Propuestas de participación femenina y preservación ambiental destacan en agenda de ‘Seminario Paola’ Colombia 2021

En el Seminario Paola 2021, se presentaron acciones para una verdadera agenda democrática en Colombia
27 agosto, 2021
PRIMERA CONVENCION DEPARTAMENTAL DE JUVENTUDES FUERZA CIUDADANA RESOLUCIÓN DEPARTAMENTAL 001 de 20 de agosto de 2021
28 agosto, 2021

En el marco de la agenda del Seminario PAOLA Colombia – Academia ‘Coaliciones de Gobierno y la Agenda de Transición Democrática para Colombia’, que se desarrolla en Santa Marta, las temáticas de los panelistas se centraron en socializar las propuestas en temas sensibles como la necesidad de reformas electorales y la preservación medioambiental.

En su intervención en el panel denominado ‘Propuestas sobre preservación medioambiental’, Carlos Fonseca, ex viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y ex director de Colciencias, señaló los varios retos que enfrenta el mundo y Colombia como resultado del impacto del ser humano en el medio ambiente, y su aceleración debido a la ignorancia por parte de los gobiernos de medidas severas para frenarlo.

“Hay una falsa interpretación alrededor de que se necesita que bajen los precios de los biocombustibles y tecnologías renovables al valor de la gasolina para que la ciudadanía haga uso de estos, es ahí donde el Estado debe entrar”, indicó.

Asimismo, señaló el escenario actual de Colombia en materia de impacto y huella ecológica. “Las emisiones contaminantes de Colombia son en su mayoría de actividades agropecuarias, de ahí la importancia de agroecología. El principal conflicto ambiental de Colombia es el uso del suelo como resultado de la violencia y la enorme inequidad de la propiedad rural, y la injusticia”, precisó, a lo que agregó que se debe tener visiones de atención por parte de los actores de la política.

PROPUESTAS A REFORMAS ELECTORALES

En el marco de la conferencia ‘Propuesta sobre Reforma Política y Electoral’, realizado por Alejandra Barrios, directora Nacional de la Misión de Observación Electoral (MOE) se sentaron posiciones importantes de cara a la próxima jornada electoral del 2022, en la que se espera que la mujer tenga mayor protagonismo en la política.

“Colombia necesita una reforma que realmente genere equidad y transparencia en la contienda electoral. La paridad de género en los partidos políticos es una deuda histórica, porque sino nunca las mujeres van a poder romper ese techo de cristal y poder tener participación y voz. La política no es solo de hombres. Sino hay un esfuerzo desde los partidos políticos no se va a superar esa participación de 25% de las mujeres actualmente”, precisó la Directora de la Organización Electoral que promueve el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía.

A su vez, Barrios indicó que el seguimiento del financiamiento de las campañas electorales es otra de las deficiencias que deben ser acabadas en reformas electorales y políticas, además de generar seguridad democrática a los actores y movimientos sin importar su corriente política.

“La incapacidad que tiene el Estado en proteger la vida de los líderes políticos y sociales, ejemplo es el caso del gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo, que haya tenido que salir del país para proteger su vida, desde ahí evidenciamos que hay problemas que se deben resolver”, aseguro Alejandra Barrios.

SOBRE SEMINARIO PAOLA

El Seminario Paola Colombia (Political Party Affiliated Organizations in Latin American – por su sigla en inglés) – Academia “Coaliciones de Gobierno y la Agenda de Transición Democrática para Colombia”, se desarrolla desde el lunes 23 hasta el viernes 27 de agosto de 2021 con la participación de expertos nacionales e internacionales. En el marco de un espacio de carácter formativo, analítico y de discusión sobre la agenda pública del país.

Espacio liderado por el Grupo PAO en América Latina, el Instituto Igualdad de Chile, el Centro Internacional Olof Palme de Suecia y la Corporación Latinoamericana Sur y cuenta con la activa participación de movimientos alternativos como Colombia Humana, Polo Democrático Alternativo, MAIS, Fuerza Ciudadana, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.