El Rector de la Universidad del Magdalena no firma el Convenio de Matrícula Cero y ahora acusa al gobierno de Cambio de su irresponsabilidad

Durante un proceso interno y democrático, Fuerza Ciudadana eligió a sus precandidatos a la Cámara de Representantes por Santander
28 julio, 2021
EL MAGDALENA ALZA SU VOZ PARA GRITAR ¡ASAMBLEA, NO SABOTEE AL MAGDALENA!
4 agosto, 2021

Los clanes del Magdalena no se resignan a aceptar la derrota que les propinó el pueblo soberano al elegir en octubre de 2019 al hoy gobernador Carlos Caicedo. Esta épica victoria representada en más de 350 mil votos significó un historico triunfo contra el clientelismo, la corrupción y la violencia en la región.

Con esta victoria se pone fin a más de 200 años de gobierno de una rancia oligarquía que ha dejado como pesada herencia que el departamento esté en cuarto puesto en pobreza monetaria y el séptimo en pobreza dimensional.

En año y medio de gobierno del Cambio son múltiples los obstáculos que éste ha tenido que enfrentar. El primero fue la intervención del Hospital Julio Méndez Barreneche por parte de la Superintendencia Nacional de Salud en cabeza de Fabio Aristizabal, agente, como sabemos, del Presidente Iván Duque en su afán de complacer a los clanes en esta materia. Concomitante con esto, al gobierno del Cambio se le negó la posibilidad de administrar en comodato la otrora Clínica de Salucoop, ente donde se pensaba crear más de 200 camas UCis para atender lo relativo a los casos de la pandemia del Covid19. Y por esta misma vía agreguemos que de los 57 proyectos presentados al Departamento Nacional de Planeación para todo tipo de inversión pública, hasta la presente no se ha aprobado ninguno. Ya no tenemos duda de que el gobierno nacional hace parte del bloqueo sistemático en contra del gobierno de Fuerza Ciudadana liderado por nuestro compañero Carlos Caicedo.

El otro gran capitulo en contra de la gestión del gobierno del Cambio está asociado a la alianza que han establecido senadores, Representantes a la Cámara, diputados, alcaldes y medios de Comunicación, todo lo cual ha cristalizado en el llamado Pacto de Ciénaga.

Desde este espacio se está pretendiendo, con la complicidad del gobierno nacional, despojar a la gobernación del Magdalena de sus recursos del Sistema General de Regalías. Y mienrras esto ocurre, una mayoría oprobiosa y prevaricadora en la Asamblea departamental constituida por Cambio Radical, Partido de la U, Centro Democrático y Alianza Partido Verde, se viene oponiendo sistemáticamente al estudio y aprobación de las ordenanzas con las que garantizar agua potable, educación, infraestructura deportiva, apoyo a deportistas y bienestar para los adultos msyores del departamento. Hasta en tres ocasiones el bloque mayoritario de la Asamblea se ha negado a estudiar los proyectos, hecho que no solo bloquea la gestión del gobernador Carlos Caicedo sino que atenta contra los derechos del pueblo pobre del Magdalena a tener una vida digna.

El último capítulo en contra del gobierno del Cambio lo constituye la negativa del señor Pablo Vera, Rector de la Universidad del Magdalena, a firmar el Convenio de la Matrícula Cero que está listo desde el 14 de mayo. Sin ninguna explicación de peso este señor, al servicio de los clanes, se ha opuesto a la firma del mencionado convenio y hoy desde ese centro universitario se convoca a la realización de un plantón contra la gobernación dizque porque ella no ha dado paso al Convenio. Así, propio resulta decir que el primero en Colombia en promover la Matrícula Cero y en impulsar un Fondo de Gratuidad para la Educación Superior – – FONGES–ha sido el gobierno del compañero Carlos Caicedo. Con este programa se aspira a beneficiar a 30.000 estudiantes a lo largo de la legislatura, alcanzando hasta ahora 14000 beneficiados.

Desde aquí le queremos recordar al rector Vera que su comportamiento se inscribe en la política de bloqueo que impulsan los clanes y el Centro Democrático contra el gobierno del cambio. A los estudiantes del Magdalena y a la Ciudadanía les exhortamos para que no se dejen engañar por quienes han demostrado ser los verdaderos enemigos del pueblo y del derecho al que tiene este a desarrollarse.

Finalmente, Fuerza Ciudadana rechaza la manipulación de las Directivas de la Universidad del Magdalena al señalar que la gobernación en cabeza de Carlos Caicedo no ha querido firmar el Convenio de la Matrícula Cero justo cuando es dicha entidad la que no lo ha hecho y debe dar las explicaciones de ese comportamiento.

De igual modo, aprovechamos la ocasión para condenar la actuación de la mayoría en la Asamblea departamental que por tercera vez niega el estudio y aprobación de los proyectos de ordenanzas que promueven el desarrollo social al pueblo del Magdalena.

El bloqueo no es solo contra el gobierno del Cambio, es contra el pueblo que votó el cambio y por un mejor presente y futuro. Ante estos desafueros y ruines comportamientos, políticemos la indignación y la rabia. Todos a la calle a defender el derecho a tener agua, educación, recreación y deporte. Todos y todas a defender el cambio votado en octubre de 2019.

Santa Marta, Julio 29 de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.