Fuerza Ciudadana condena a los Partidos Políticos que hundieron en el Congreso el Proyecto de Matrícula Cero

Fuerza Ciudadana saluda el fallo proferido por la Procuraduria General de la Nación en favor del compañero Rafael Martínez, exalcalde de Santa Marta
15 junio, 2021
¿Cómo inscribir mi cédula para las Elecciones del 2022?
20 junio, 2021

En Colombia desde hace mucho tiempo la educación superior es un privilegio y no un derecho. Esta dura realidad el Estado la ha consagrado de diferente manera y los jóvenes de ayer y de hoy la conocen bastante bien.

En el contexto del Gran Paro Nacional que ha vivido el país en su historia reciente, el Congreso tuvo la oportunidad de enmendar esta injusticia histórica aprobando la Matrícula Cero. Sin embargo, decidió mayoritariamente votar en contra de esta urgente y necesaria iniciativa presentada por los congresistas que se inscriben en la vertiente del progresismo.

En el contexto del Gran Paro Nacional que ha vivido el país en su historia reciente, el Congreso tuvo la oportunidad de enmendar esta injusticia histórica aprobando la Matrícula Cero. Sin embargo, decidió mayoritariamente votar en contra de esta urgente y necesaria iniciativa presentada por los congresistas que se inscriben en la vertiente del progresismo.

El mencionado proyecto de ley que cursaba en el Congreso fue votado desfavorablemente en la Comisión Sexta del senado hace tres días con los votos de los siguientes congresistas/as: Ruby Chagui, (Centro Democrático), Ana María Castañeda y del magdalenense Antonio Zabaraín (Cambio Radical) y de Julián Bedoya Pulgarín y Horacio Serpa (Partido Liberal). Una vez más queda en evidencia que Cambio Radical, el Centro Democrático y el Partido Liberal legislan contra los intereses del pueblo y particularmente contra los jóvenes que en las calles hoy son asesinados, torturados y desaparecidos justamente por exigirle al Estado educación gratuita.

Este Congreso desprestigiado y corrupto que niega la Matrícula Cero a nuestros jóvenes, es el mismo que votó hace pocos días atrás para que no prosperará la moción de censura en contra de Diego Molano, Ministro de Defensa. Este nefasto ministro junto al Presidente Iván Duque es responsable del terrorismo del Estado que se ejerce contra los jóvenes y el cual después de 54 días de protestas y movilizaciones deja el siguiente balance: 4.285 hechos de violencia por parte de la Fuerza Pública, entre los que se cuentan 70 asesinatos, 70 víctimas de agresiones oculares, 1300 detenidos y 28 hechos de abuso sexual. Y ello sin contar el número de desaparecidos y las 42 masacres que se han producido durante el transcurso del año, nueve de ellas mientras los jóvenes y otros sectores protestaban.

Lo anterior nos dice que el Congreso que calla frente a la barbarie oficial y que niega la Matrícula Cero, es el mismo que le aprobó la Reforma al Código Disciplinario que le presentó la politiquera Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación.

Como es de público conocimiento, este código da potestad a la Procuradora para destituir a funcionarios elegidos por voto popular, lo cual es una patente de corso para actuar contra alcaldes, gobernadores y congresistas de la oposición. Además, el mencionado código le brinda la facultad de nombrar a centenares de procuradores, hecho que permite que el presupuesto del Ministerio Público aumente en 87.000 mil millones de pesos anuales. Dicho en otros términos, el Congreso esgrime la excusa de la austeridad para negar la Matrícula Cero a los jóvenes pero no para aumentar la planta de personal a la politiquera Margarita Cabello.

Lo paradójico de todo esto es que todavía el Presidente Duque y gran parte del congreso se preguntan: ¿Por qué es qué protestan los indignados jóvenes del país si tienen garantizada la gratuidad de la educación? Al respecto hay que decir que el violento gobierno de Iván Duque sólo ha garantizado el 12% del total de la Matrícula Cero para los jóvenes que ingresen a la educación superior porque el 88% restante lo deben asumir las alcaldías y gobernaciones. De igual modo hay que precisar que se paga solo el primer semestre, de ahí que no es una gratuidad permanente. Por otro lado, propio es decir que si el gobierno aprobó la matrícula gratis para los estratos 1, 2 y 3 ello no fue una dádiva, lo hizo para contener la indignación de los jóvenes en la calles. Y desde luego que no lo logró.

Fuerza Ciudadana condena la actuación del Congreso y del Gobierno de Iván Duque de negar la Matrícula Cero permanente y, por tanto, la educación superior pública y gratuita a los jóvenes de Colombia, presente y futuro de la nación. Para nuestra organización la gratuidad de la educación superior debe ser un derecho de la ciudadanía y un deber del Estado garantizarla.

Aquí en el Magdalena el compañero-gobernador Carlos Caicedo fue el primero en proponer la Matrícula Cero y en su día se encontró con la oposición de la Asamblea Departamental, por cierto constituida por los diputados/as de los mismos partidos que en el Congreso votaron en contra de la iniciativa aquí señalada.

Finalmente, Fuerza Ciudadana hace un llamado a cambiar en las elecciones de 2022 el Congreso, pues el actual legisla contra los intereses de los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad y en consecuencia en beneficio de los ricos. Una prueba: las Reformas Tributarias aprobadas antes y las reformas que acaban de caerse por las protestas populares.

Por una educación superior gratuita y permanente, votemos por un nuevo congreso que legisle para el pueblo. Ni un voto más para los enemigos del pueblo.

Santa Marta, 19 de junio del 2021.

Fuerza Ciudadana condena a los Partidos Políticos que hundieron en el Congreso el Proyecto de Matricula Cero (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.