Fuerza Ciudadana exige transparencia a la Registraduria y condena cualquier intento de Golpe de Estado por parte de la ultraderecha

EL Registrador Alexander Vega le incumple a la democracia y persigue a Fuerza Ciudadana
19 marzo, 2022
Fuerza Ciudadana condena el atentado en Bogotá en donde mueren dos niños y 30 personas resultaron heridas
28 marzo, 2022

Hay un consenso creciente en amplios sectores de la ciudadania y mucho más entre los partidos politicos acerca de que si algo caracteriza  a los comicios del pasado 13 de marzo, sin duda, es la improvisación y un gran déficit de transparencia.

Asi, el viejo patrón de la compra y venta del voto volvió a presentarse sin que las autoridades hiciesen lo minimo por evitarlo. Estaban advertidas. Además, en los colegios electorales brillaron por su ausencia las Mesas de Justicia. Contrasta esto, sin embargo, con el hecho de ver a los adultos-mayores acompañados muchas veces por una misma persona para inducirlos a votar por un determinado partido y candidato, siempre, por supuesto, de la coalición de gobierno.

A lo anterior hay que sumarle, efectivamente, los tachones, las enmendaduras en los F 14, E11 y E-24, y hasta los deliberados no registros, malos conteos y abultamiento de la votación en beneficio de unos partidos y candidatos  y en detrimento de otros.

Y ya no hablemos de la escogencia por parte de la registraduria de unos inexperimentados jurados de votación que le han imprimido más desconfianza al proceso, a lo que se añade el mantenimiento de unos cuestionados registradores municipales y departamentales en determinados territorios, y el no garantizar un normal funcionamiento del sistema informático el día de las elecciones. Sobre el software de INDRA hay razonadas dudas. Todas estas anomalias han puesto de presente una vez más la corrupción existente en el sistema electoral colombiano y de modo especial en la Registraduria Nacional y en Alexander Vega, su actual registrador. En estos aspectos coincidimos con muchos críticos de la registraduría por su avieso,  repudiable  y condenable actuar.

Está claro que en la fase de preconteo los grandes afectados fueron los partidos progresistas: El Pacto Historico, Alianza Partido Verde y Fuerza Ciudadana, quienes vimos como desaparecieron nuestros votos sin ningún argumento que explicara de modo satisfactorio el hecho.. En el caso nuestro no aparecieron y siguen sin aparecer, de ahi que le digamos a la registraduria: transparencia, transparencia, tranparencia. En cambio, los más favorecidos en dicha fase fueron los partidos amigos del gobierno: Centro Democrático, el Partido Conservador y otros, quienes nunca pronunciaron la palabra fraude ni corrupción.

La rápida y enérgica queja de los partidos del progresismo por estos repudiables hechos conllevó a que en la fase de escrutinio algunos hayan visto mejorado sus resultados en materia de votos y escaños en detrimento de partidos como el Centro Democrático y el Partido Conservador entre otros.

Ante esta situación, el señor Álvaro Uribe Vélez sacudido por los malos resultados obtenidos por el Centro Democrático tanto en Cámara como en Senado, pues en una y otra corporación se ha dejado 22 curules y ha perdido la mayoría, está utilizando de modo instrumental y conveniente los innegables y aberrantes fallos estrcturales de la Registraduria, su registraduría, esa que tanta gloria le ha dado en el pasado, para descalificar el avance electoral y social del movimiento progresista y alternativo en el pais.

Dicho esto, una cosa es que condenemos el defectuosoy hasta corrupto actuar de la Registraduría, de la cual Fuerza Ciudadana es victima de primer orden ya no solo porque no aparecen nuestros votos en el escrutinio, sino porque que no los quitó el registrador como no los había anunciado, alejandonos de paso del anhelado umbral,  y otra es que se promueva una ruptura del orden constitucional como parece motivarlo la declaración hecha por el Expredidente Alvaro Uribe y su Centro Democrático en el día de ayer ante la deblacle electoral sufrida.

