha pacífica y condena los actos de saqueo
6 mayo, 2021

La protesta social en contra de la propuesta de reforma tributaria, reforma a la salud, por la defensa del derecho a la protesta pacífica y en contra del Gobierno Nacional se realiza de forma pacífica y armónica en nuestro municipio. En el día de ayer, diferentes colectivos de jóvenes, muchos de ellos sin filiación política, se convocaron para un plantón en el que se expresaron contra los hechos que en estos momento ocurren en el país.

En este contexto, queremos precisar que la violencia que degeneró en saqueo del día de ayer no se corresponden a las acciones del plantón pacífico, dado que estos desmanes se presentaron una hora después de haber finalizado, como lo informan los mismo manifestantes.

Ciénaga atraviesa uno de los momentos más difíciles desde que se tiene registro de su vida republicana. La inoperancia del gobierno municipal para contener el brote de Covid19, la profunda pobreza que ha derivado en hambre, la desigualdad social, la falta de oportunidades laborales, el resurgimiento de bandas delincuenciales dedicadas al robo y a la extorsión, un tejido social debilitado por años de violencia originado en la época del narcotráfico han sumido a la cuidad en un estadio de miseria. La protesta también tiene un profundo componente que critica lo local.

Las autoridades, con respeto de los derechos humanos y la ley, tiene la obligación de controlar cualquier brote de violencia en el territorio de su jurisdicción, de salvaguardar la vida y la integridad de los bienes de los ciudadanos. De tal manera, que con extrañeza el día de anoche no hubo presencia de la fuerza pública, ni de la secretaría de gobierno, ni de la alcaldía, permitiendo que este robo a locales del sector comercial de la ciudad se generara.

Fuerza Ciudadana rechaza y condena los actos violentos en contra de los bienes públicos y privados porque son ajenos a los propósitos y objetivos de la jornada pacífica de protesta, de la misma gorma que nos solidarizamos con los comerciantes que resultaron afectados; al tiempo, que hace lo propio por la pasividad con que el gobierno del Sr. Tete Samper y su secretario de Gobierno asumió ante estos actos, que insistimos, no tienen nada que ver con la concentración. Por tal razón, conminamos a las autoridades civiles y de policía de nuestro municipio a cumplir con su labor sin excusas, a investigar a fondo los hechos sucedidos y dar con los culpables.

Que la incapacidad que han tenido para atender la situación generada por el Covid-19 no se replique en incapacidades para garantizarle a los ciudadanos su derecho a la protesta.

Saludamos a los diferentes colectivos de ciudadanos, en especial de los jóvenes, que se han manifestado en paz. Cuenten con nuestro respaldo.

Fuerza Ciudadana Coordinación Ciénaga
Ciénaga, 5 de mayo de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *