Fuerza Ciudadana condena el asesinato de Lucas Villa y el ataque a la Guardia Indígena a manos del Terrorismo de Estado

Fuerza Ciudadana rechaza y condena el embargo de las cuentas bancarias de la alcaldía Distrital de Santa Marta y se solidariza con la alcaldesa Virna Johnson
11 mayo, 2021
Exitoso plantón por la vida y la esperanza en Santa Marta
12 mayo, 2021

Después de varios días de debatirse entre la vida y la muerte producto de las múltiples heridas a causa de los impacto de bala que recibió a manos de la Policía Nacional en la ciudad de Pereira, murió ayer Lucas Villa. De este modo se apaga la vida de este importante joven de una inteligencia poco común y que se había convertido en el símbolo de la protesta pacífica en los últimos días en Colombia.

Su asesinato se suma al de Dilan Cruz, Nicolás Guerrero y al de otra decena de jóvenes a los que la Policía Nacional ha asesinado con alevosía y premeditación durante el desarrollo del Paro Nacional. Las imágenes tomadas por los ciberperiodistas en este y otros casos no mienten y gracias a ellos vemos en vivo y en directo como la violencia de la carga policial ha quedado al descubierto.

La orgía de sangre y dolor que ha impuesto el gobierno de Iván Duque mediante sus hordas policiales acredita hoy el siguiente balance de horror reflejado en: 47 personas asesinadas, mas de 500 casos de maltrato físico y 11 violaciones sexuales. El denominador común de estas víctimas es que son jóvenes.

Después de casi dos semanas de continuas e intensas protestas, el inconformismo se mantiene en las calles porque un sector importante de la población indignada siente que el retiro definitivo de la Reforma Tributaria, ni el congelar la nefasta reforma a la ya lesiva Ley 100 de 1993, satisface sus objetivos. Así, no son pocos los que llaman al Paro Nacional indefinido y reclaman la caída del Presidente Ivan Duque, quien es visto como la encarnación de Álvaro Uribe Vélez en el poder. Agudiza más la situación la intransigencia del Gobierno Nacional a retirar a la policía y militares de las calles, verdaderos agentes del desorden y la violación sistemática a los derechos humanos.

Fuerza Ciudadana condena el asesinato de Lucas Villas y el del resto de las personas a las que la Policía Nacional ha asesinado en el desarrollo de las jornadas de protesta en diferentes ciudades del país. Asimismo, queremos hacer llegar a todos los familiares de las víctimas nuestras muestras de solidaridad y condolencias.

Como organización respetuosa de los Derechos Humanos condenamos la violencia policial y responsabilizamos al Presidente Iván Duque por esta ola de represión propia del terrorismo de Estado que ha desplegado sobre los manifestantes. Igualmente, nuestro partido subraya la necesidad de que el Ejecutivo nombre una comisión de alto nivel e independiente que investigue estas sistemáticas violaciones y depure las responsabilidades de rigor. En esta misma vía insistimos para que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Humain Right Watch y otras organizaciones defensoras de DDHH hagan seguimiento permanente a lo que sucede en Colombia.

Finalmente, Fuerza Ciudadana expresa su repudio y condena a la represión policial de que ha sido víctima la emblemática Guardia Indígena, símbolo de la resistencia pacífica en Colombia. Del mismo modo, recalca la defensa del derecho a la protesta social y el deber que tiene el Estado y el gobierno en ser garante de la misma.

Otra Colombia es posible y necesaria, muy necesaria. El asesinato de nuestros jóvenes no puede seguir siendo una constante. Su sangre será la savia que nutra nuestras acciones y reivindicaciones. Su heroísmo en las calles por la defensa de los derechos humanos y por la construcción de una Colombia democrática guiará nuestras luchas y reivindicaciones.

Buen viaje Lucas, Nicolás, Dilan. Aquí estamos y resistimos.

Santa Marta, 11 de Mayo de 2021

Fuerza Ciudadana condena el asesinato de Lucas Villa y el ataque a la Guardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.