Fuerza Ciudadana condena la amenaza de muerte en contra del lider social y comunitario Carlos Betancourt y se solidariza con su situación

Fuerza Ciudadana saluda al pueblo Rrom de Colombia y de otras partes del mundo por la conmemoración del 8 de abril como su día internacional
8 abril, 2022
Fuerza Ciudadana denuncia y condena la cruzada de desprestigio del uribismo en contra de la campaña Gustavo Petro Presidente y Francia Márquez Vicepresidenta
17 abril, 2022

Ha trascendido que Carlos Betancourt, reconocido lider social y comunitario de Santa Marta, ha sido amenazado de muerte por las presuntas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, tambien conocidas como el Clan de Golfo.

Esta nueva amenaza se suma a otras que le han hecho a él en el pasado miembros del grupo de los Pachencas, quienes tienen una importante presencia en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las distintas y reiteradas amenazas de muerte que ha enfrentado este lider social son las mismas que enfrentan cientos de líderes sociales en el resto de Colombia de manera cotidiana; situación, sin embargo, que no ha sido gestionada de la mejor manera por el gobierno de Ivan Duque, quien ha dejado a a los líderes sociales a merced de sus perpetradores.

A pesar de esta reciente amenaza, nuestro compañero Carlos Betancourt sigue sin tener un esquema de protección por parte del Unidad Nacional de Protección ( UNP), exigencia que le viene haciendo al Estado desde hace mucho tiempo.

En virtud de lo anterior, Fuerza Ciudadana repudia y condena esta amenaza en contra de Carlos Betancourt y exige a las autoridades policiales y judiciales adelantar las investigaciones de rigor, al tiempo que capturen y judicialicen a los autores materiales y determinadores de estas criminales amenazas.

Asimimos, nuestra organización le exige al Presidente Iván Duque que garantice el derecho a la vida y al ejercicio del liderazgo social y comunitario que adelanta el compañero Betancourt.

Finalmente, hacemos un llamado a organizaciones internacionales y nacionales de defensa de los derechos humanos —-Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Humain Rigth Watch, Amnistia Internacional, Cohdes, CINEP, Colectivo Alvear y Comisión Intereclesial Justicia y Paz entre otros, a que presten especial atención a este caso.

Santa Marta, 12 de abril de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.