Alcalde ilegítimo sigue violando la Ley y el Estado de Derecho al declarar insubsistente al gerente del SETP

Fuerza Ciudadana rechaza la continuidad de la fracasada intervención de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (ESSMAR)
9 enero, 2024
Alcalde ilegítimo usurpa gerencia de la ESE Distrital
9 enero, 2024

Quiénes no ganaron en las urnas y hoy están usurpando la administración Distrital de manera ilegítima, ahora han querido borrar la historia de lo que hemos hecho los gobier nos del Cambio.

Cuando llegamos a la Alcaldía de Santa Marta en el año 2012, nos encontramos con el proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) engavetado y a punto de perder los recursos del orden Nacional, todo por la incapacidad de planifi car lo que se debía hacer e iniciar su ejecución por parte del exalcalde Juan Pablo Diazgrandos, quien, como representante de los clanes al frente de la administración para esa época y dada la situación  financiera en la que dejó al Distrito, no logró las contrapartidas de la entidad territorial que tenían que ver con las vigencias futuras.

Para sacarlo del estado en el que lo encontramos, en el año 2013 designamos a la ex alcaldesa Virna Johnson como gerente del SETP, quien se dedicó a trabajar en la viabilidad de las obras necesarias para la puesta en funcionamiento del sistema.

Desde el año 2012 hasta el 2023, gracias a la continuidad de tres gobiernos del Cambio, se desarrollaron más de 22 obras de infraestructura signifi cativas para la ciudad.

En el año 2015, dimos inicio a la construcción de los puentes de las carreras 4ta, 5ta y 19; la reconstrucción de la carrera 5ta entre calles 22 y 29 que incluyó la remodelación de la cancha de los Pericos, la construcción de la calle 29 entre carreras 4ta y 5ta, donde se derribó el denominado “Muro de la Infamia”, que impedía la continuidad de la avenida de El Río, la reconstrucción de la calle 22 y avenida de El Ferrocarril.

En la Alcaldía de Rafael Martínez, entre los años 2016 al 2019, se iniciaron las obras para la continuación de la avenida Tamacá; la construcción de las vías Curinca y Líbano 2000, la rehabilitación de la avenida de El Libertador entre avenida de El Ferrocarril y la carrera 19; la carrera 19 entre avenida de El Libertador y la avenida de El Río, incluyendo la solución parcial del sub drenaje pluvial de la ciudad, al igual que la reposición de las redes de alcantarillado sanitario y acueducto en la misma vía.

Se iniciaron las obras del primer tramo de la calle 30, entre carreras 4 y 5 y desde la carrera 12 a la 13. Se ejecutó la obra del puente avenida Bavaria. Asimismo, se inició la construcción de la Terminal del Transferencia de Gaira y se ejecutó la recuperación de la avenida de El Río entre carrera 5ta y avenida del Ferrocarril.

En el año 2020 la alcaldesa Virna Johnson, continuó las obras del proyecto SETP, con la reconstrucción de la Avenida de El Río entre Avenida de El Ferrocarril y Carrera 19, la continuidad del proyec to de ampliación de la Calle 30 con dos tramos, entre Carreras 17A y 20A; y desde la carrera 9 a la carrera 12.

En 2022, se dio inicio a la obra de infraestructura    operativa de la Terminal de Transferencia y Patio Taller Mamatoco, que actualmente presenta una ejecución del 97%, del mismo modo se dio inicio a la obra más importante hecha en la ciudad en toda su historia: la reconstrucción total de la carrera 5ta entre calle 22 y la avenida de El ferro- carril, inaugurada y puesta en funcionamiento en octubre de 2023, dos meses antes de lo pac- tado. Esta obra conllevó un trabajo social que se convirtió en un icono en el país y que es otro resultado de los gobiernos del Cambio, la recuperación integral del espacio público ocupado por más de 40 años por vendedores informales, con quienes en un trabajo de consenso se logra- ron acuerdos tras 9 años de diálogos, como lo fueron, reubicación para algunos casos y compensaciones con capital de trabajo para desarrollar sus emprendimientos comerciales para otros y se dejó en ejecución dos tramos en la ampliación de la calle 30, desde la carrera 5a a la 9A y desde la 13 a la 17A, que a la fecha alcanza una ejecución del 91%.

Para lograr el inicio de la operación del SETP, los gobiernos del Cambio también logramos la transición de las busetas pequeñas a buses y busetones    que hoy circulan por la ciudad. Asimismo, la construcción de paraderos tipo modular y tipo bandera, además de la señalética y demarcación vial.

Y se dejó en etapa pre operacional, la implemen tación de la tecnología de recaudo, control de flota y frecuencias, e información al usuario.

El gerente, Diego López, debía permanecer en el cargo hasta cuando lo determinara la junta directiva, la cual tiene en la mayoría de sus miembros la representación del gobierno Nacional, ya que no es un cargo de libre nombramiento y remoción a voluntad de quien esté al frente de la Alcaldía, sino que la junta debe autorizar los cambios de la gerencia. Para ello se valieron, como están acostumbrados, de acciones clara- mente ilegales al realizar una sesión extraordinaria de la asamblea de accionistas con la única finalidad de modificar los estatutos a su voluntad y suprimir a su discreción la capacidad de decisión de los miembros de la junta directiva.

Para poder realizar la sesión extraordinaria de asamblea de accionista, se debía:

  1. Citar con 5 días calendarios de antelación (la sesión es de fecha 3 de enero de 2023).
  2. Ser convocada por quienes están legitimados para ello, que son; el gerente, la revisoría fiscal y la junta directiva por mayoría (No existe convocatoria firmada por los legitimados)
  3. Establecer el orden del día a tratar y acogerse a dicho orden sin poder tratar temas distintos (No existe convocatoria con orden del día defi nido).

El gerente Diego López, le responde a una junta y cómo tal debía renunciar ante ella y esta aceptar su dimisión y así podrían presentar terna que la junta estudiaría para elegir un nuevo gerente.

Estamos en un Estado social de derecho y cómo tal estamos sometidos al imperio de la Ley y de las normas que nos regulan, en el caso de las empresas industriales y comerciales del Estado como lo es el caso del SETP Santa Marta, se está regulado por lo fijado en los estatutos y estos son claros.

La Administración Distrital encabezada por el ilegalmente acreditado, Carlos Pinedo, violó la Ley y ponen en riesgo la confiabilidad de la Nación en todo lo que tiene que ver con la ejecución del convenio marco entre la nación y la entidad territorial, los hacemos responsable del estado de ejecución de las obras en marcha, su terminación, de la puesta en operación del sistema; además de los recursos que puedan dejar de llegar del Gobierno Nacional por esta flagrante violación a las normas establecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.