Fuerza Ciudadana celebró con éxito los Cabildos Subregionales juveniles en todo el Magdalena

Fuerza Ciudadana condena el atentado contra el Presidente Iván Duque
27 junio, 2021
Fuerza Ciudadana lamenta la muerte de Ali Humar, gran actor y director de la televisión colombiana
29 junio, 2021

Ayer 26 de junio se desarrollaron los Cabildos Subregionales Juveniles de Fuerza Ciudadana. En total se realizaron Cabildos en las siguientes Subregiones: Río, Centro, norte, sur y en Santa Marta.

Cada subregión, como era de esperarse, contó con la participación de cada uno de los municipios que la integran. La participación de los cinco Cabildos reunió a 895 jóvenes distribuidos de la siguiente manera: Santa Marta, 280, Sur 134, Río 130, Norte 185 y centro 170.

Con estos Cabildos juveniles Fuerza Ciudadana rinde tributo a los jóvenes de Colombia y del departamento del Magdalena, quienes han jugado un decisivo y trascendental papel en las heroicas y multitudinarias movilizaciones que se han producido en el país en la historia reciente.

Así, fueron los jóvenes con su decisión, resistencia y fecunda y dolorosa sangre los que permitieron la caída de la Reforma Tributaria y también la de la nefasta Ley 100. De igual modo, fueron los jóvenes en las calles con sus cuerpos torturados, violados y desaparecidos los que hicieron que el gobierno les garantizara matrícula gratis a los estratos 1, 2 y 3 para acceder a la Universidad. Finalmente, fueron jóvenes los que hicieron posible la caída del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la de la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y de Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz.

Consciente Fuerza Ciudadana de que los jóvenes son el presente y también el futuro de la Nación y de la región, les convocó para debatir sobre los siguientes temas: educación pública, gratuita y de calidad, empleo juvenil, mujer y género, acuerdo de paz y transformación de los territorios.

Con esta agenda nuestros jóvenes han determinado y concluido que como parte del gran movimiento social colombiano e integrantes de Fuerza Ciudadana, ellos y ellas estarán en la primera línea cuando se trate de luchar por una educación pública, gratuita y de calidad como motor del Cambio. En algún momento se escuchó: que no haya joven sin escuela o universidad, ni universidad ni escuela sin jóvenes. Y a renglón seguido se oyó: la educación debe ser un derecho, no un privilegio.

En casi todos los Cabildos fue una constante la afirmación de que en Colombia el empleo juvenil debe ser una política real de Estado. En algunos jóvenes fue insistente el hecho de que se requiere un nuevo Estado que brinde condiciones laborales dignas para los jóvenes. Asimismo, las mujeres jóvenes del Partido cuestionaron el patriarcado históricó y hegemónicamente dominante, al tiempo que rechazaron los micromachismos, y la violencia simbólica y física contra las mujeres, la cual tiene en los feminicidios una dura muestra. También nuestras jóvenes manifestaron luchar en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y en contra de la cultura que le asigna roles envilecedores y negadores como sujetos históricos.

Nuestros jóvenes, de igual manera, impugnaron la lógica de guerra que exhibe el gobierno de Iván Duque y que se demuestra en la violación sistemática a los derechos humanos de la población manifestantes, asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las FARC. A tono con esto señalaron que es necesario darle cumplimiento a los acuerdos de paz con las FARC y alcanzar acuerdos con el ELN.

A manera de cierre, nuestros jóvenes subrayaron la necesidad de luchar por una reforma agraria que democratice el acceso a la tierra, que haya una Colombia Federal con gran autonomía de los territorios, y que las grandes fortunas tributen más para sacar a Colombia y al Magdalena de la pobreza.

En los distintos foros se hizo hincapié en defender a los gobiernos del Cambio liderado por el compañero-gobernador Carlos Caicedo y la compañera Virna Johnson.

La próxima meta: El Gran Encuentro-Campamento Departamental de Jóvenes de Fuerza Ciudadana.

Santa Marta, junio 27 de 2021.

Fuerza Ciudadana celebró con éxito los Cabildos Subregionales juveniles en todo el Magdalena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.