Resistencia y Cambio: los puntos en común entre Fuerza Ciudadana y el movimiento Francia Insumisa

Fuerza Ciudadana condena el atentado contra Rosita Jiménez, dirigente del Partido Alianza Verde
30 octubre, 2021
FUERZA CIUDADANA PRESENTA LA LISTA PARA EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
4 noviembre, 2021

Un enriquecedor encuentro se llevó a cabo en Santa Marta entre los representantes de FUERZA CIUDADANA y delegados del movimiento Francia Insumisa, uno de los movimientos políticos que acogió al gobernador Carlos Caicedo cuando salió del país luego de conocerse un plan definido por los paramilitares del Clan del Golfo para acabar con su vida.

El vocero nacional de FUERZA CIUDADANA, Rafael Alejandro Martínez, fue el anfitrión del encuentro donde se compartieron conceptos y experiencias ideológicas y políticas en común, sobre todo enfocadas en la perspectiva del desarrollo y transformación de la sociedad.

A los panelistas internacionales se les expuso todo el proceso de Cambio que ha vivido Santa Marta y que empezó con Carlos Caicedo cuando llegó a la Alcaldía en el periodo 2012-2015, luego prosiguió  Rafael Martinez  2016-2019 y ahora lo continúa la alcaldesa Virna Johnson. Los cambios promovidos en esta Alcaldía han servido para que hoy la Gobernación del Magdalena esté liderada por el fundador de Fuerza Ciudadana.

“Compartimos con ellos la revolución en lo social, ambiental, en sostenibilidad política, en políticas de productividad y empleo y en la revolución del poder popular”, dijo Martínez al inicio del conversatorio.

A su turno, el antropólogo y responsable de las relaciones internacionales de Francia Insumisa, Christian Rodríguez, enfatizó en que ambos movimientos tienen en común la resistencia y el Cambio de nuestras sociedades como seña de identidad.

“Fuerza Ciudadana ha hecho entender lo que es la democracia y el poder popular. Nosotros trabajamos con la idea de la posibilidad del cambio en Europa va a ser posible si nos alimentamos de las Fuerzas del Cambio que hay en América Latina”, dijo Rodríguez.

Por su parte, el profesor de historia y especialista en movimientos sociales de América Latina, Filip Ristic, explicó que los jóvenes son el eje central en las políticas progresistas debido a que ellos son los que van a Cambiar el futuro.

“Tenemos muchos puntos en común, porque hay grandes desafíos mundiales: ecológicos, sociales, económicos. Hay que cambiar el modelo de desarrollo neoliberal en Francia y Colombia, eso es lo que tenemos en común y queremos compartir estas experiencias de transformación y lucha para mejorar y llegar a gobernar uno y otro país”, aseguró.

Como epílogo, Hugo Paternina, miembro de la Comisión Ejecutiva de FUERZA CIUDADANA, destacó estos escenarios de intercambio de experiencias con organizaciones internacionales, las cuales sirven para el fortalecimiento de las democracias.

“Es importante contar con la presencia de los compañeros de Francia Insumisa porque nos permiten establecer lazos con la izquierda democrática de Francia, y además porque ello va posibilitando la creación de espacios con estos movimientos a fin de recabar la solidaridad mutua que requerimos las organizaciones que estamos por construir sociedades democráticas, igualitarias  y respetuosas de los derechos humanos”, aseguró Paternina.

Santa Marta, octubre 30 de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.