Fiscalía desata nuevo ciclo de persecución contra el líder de Fuerza Ciudadana

CIRCULAR: ORGANIZACIÓN DEL PARTIDO FUERZA CIUDADANA Y DISEÑO DE SU ESTRATEGIA ELECTORAL PARA EL AÑO 2023
9 febrero, 2023
Fuerza Ciudadana condena y rechaza el asesinato de Milton Rocha, hecho ocurrido el sábado en el municipio de San Sebastían, sur del Magdalena
20 febrero, 2023

El liderazgo de Carlos Eduardo Caicedo Omar ha sido objeto de una histórica y sistemática persecución por parte de los clanes políticos del Magdalena, quienes no han dudado en hacer uso de sus privilegiados vínculos con la Fiscalía General de la Nación, Contraloría y Procuraduría para cumplir con este deleznable propósito.

En la base de esta persecución está el hecho de que Caicedo Omar les ha arrebatado a dichos grupos, con un proyecto social y político de cambio, el poder que habían estado ostentando. Así, primero fue recuperar la Universidad del Magdalena y ponerla al servicio del pueblo, propiciando un inédito y estimulante proceso de refundación de esa institución, pasando de escasos 900 estudiantes y 8 programas académicos, a 12 mil matriculados y 22 carreras.

A pesar de estos logros, en una acción combinada de los clanes y la fiscalía lograron sacarlo como rector de la Universidad del Magdalena por el delito de peculado en favor de tercero. En esta infamia que data del 2010 interviene de manera decidida el fiscal Gabriel Jaimes Durán. Producto de esto, más de cinco años duró privado de la libertad hasta que el tribunal superior de Cundinamarca demostró que el hoy gobernador Carlos Caicedo no cometió tal delito y que su condena obedeció a una persecución de naturaleza política.

Una vez superada la pérdida de libertad, opta al cargo de alcalde del distrito de Santa Marta (2012-2015) y aquí enfrenta un paro armado de los paramilitares iniciando su gobierno y no pocas investigaciones de los órganos de control. Durante su gestión se realizaron y proyectaron importantes obras, que fueron proseguidas por el alcalde Rafael Martinez. Estas obras son: La Megabiblioteca, el Coliseo de Gaira y dos Centros de Desarrollo Integral para la Infancia.. La primera y segunda obra fueron culminadas y entregadas de modo satisfactorio a la comunidad para su disfrute pleno. La tercera obra consistente en los mencionados Centros. Uno– el de Ciudad Equidad– fue culminado y entregado, y el otro– a realizarse en Bonda– tiene la financiación respectiva y espera ser entregado a finales del periodo de gobierno de la alcaldesa Virna Johnson.

Por estas tres obras aquí señaladas, cabe anotar, es que la Fiscalía General de la Nación, de nuevo, a través del nefasto fiscal Gabriel Jaimes Durán, ha propuesto ante el tribunal superior de Bogotá que el entonces exalcalde Carlos Caicedo, actual gobernador, le sea imputado el cargos de presunto delito de peculado por retrasos u obras inconclusas, y se le dicte medidas de detención preventiva, la misma que la fiscalía no solicitó a Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes, lo que ha permitido que el Mello esté hoy fugado después de ser responsable de un peculado de más de 74 mil millones de pesos.

Ver nota de la Fiscalía aquí

Peculado, no sobra advertir, que se produjo en la construcción de la Vía de la Prosperidad, obra que proyectó construir 53 kilómetros y solo construyó escasos 18, siendo el kilómetro de carretera más caro de Colombia, ya que salió a razón de 15 mil millones cada uno, cuando el kilómetro estaba, en promedio, en un valor de 200 mil millones.

Resulta canalla que el clan Cotes se robe el dinero de los magdalenenses y el fiscal Gabriel Jaimes persiga al gobernador Carlos Caicedo, quien no tiene nada que ver en este Gran Robo y que ha sido quien lo denunció hasta en 64 ocasiones ante la fiscalía.

Ligar el robo sistemático de los Cotes al gobernador Caicedo y sobre todo con casos que ocurrieron en su periodo como alcalde y no de gobernador, es hacer un uso torticero de la justicia.

Este nuevo ataque de la fiscalía contra Caicedo Omar se produce dando cumplimiento al plan trazado de ese ente investigador que había previsto acelerar todas las investigaciones posibles en contra del primer mandatario del Magdalena. Así al menos lo deja ver la filtración del caso Guacamayas Leaks. Y se produce justo también cuando un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia consideró que no había méritos para investigarlo por los luctuosos hechos de la Universidad del Magdalena. A esto se suma que este ataque ocurre cuando Fuerza Ciudadana obtiene su personería jurídica, logra encontrar una solución al tema del agua en Santa Marta y Caicedo es nombrado presidente de la RAP Caribe.

Fuerza Ciudadana se solidariza con el compañero Carlos Caicedo ante este nuevo atropello de la Fiscalía y manifiesta creer sin reserva en su inocencia. Asimismo, llamamos a los partidos y movimientos políticos que constituyen el espectro del progresismo para que cerremos filas en contra de este proceder desintitucionalizador como quiera que la derecha empotrada en la fiscalía y otros organismos de control ya han desatado un nuevo ciclo de persecución contra quienes representamos una abierta lucha contra la corrupción y promovemos los cambios políticos en el país. Los casos de la Procuraduría General en contra de Daniel Rojas, presidente de la SAE, y Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos, son un ejemplo claro de ello. Y seguro que vendrán nuevos casos toda vez que en su día, Rafael Martinez fue separado del cargo por la Procuraduría y después detenido por la fiscalía.

Finalmente, condenamos este proceder de la Fiscalía General de la Nación y en particular del fiscal Gabriel Jaimes, quien sigue de modo imperturbable persiguiendo a Caicedo Omar por representar un proyecto de transformación y cambio para el Magdalena y Colombia. Su propósito: desprestigiarlo, judicializarlo y de este modo sacarlo del juego político democrático.

Caicedo Inocente. No pasarán. En pie de lucha

Santa Marta, febrero 13 de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.