Fuerza Ciudadana rechaza la reforma impulsada por Margarita Cabello, la Procuradora General de la Nación

Fuerza Ciudadana saluda el triunfo de Pedro Castillo como presidente del Perú
10 junio, 2021
Rafael Martínez no debió ser suspendido como Alcalde de Santa Marta en 2017, Procuraduría lo declara inocente
15 junio, 2021

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, cuota del Presidente Iván Duque y del Clan Char llegó al Ministerio Público con dos claros propósitos: perseguir a los opositores del gobierno y exonerar de toda responsabilidad a los amigos de este que hoy investiga su despacho por sonados casos de corrupción, entre los que están: Reficar, Odebrecht, foncolpuertos, Dragacol, Invercolsa, Agroingreso Seguro, Saludcoop, Coljuegos, Ruta del Sol, Colpensiones, Puente Chirajara de Luis Carlos Sarmiento Ángulo, Túnel de la Línea e Hidroituango.

La doble operación ya está en marcha y las movilizaciones que se han producido en el contexto de Paro Nacional así lo evidencian. Una prueba de ello: la apertura de los procesos de investigación en fase preliminar contra el gobernador Carlos Caicedo, Alexander López, María José Pizarro e Inti Asprilla, bien por garantizar el derecho a la protesta social y participar en ellas; defender los derechos humanos de los manifestantes o por cuestionar la indiscriminada y sistemática violencia policíal contra los jóvenes en distintas ciudades del pais.

Contrasta este afán por investigar a estos líderes sociales y políticos con el silencio que guarda y ha guardado frente a las cientos de violaciones a los derechos humanos en que han incurrido los miembros del ESMAD y del resto de la Policía Nacional como funcionarios públicos que son.

Por otro lado, hemos conocido en medio del Paro Nacional que el próximo 1 de julio entrará en vigor el Nuevo Código General Disciplinario, herramienta que le permitirá a la Procuraduria General de la Nación prescribir los mayores escándalos de corrupción que se han producido en el país y a los cuales nos hemos referido antes. Este código, de autoria de Alejandro Ordoñez, otrora procurador General de la Nación y hoy Embajador de Colombia en la OEA, será aplicado por la Procuradora Margarita Cabello. Esta jugadita posibilitará que 10 mil de las más de 12 mil investigaciones que en la actualidad lleva a cabo el Ministerio Público precluyan. Entre dichas investigaciones aparecen muchas en contra de alcaldes y gobernadores de los partidos que hacen parte de la coalición de gobierno. Con esta medida el Ministerio Público, el Congreso y la Presidencia de Iván Duque garantizan un régimen de corrupción e impunidad para altos funcionarios del gobierno que en connivencia con los intereses privados de particulares han saqueado y malversado los recursos del Estado.

Y mientras esta situación se presenta, en la actualidad y a petición de Margarita Cabello, se debate en el Congreso un proyecto de reforma con el que de modo aparente la Procuraduria General de la Nación busca adaptar el fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor de Gustavo Petro por la persecución y destitucion injusta que le hiciera en su día el Procurador Alejandro Ordoñez cuando aquél se desempeñó como alcalde de Bogotá. Recordemos que el fallo dijo que la Procuraduria no podía destituir a cargos de elección popular y, por tanto, que debía restituirlo en su cargo.

Hoy Margarita Cabello busca, además, que el Ministerio Público siga no solo destituyendo a cargos de elección popular sino que le otorguen funciones de policía judicial, es decir, que pretende que el organismo se convierta en una policía política para perseguir a los opositores del régimen. Y como si esto no bastara, el propósito es que le otorguen facultades para nombrar nuevo procuradores, un contrasentido cuando el gobierno nacional habla de austeridad y de reducir altos cargos del Estado.

Los peores presagio que había con la escogencia de Margarita Cabello hoy se están cumpliendo. Sus acciones demuestran que la gestión que adelanta es de manifiesta persecución a los opositores del gobierno, de connivencia con la corrupción, de ataques sistemáticos en contra de la JEP y del proceso de Paz, sobre todo al oponerse a que a las víctimas se le garantice las 16 curules contempladas en el acuerdo final de paz.

Finalmente, Fuerza Ciudadana rechaza y condena la Reforma al Código General Disciplinario que aplicará Margarita Cabello porque exonerará a alcaldes, gobernadores y altos funcionarios del Estado de actos de corrupción, del mismo modo que lo hacemos frente al proyecto de reforma que busca otorgarle facultades para aumentar la burocracia en el organismo y dotarle de funciones de Policía Judicial, lo que se convertirá en una cruzada en contra de los opositores al gobierno de Iván Duque.

Santa Marta, 11 de junio de 2021.

Fuerza Ciudadana rechaza la reforma impulsada por Margarita Cabello, la Procuradora General de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *