Secretarios de Santa Marta completan 3 días de hambre y afectaciones de salud tras la negativa del presidente

Senador Sanguino y bancada alternativa, respaldan huelga de hambre de miembros del gabinete distrital
17 mayo, 2019
8 secretarios se mantienen en huelga de hambre para que nombren de la terna enviada por Fuerza Ciudadana al alcalde (e) de Santa Marta
19 mayo, 2019

La alta consejera Para la Paz y el Posconflicto, Anabel Zúñiga, sufrió un fuerte desmayo por inanición; el exsecretario de Planeación, Francisco García, anunció que denunciará a Rúgeles; y entre los secretarios hay una embarazada.

Lágrimas, abrazos y palabras del más profundo afecto fueron intercambiadas entre los 10 miembros del gabinete de la Alcaldía de Santa Marta -fieles al alcalde titular, Rafael Martínez, elegido por cerca de 93 mil samarios- y sus madres, esposas, hijos y demás familiares en lo que fue el tercer día de la protesta que resisten los diferentes secretarios, gerentes y demás directores activos del Distrito ante la negativa presidencial contra la terna de Fuerza Ciudadana.

Las conmovedoras escenas se cumplieron durante la mañana de este viernes en el Salón Blanco de la casa consistorial, donde las progenitoras y parejas sentimentales de los funcionarios acudieron con nietos e hijos menores de edad –muchos de ellos bebés- para verlos de frente después de tres días y, de paso, hacer uso a su derecho constitucional a la protesta, que en esta oportunidad va dirigida contra el presidente Iván Duque, quien incumplió el tiempo máximo de espera para escoger al alcalde legítimo de la capital del Magdalena a partir de la terna presentada por Fuerza Ciudadana, movimiento que avaló la candidatura del alcalde Martínez.

Tras la negativa de la Casa de Nariño, los dignatarios: Roberto Munarriz, secretario de Educación; Andrés Correa, secretario de Promoción Social; Julio Salas, secretario de Salud; Raúl Pacheco, alto consejero para la Sierra y la Zona Rural; Rafael de la Valle, subsecretario de Desarrollo Rural; Diana Viveros, secretaria de Cultura; Ernesto Castro, secretario de Movilidad; Adolfo Bula, secretario de Gobierno; Anabel Zúñiga, alta consejera Para la Paz y el Posconflicto; Ingrid Aguirre, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar; y el reintegrado Luis Guillermo Rubio, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta –Setp-, volvieron a expresar su indignación ante la opinión pública.

SIGUEN LOS AFECTADOS POR SALUD
Quien también se sumó a las vías de hecho fue Francisco García, exsecretario de Planeación, pese a haberse internado hace pocos días a un centro asistencial por presentar un pre infarto, lo cual no fue tenido en cuenta por el mismo secretario de Transparencia de la Presidencia de la República en su condición de alcalde encargado (e) de Santa Marta, Andrés Rúgeles, quien el pasado 9 de mayo le profirió una declaratoria de insubsistencia a García, justo cuando el otrora funcionario estaba en Cuidados Intensivos, hecho que anunció va a denunciar.

Otra que resultó afectada fue la alta consejera Para la Paz y el Posconflicto, Anabel Zúñiga, la cual sufrió una fuerte descompensación a causa de la extrema debilidad física provocada por la falta de alimento. El caso de Zúñiga es similar al que experimentó Wilson Rodríguez, director del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, quien padeció una crisis diabética que lo obligó a retirarse del recinto a bordo de una ambulancia.

LAS VOCES DE LAS MADRES Y ESPOSAS
La primera en manifestarse fue la madre de Andrés Correa, Raquel Sánchez: “ha sido una experiencia dura por la salud de nuestros hijos. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que les dé respuesta”.

De igual forma, se pronunció la experiodista de La W radio y pareja sentimental del gerente del Setp, Lina Palma, quien llegó con su bebé de meses para que este sienta el calor de su padre, el cual lo recibió en medio del llanto.

“Es doloroso, pero igual ellos son unos valientes que se han ganado la admiración y el respeto de toda Santa Marta, vine apara que mi hijo viera a su padre. Él y sus compañeros solo quieren ser escuchados por el presidente y que este cumpla con la democracia, el mandato popular y la constitución que le rodea designar a un alcalde encargado de la terna”, dijo Palma.

Precisamente, sobre el hecho se manifestó Luis Guillermo Rubio: “Todo esto obedece a las acciones del alcalde encargado y los demás actores políticos del departamento que quieren hacer uso del Plan de Gobierno. También pedimos ayuda a Cruz Roja Colombiana y a los organismos de socorro para que nos ayuden a atender a nuestros compañeros. Seguiremos firmes con esta causa legal y legítima”.

TENDENCIA EN REDES SOCIALES
La situación administrativa que se presenta al interior del gobierno local generó la solidaridad de miles de internautas samarios y demás funcionarios y servidores públicos que hicieron tendencia en Twitter el hashtag #HuelgaDeHambreEnSantaMarta, para exigir la pronta respuesta del presidente Duque, quien hasta el momento solo se ha concentrado en la terna para elegir el gobernador de La Guajira, casualmente conformada por los partidos de Derecha, el Conservador y La U, presentada 14 días después que la de Fuerza Ciudadana.
Igualmente, un amplio número de simpatizantes de Martínez, de os funcionarios, de Fuerza Ciudadana y la ciudadanía en general anunciaron una vigilia desde la 4:00 de la tarde y hasta el fin de semana en la que alzarán su voz en rechazo a la presunta negativa del jefe de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.