Desde Fuerza Ciudadana, afectada directa por el mal proceder de la Registraduria, condenamos los planteamientos del Expresidente Uribe Vélez porque ambienta las condiciones para que se produzca en Colombia un golpe de Estado teniendo como excusa los graves hechos de poca transparencia en el manejo de los datos que ha tratado la registraduría tanto en el preconteo como en el proceso de escrutinio.

Consideramos que el planteamiento de Uribe en el sentido de que “no se puede aceptar este resultado”, sin equivoco alguno, entraña desde la lógica del análisis del discurso la creación de un fermento justificatorio para validar social, mediática y politicamente un posible Golpe de Estado, hecho que de modo preventivo condenamos porque lo entendemos como contrario al derecho y se sitúa en una salida ruptutista del orden constitucional.

Dicha salida, desde luego, persigue varios proposito: primero,  mantener a la ultraderecha en el poder y de paso consagrar la inveterada forma de exclusión social y económica existente, y al mismo tiempo preservar la patrimonialización y secuestro del poder politico en manos de una oprobiosa, corrupta y violenta élite. Todo esto ha creado un regimen de privilegios para una poderosa minoria en detrimento de una amplia, excluida y segregada mayoría. Segundo, un anhelado golpe militar -blando o duro–  traería en lo personal muchos beneficios a Uribe, pues sabemos de sus numerosas investigaciones por temas asociados con la creación de grupos paramilitares y delitos de lesa humanidad. Tercero, un golpe de facto niega las legitimas aspiraciones que tenemos los sectores progresistas y de izquierda, en donde nos ubicamos como Fuerza Ciudadana, de construir desde hace muchas décadas una nueva hegemonia social y politica que nos permita propiciar una revolución social en el marco de la constitución y la ley que beneficie a los/as olvidados/as del sistema.

Fuerza Ciudadana fiel a su espiritu democrático entiende que aun en un contexto de democracia de baja intensidad como el que prevalece en Colombia, existen efectivos y eficaces mecanismos juridicos y constitucionales para conjurar esta crisis de legitimidad y de legalidad que ha creado la Registraduria Nacional y su nefasto, obediente e incapaz registrador Alexander Vega, a quien de nuevo le exigimos que renuncie. Nuestra critica tambien la extendemos al Expresidente Andrés Pastrana Arango, quien habla de fraude de modo instrumental y conveniente para sumarse al coro de Uribe de buscar salidas auitoritarias y fascistas ante el avance electoral y sociopolitico del progresismo y la izquierda en Colombia, algo que ya es común en los paises de la región. Al Sr Pastrana Arango le recordamos que él está impedido por la historia para hablar de fraude porque su padre Misael Pastrana llegó a la presidencia  en 1970 producto del descarado robo de las elecciones que le hizo el Frente Nacional a la ANAPO en cabeza del General Gustavo Rojas Pinilla. De este robo, recordamos, surgió el M-19. Sr Pastrana: tenemos memoria.

Finalmente, Fuerza Ciudadana exige trasparencia y garantías democráticas y de imparcialidad por parte de la Registraduría en todos y cada uno de las acciones que adelantamos ante dicha entidad y  las cuales buscan obtener el umbral que nos dé la personeria juridica. Nuestra organización no quiere que se nos regale nada pero tampoco que se nos robe.

Llegado a este punto compartimos lo planteado por miembros del Pacto Histórico y del Partido Verde en lo atinente de que deben abrirse las 112 mil mesas y volver transparente el proceso. El comportamiento del registrador y de la Registraduria aumenta la desconfianza en la entidad y en los resultados. Ante los rumores de fraude salió  tarde y mal el Sr Vega a dar las explicaciones de rigor. Sus explicaciones no aclararon, sembraron más incertidumbres y dudas. En Fuerza Ciudadana, insistimos, requerimos claridad y garantias  y de modo especial en el marco de la constitución y de la legalidad.

Santa Marta, marzo 21 de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.