Fuerza Ciudadana reivindica el éxito de la marcha pacífica y condena los actos de saqueo

Fuerza Ciudadana Ciénaga rechaza los actos violentos presentado en Ciénaga el 4 de mayo de 2021
5 mayo, 2021
Fuerza Ciudadana rechaza y condena las intimidaciones contra el líder social Saín Barros Villa por parte de agentes del Estado y del provocador Lino Pereira
9 mayo, 2021

El Comité y la Coordinadora Distrital de Paro, instancia organizativa integrada por diferentes sindicatos,
movimientos sociales y partidos políticos, se permite comunicar en relación con la jornada de protesta
que se realizó en Santa Marta en el día de ayer, lo siguiente:

  1. Valorar de modo positivo la masiva, artística, unitaria y pacífica participación del pueblo magdalenense en el Paro Nacional que tenía como propósito: 1) Denunciar los asesinatos sistemáticos por parte de la Policía contra los manifestantes; 2) Exigir el retiro de la Reforma a la Salud y acabar con la Ley 100; 3) Rechazar la reformulación de la Reforma Tributaria regresiva; y 4) Reivindicar el derecho a la vida y contra la criminalización de l protesta.
  2. Con el objeto de garantizar que la jornada de protesta transcurriera de modo pacifico, el Gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson convocaron a un Puesto de Mando Unificado (PMU), donde participaron tanto los organizadores del Paro como la Policía y el Ejército.
  3. Durante el PMU se les informó a la fuerza pública acerca de la existencia de grupos de extrema derecha interesados en realizar actos de sabotaje, destrucción y saqueo de bienes públicos o privados para deslegitimar los objetivos del Paro.
  4. Que los organizadores del Paro habían acordado que la marcha saldría a la 3:00 p.m. del Sena hasta el Puente de Mamatoco. Siendo las 5:15 de la tarde se presentó un enfrentamiento entre la policía y el grupo de los autodenominados “Los Rayos”, y se conoce también que Lino Pereira (Ver Aquí), reconocido instigador y quien se ha enfrentado en varias ocasiones a la Policía, profirió insultos contra ésta y Fuerza Ciudadana. El propósito: provocar la reacción de la fuerza pública contra los manifestantes.
  5. La marcha se rompe en dos y los organizadores de la movilización dan por concluida la jornada a las 5:30 de la tarde al frente de la Universidad Cooperativa de Colombia.
  6. Sobre las 7:00 p.m. se produce el primer saqueo en el Supermercado Justo y Bueno de Mamatoco, hecho que no tiene nada que ver con los manifestantes. Posteriormente se produjeron hechos similares en diferentes lugares de la ciudad, resultando afectada la tienda Olímpica del Terminal de Transporte, el Supermercado Corona de la Troncal del Caribe, Supermercar, un Ara, dos D1 y la droguería Andina. En todos estos actos hay un patrón común: unos motorizados llegan a los sitios: rompen, se van y luego se produce el saqueo.
  7. Fuerza Ciudadana condena los actos de saqueo por cuanto no tienen nada que ver con la preparación, desarrollo y objetivos del Paro, que se produjeron en medio de la pasividad de la Policía Nacional (Ver Aquí).
  8. Estos actos persiguen a) Afectar la buena imagen de los gobiernos progresistas de Carlos Caicedo y Virna Johnson favorecidos por las encuestas; b) crear una confrontación que derive en violación generalizada de derechos humanos; c) que los saqueos generen desabastecimiento y d) que el gobernador se vea obligado a aceptar la asistencia militar, léase militarización que quiere imponer el presidente Duque en todo el país y que el gobernador ha rechazado.
  9. Además, estos hechos buscan crear las condiciones para que el gobierno nacional declare el Estado de Conmoción interna, lo que vulneraría las libertades ciudadanas y concedería poderes especiales al presidente para destituir alcaldes y gobernadores, situación que podría afectar al gobernador Carlos Caicedo y la Alcaldesa Virna Johnson.
  10. Fuerza Ciudadana expresa su solidaridad y apoyo al Sr Gobernador Carlos Caicedo y a la alcaldesa Virna Johnson, y hace un llamado a nuestra militancia y a la ciudadana para que esté vigilante y defienda a los gobiernos del cambio.
  11. De igual modo, condenamos a algunos medios de comunicación nacionales, locales y regionales que pretenden responsabilizarnos de propiciar los saqueos cuando está demostrado que la jornada fue pacífica y que los mismos se produjeron cuando la movilización había acabado. Que curioso es que nos responsabilicen de estos actos y callen de modo impune frente a la inoperancia policial.

Frente a las difamaciones, reivindicamos el éxito de la movilización e instamos en que las autoridades investiguen y judicialicen a los responsables de estos saqueos.

Santa Marta, 6 de mayo del 2021

Fuerza Ciudadana reivindica el éxito de la marcha pacífica y condena los actos de squeo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *