EL Registrador Alexander Vega le incumple a la democracia y persigue a Fuerza Ciudadana

Hay que elegir una bancada que acabe con el bloqueo de los parapolíticos al Gobernador y apoyar la solución al problema del agua
1 marzo, 2022
Fuerza Ciudadana exige transparencia a la Registraduria y condena cualquier intento de Golpe de Estado por parte de la ultraderecha
21 marzo, 2022

Una vez más la Registraduria Nacional le incumplió a la democracia, hecho que se evidencia en la escogencia de inexpertos jurados para adelantar el proceso eleccionario, el mantenimiento de registradores sobre los que pesaba una profunda desconfianza, facilitar la duplicidad y crecimiento de votos en beneficio de candidatos/as y partidos amigos del gobierno, y en consecuencia permitir que contra los partidos alternativos se produjera una pérdida masiva de votos como así ocurrió.

A todas estas ilegalidades los medios de la órbita del gobierno denominan error, lo que en realidad no es otra cosa que un monumental e inaceptable fraude electoral del cual es víctima Fuerza Ciudadana. Nuestro partido que aspira a tener presencia en el senado y obtener su personería jurídica requiere del 3% del total del potencial electoral para lograrlo. Durante el preconteo el umbral fue de 487.720 votos y ahora en la fase parcial del escrutinio es de 508.520. Ya sea en el preconteo (439.596 votos) como en los escrutinios (424.020 votos) nuestra organización siempre ha tenido un umbral del 2.5%. El exagerado número de inconsistencias en el formulario E-14 nos ha conducido a considerar que contra Fuerza Ciudadana se ha perpetrado un fraude orquestado desde la extrema derecha que busca aniquilar nuestro proyecto político.

Como respuesta a las presiones y críticas ejercida contra la Registraduría, en la tarde de hoy el Registrador Alexander Vega hizo unos pronunciamientos sobre los resultados del escrutinio que FUERZA CIUDADANA rechaza de modo categórico por erráticos, imprudentes y politiqueros, pues solo persiguen fines mediáticos y de paso consagrar una nueva mayoría de los partidos del régimen en el congreso.  Al respecto decimos:

PRIMERO. Es la primera vez en la historia de los resultados electorales que un Registrador Nacional en pleno desarrollo de unos escrutinios se pronuncia sobre resultados parciales, hecho que es de exclusiva competencia de las comisiones escrutadoras. Esta forma intrusiva de actuar del Registrador Vega demuestra la manera efectiva en que manipula las actividades y resultados que son competencias de las mencionadas comisiones, cuyas actividades apenas avanzan en el nivel municipal. Sr Registrador no mienta de modo impune ya que en muchas capitales de departamento, que por cierto constituyen más del 70% de la votación nacional, apenas inicia el escrutinio municipal. Como en otras ocasiones: el registrador miente y lo hace con fines espurios.

SEGUNDO. Sus declaraciones son tendenciosas y fuera de sus atribuciones como quiera que los registradores no son escrutadores y sí meros secretarios de las comisiones escrutadoras, que son las que dan cuenta del estado, los resultados y el desarrollo de los escrutinios. Sr Alexander Vega: deje de tomar decisiones que no le competen y más cuando sabemos que están orientadas a vulnerar y pulverizar a una organización política como Fuerza Ciudadana, seguramente obedeciendo órdenes y zafios propósitos de Iván Duque, Álvaro Uribe Vélez y los clanes del Magdalena.

TERCERO. Resulta irresponsable y hasta temerario que en pleno desarrollo de los escrutinios y cuando aún falta más del 50% de los escrutinios municipales, el 100% de los departamentales y 100% de los nacionales, el Registrador Nacional de cifras de umbrales, cifras repartidoras y curules cuando no se han abierto ni resuelto las reclamaciones que se han derivado de dichos escrutinios, caracterizados por demás por una calculada improvisación, mediocridad y procesos de corrupción. Sr Vega: entregar estos resultados no es otra cosa que pretender normalizar el fraude a gran escala y desde aquí le decimos que no lo toleraremos porque desde ya le instamos a que nos diga qué ha pasado con las 35 mil reclamaciones que hemos hecho a la Registraduría por lo que consideramos un fraude en contra nuestra. Sr Vega: le reiteramos que defenderemos los votos que nos han robado durante el preconteo y en el proceso de escrutinio. Este hecho nos lleva a sugerir a que todas aquellas personas que votaron por Fuerza Ciudadana y que no le aparecen sus votos, tanto al interior de Colombia como en el exterior, interpongan la tutela de rigor para defender el derecho político a elegir que hoy les niega la corrupta registraduría. (Click aquí para descargar el formato para interponer tutela).

CUARTO. Sr Vega: su comportamiento deja ver una persecución en contra de Fuerza Ciudadana que busca alejarnos del umbral para proteger las curules de los partidos tradicionales. Antes estábamos a escasos 40 mil votos del umbral y al cumplir su palabra que nos quitaría votos – pues nos anunció 30 mil y finalmente fueron más de 15.000—, todo lo cual terminó duplicándonos el umbral. Que paradoja Sr Vega, usted nos quita votos pero no nos dice por qué razón no aparece un solo voto en más de 25 mil mesas en todo el país ni en 4000 mesas en Bogotá ni en 336 en el Magdalena.  En Fuerza Ciudadana acogemos la propuesta del Pacto Histórico de que el Consejo Nacional Electoral abra las 112 mil mesas de votaciones y que se proceda a un conteo general para depurar este proceso y transitar a una elecciones limpias y transparentes.

QUINTO: La operación Duque-Vega contra Fuerza Ciudadana se inscribe en los ataques sistemáticos que ha desplegado el Estado —y en particular el uribismo— en contra Carlos Caicedo, su mentor.  A él y a Fuerza Ciudadana les persiguen por encarnar un proyecto de izquierda con probados y exitosos logros en el Magdalena, y también por derrotar el poder de los clanes que tienen en Uribe Vélez e Iván Duque a sus mayores protectores. Hoy se nos impide llegar al congreso con un robo descarado de votos para evitar que tengamos umbral, logremos expandir el proyecto a nivel nacional, tengamos presencia en el congreso y contribuir a conformar una nueva mayoría progresista en el arco parlamentario, y sigamos desafiando al poder endogámico y corrupto de los herederos de la parapolítica en el Magdalena.

SEXTO: Fuerza Ciudadana exige la renuncia del Registrador Vega por no garantizar la transparencia de las elecciones. Asimismo, exhortamos a todos los demócratas a defender la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas y hacer posible que el próximo 29 de mayo nazca una nueva hegemonía social y política que permita acabar con el régimen corrupto y violento que se impone en Colombia y en donde la registraduría es una de sus mayores vergüenzas.  Finalmente, hacemos un llamado a la oficina de los derechos humanos de la ONU, al Grupo de Puebla y los partidos amigos de Europa – Unidas Podemos, Izquierda Unida, Francia Insumisa—y de América Latina – MORENA, Partido de los Trabajadores de Brasil, el Frente Amplio de Uruguay, etc, a prestar atención a la sistemática persecución a la que viene siendo sometida Fuerza Ciudadana y sus principales dirigentes.

A manera de cierre, exigimos que se dé cumplimiento al articulo 193 del Código Nacional Electoral que señala que las reclamaciones (…) podrán presentarse por primera vez durante los escrutinios que practican las comisiones escrutadoras distritales, municipales o auxiliares, o durante los escrutinios generales que realizan los delegados del Consejo Nacional Electoral. Contra las resoluciones que resuelvan las reclamaciones presentadas por primera vez ante los delegados del Consejo Electoral. Procederá el recurso de apelación en el efecto suspensivo ante dicho Consejo. Durante el trámite y sustentación de la apelación ante el Consejo Nacional Electoral no podrán alegarse causales o motivos distintos de los recursos de el mismo.

Tal solución se aplicó en 1995 para resolver la crisis electoral que en ese momento era de la magnitud de la actual.

Santa Marta, 19 de marzo de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.