Fuerza Ciudadana condena las amenazas contra el senador del Polo Democrático Alternativo Alexander López

Fuerza Ciudadana rechaza la ampliación de la intervención del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche por la Supersalud
15 mayo, 2021
Fuerza Ciudadana rechaza las amenazas contra los líderes del Paro Nacional en Santa Marta y le exige a Duque garantías para ejercer la oposición y el derecho a la protesta pacífica
19 mayo, 2021

La Jornada Nacional de protesta que arrancó el 28 de abril en todo el país en contra de la nefasta Reforma Tributaria y otras reformas que golpeaban a amplios sectores de la clase media se ha transformado en un Paro Nacional casi indefinido. La indignación ha crecido en distintos puntos de la geografía nacional y el gobierno del Presidente Iván Duque ha tenido que utilizar el Terrorismo de Estado para tratar de contener la indignación de los/as manifestantes.

Así, en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué, Pasto y Pereira, el número de heridos/as, desaparecidos/as, mujeres violada y los asesinatos de jóvenes crecen como resultado de la brutalidad policial. Según la ong Temblores, al menos 2110 hechos victimizantes se han producido, los cuales vinculan a la fuerza pública como responsable de los mismos. El balance discriminado de víctimas es el siguiente: 40 personas asesinadas, 362 agresiones físicas, 1055 detenciones arbitrarias y 16 casos de abuso sexual; uno de ellos provocó el suicidio una joven en Popayán.

La violación sistemática a los derechos humanos que se ha producido en el actual ciclo de protestas ha llamado la atención de diversos organismos internacionales, sobre todo de la ONU y ONGs como quiera que la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo es más lo que ocultan que lo que evidencian.

De igual modo, importantes personalidades del mundo de la política se han interesado por lo que sucede con los/as indignados/as en diferentes partes de Colombia, especialmente en Cali. En este contexto queremos resaltar la labor en defensa de los derechos humanos de los manifestantes que ha venido cumpliendo Alexander López Maya, senador y precandidato a la Presidencia de la República por el Polo Democrático Alternativo.

El importante papel de denuncia a la violación de los derechos humanos que en cumplimiento de la labor parlamentaria realiza López Maya, ha provocado que los paramilitares hayan proferido amenazas de muerte en su contra y también contra su familia. Dada estas amenazas él y los suyos han tenido que abandonar el país.

Frente a estos hechos, Fuerza Ciudadana se solidariza con el compañero Alexander López Maya y su familia, al tiempo que reconoce su brillante papel en el senado y hoy como defensor de los derechos de los manifestantes en Cali y Colombia.

De igual modo, Fuerza Ciudadana condena estas cobardes amenazas que buscan intimidar la acción humanitaria del senador y, en consecuencia, exigimos a las autoridades judiciales y de policía que investiguen el origen de esta amenazas y judicialicen a sus responsables. Estas amenazas se producen justo en el momento en el que Colombia conoce que en lo que va corrido de 2021, 55 líderes sociales han sido asesinados y 23 reincorporados a la vida civil de las antiguas FARC han seguido igual suerte. A esto debemos añadir que 132 personas han resultado asesinadas en 35 masacres en los últimos cuatro meses.

Finalmente, le exigimos al Presidente Iván Duque que pare la militarización de las ciudades de Colombia y especialmente de Cali, donde a esta hora la Policía Nacional realiza intensos operativos en contra de los líderes del paro en esa ciudad para sacarles de sus residencias. De la misma manera, reiteramos la creación de una comisión de alto nivel independiente que investigue la sistemática violación de los derechos humanos en que han incurrido las Fuerzas militares y de policía.

Santa Marta, mayo 18 de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.