OTRO ARTICULITO, MAÑA DE BANDIDOS

GOBERNAR BIEN PAGA
21 septiembre, 2021
FUERZA CIUDADANA PRESENTA LA LISTA A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES
24 septiembre, 2021

Cuando en 2004 el Congreso de la República, a instancias de la pretensión del presidente de la época, Álvaro Uribe Vélez de reelegirse hasta convertirse en dictador, modificó el artículo 197 de la Constitución Política, los autores de la iniciativa afirmaron que solo le estaban modificando un articulito; luego la Corte Constitucional tuvo que oponerse con firmeza cuando se intentó presentar una propuesta para modificar el articulito reeleccionista de AUV por otro que le garantizaba un tercer periodo consecutivo y así hasta la eternidad.

La Constitución política y la legalidad siempre les han hedido a los bandidos y criminales que nos gobiernan; las leyes casi siempre las hacen a la medida de sus ambiciones y cuando estas no les son funcionales, las violan, las desconocen o simplemente las mutilan, para que no les estrechen ni les impidan salirse con las suyas.

Es lo que sucede con la ley 996 de 2005 o ley de garantías electorales, y su artículo 38 que prohíbe la realización de contratos interadministrativos entre las alcaldías, gobernaciones y el Gobierno nacional. Cada vez que se inicia una contienda electoral, los partidos en el poder proponen la modificación de esta norma: en 2017 el senador Iván Duque fue un férreo opositor a la iniciativa de Santos, acusándola de corrupta y pudin con mermelada.

El Iván Duque de entonces es el presidente de hoy que defiende con dientes y uñas, sin el más mínimo atisbo de vergüenza, la modificación del ya famoso ARTICULITO 38 para que el dinero fluya como manantial por los bolsillos de sus compinches en trance de reelección en las elecciones de marzo de 2022.

Las intentonas de modificar la ley de garantías electorales para hacerla más funcional a sus fines corruptos y politiqueros, son tantas y tan viejas como la ley misma; en 2020 fue presentado un proyecto de ley y archivado, no encontró suficiente mermelada para que avanzara; el 20 de julio de 2021 se volvió a presentar un nuevo proyecto cuya finalidad es hacer trizas dicha ley; hoy el proyecto se encuentra en trámite.

Pero los bandidos tienen afán de asegurar los dineros públicos para comprar votos, corromper funcionarios, aceitar maquinarias, pagar tamales, cemento y tejas; no quisieron esperar la ley; acudieron a la vieja práctica de colgar UN ARTICULITO al proyecto general de presupuesto: el ARTICULITO 127 quedará así: “a partir de la publicación de la presente ley suspenderse el inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005 y, en consecuencia, las entidades del orden nacional y las entidades territoriales podrán celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos”.

Quien ayer se oponía a este tipo de trucos, hoy los defiende con el fervor propio de los que se conciertan para delinquir afirmando, no se puede parar la reactivación económica; y menos por 350 billones de pesos aprobados previamente. Soltado el queso volaron las ratas tras él.

Los gobiernos alternativos de Fuerza Ciudadana de Santa Marta y el Magdalena que han sido excluidos de las transferencias y los giros; que han visto aplazadas obras estratégicas de beneficio colectivo exigen que cese el bloqueo y la obstrucción que se lidera desde el ejecutivo nacional. El reciente Pacto Funcional suscrito por el presidente Duque con los alcaldes del departamento y el padrinazgo de los congresistas corruptos del Magdalena por cerca de 8 billones de pesos para invertir durante los meses de la campaña se ha puesto en marcha; solo faltaba su legalización, la misma la lograron como en 2004 mediante un ARTICULITO, el 125 de la ley del presupuesto del 2022. Aun así, nos veremos en los pueblos y en el territorio del Magdalena. Los venceremos.

FUERZA CIUDADANA, LA FUERZA DEL CAMBIO
Septiembre 23 de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.