Fuerza Ciudadana saluda el triunfo de Pedro Castillo como presidente del Perú

Fuerza Ciudadana Denuncia Persecución contra miembros de la Comisión Ejecutiva
9 junio, 2021
Fuerza Ciudadana rechaza la reforma impulsada por Margarita Cabello, la Procuradora General de la Nación
12 junio, 2021

El pasado 6 de junio se celebraron comicios en Perú para elegir en segunda vuelta al nuevo presidente de la nación. A la contienda llegaron Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. Castillo, docente de profesión y representante de los sectores alternativos ha obtenido, escrutadas más del 99% de las actas, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú – ONPE-, el 50.179% de la votación, lo que equivale a 8.810.426 votos.

Por su parte Fujimori, fiel interprete de la derecha y ultraderecha corrupta y neoliberal, ha obtenido el 49.821%, lo que equivale a 8.747.652 votos. Sin haber terminado aún los escrutinios, la candidatura de Fujimori ha procedido a presentar recurso de nulidad de 802 actas, lo que nos dice que la ultraderecha en Perú el único resultado que está dispuesta a aceptar es la victoria. Con esta acción de nulidad la ultraderecha peruana prepara el terreno para deslegitimar la victoria de Castillo. Sus seguidores, consciente de este hecho, ya están en las calles dispuestos a defender la victoria obtenida en las urnas.

Las elecciones confirman que una parte mayoritaria del pueblo peruano ha decidido votar por la opción antineoliberal y de cambio que ha propuesto Castillo al Perú, un país hundido en los escándalos de corrupción, léase Odebrecht, y en donde la pobreza mantiene a millones de personas en condiciones de marginalizacion y exclusión. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 45.7% de la población rural vive en la pobreza, mientras en la zona urbana esta alcanza el 26%. A esto hay que sumarle el alto desempleo, el cual alcanza a 14.2 millones de personas de los 33 millones de habitantes que tiene el país. El desempleo, subempleo, la falta de oportunidades  y la corrupción ha ocasionado que más de un millón de personas hayan migrado del país.

De ser Pedro Castillo el nuevo Presidente del Perú, como así esperamos en Fuerza Ciudadana que ocurra, un gran reto le espera. Y le espera, sobre todo, porque los últimos presidentes que ha tenido el pais han resultado comprometidos en sonados casos de corrupcion. Un ejemplo: Alberto Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Alberto Vizcarra Cornejo. Cabe destacar que varios de estos presidentes han sido investigados y judicializados. De esta manera, Fujumori paga cárcel hace muchos años; Toledo fue detenido en EEUU por corrupción con fines de extradiccion a Perú, y Vizcarra Cornejo es investigado por la Fiscalía después de ser destituido por el Congreso en noviembre de 2020 al declararle su permanente incapacidad moral para seguir gobernando. Estos hechos vienen a demostrar que en Perú el Congreso y la Fiscalía funcionan, cosa que no ocurre en Colombia como quiera que ambas entidades representan en grado sumo la corrupción y la obediencia ciega al poder.

La derecha y ultraderecha política y mediática en toda latinoamericana ha desatado una ola de prejuicio y estigmatización contra Pedro Castillo. En Colombia, en particular, el Centro Democrático y RCN dieron como ganadora anticipada a Keiko Fujimori, lo que evidencia las preferencias de uno y otro. Hoy la elite en Perú al sentirse derrotada esta llamando a seguidores de Keiko Fujimori a desconocer los resultados y a desestabilizar al país.

Ante estos hechos, Fuerza Ciudadana saluda el triunfo de Pedro Castillo y expresa su admiración y solidaridad por sus votantes. Estos, vemos, se mantienen hoy en las calles como guardianes de la democracia ante un posible fraude que podrían propiciar los partidos que  representan las castas corruptas que han detentando histórica y hegemonicamente el poder en el Perú.

En estos momento solo existen 483 votos impugnados y 1.200 actas observadas con el fin de ser examinadas en la primera instancia por el tribunal electoral. Esta cifra es insignificante si tenemos en cuenta que más de 18 millones de peruanos ejercieron su derecho a expresarse mediante el voto.

Finalmente, esperamos que Keiko Fujimori, la ultraderecha que la rodea y Mario Vargas Llosa reconozcan el merecido triunfo de Pedro Castillo. De igual modo, exhortamos a la OEA a que reconozca y dé por válido los resultados, mientras hacemos un llamado a los partidos progresistas de América Latina y Europa para que estén y estemos atentos por si se produce un desconocimiento de la victoria del maestro Pedro Castillo.

Santa Marta, 10 de junio de 2021

Fuerza Ciudadana saluda el triunfo de Pedro Castillo como presidente del Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.