Caicedo visita a damnificados por inundaciones en Zona Bananera, donde claman por un Cambio que solucione futuras crisis invernales

Comunidad del Cerro de las Tres Cruces acoge con optimismo propuestas de Virna
14 octubre, 2019
El caicedismo marca diferencia en la ribera del Magdalena con multitudinarias concentraciones en Pivijay y Salamina
15 octubre, 2019

Militantes del movimiento Fuerza Ciudadana ya venían realizando acciones humanitarias en el área de la inundación.

Las largas calles anegadas por enormes bancos de lodo no fueron impedimento para que el candidato a la Gobernación del Magdalena, Carlos Caicedo, visitara este fin de semana a las familias damnificadas por el desbordamiento del río Río Frío, en área rural del municipio de Zona Bananera, donde los afectados sueñan con un Cambio definitivo en la gobernabilidad del Departamento, ante la falta de cumplimiento por parte de las administraciones Cotes.

Lo anterior, debido a la no construcción de un muro de contención o la reubicación de los habitantes, como soluciones definitivas de cara a futuras emergencias invernales.

Igualmente, militantes del movimiento Fuerza Ciudadana, ya venían realizando labores humanitarias en la Zona por medio de: la donación de alimentos no perecederos; el retiro de 60 toneladas de residuos dejados por la inundación; apoyar con la presencia de cuatro médicos y 12 enfermeras y la preparación alimentos para 300 damnificados, entre ellos, 80 niños.

En esta ocasión el aspirante por Fuerza Ciudadana recorrió los barrios Las Malvinas y El Bajo, ubicados en el corregimiento de Río Frío, visita que emprendió en aras de conocer a fondo las necesidades más apremiantes de los afectados, quienes denunciaron la falta de gestiones que permitan superar de una forma definitiva la problemática que han sufrido durante años.

“La comunidad debe tener un parte de tranquilidad porque desde la Gobernación estaremos vigilantes a Corpamag, como autoridad pertinente en estos casos. Y cómo cabeza de la junta directiva de esa entidad haremos seguimiento a los recursos que maneja en el marco de la sobretasa ambiental”, dijo Caicedo.

Esa iniciativa fue celebrada por el líder social, Luis ‘El Cacha’ Rivera, quien además ponderó el interés de Caicedo en conocer los precarios entornos en los que habitan los afectados, con miras a ejecutar soluciones desde la Gobernación.

“Vivo acá desde hace 10 años y siempre se han presentado estas inundaciones. Acá hay una canal artificial pero eso lo hizo una finca privada en beneficio de los cultivos de banano. Jamás hemos tenido solución por parte de la Gobernación y la Alcaldía Municipal. Pero creemos que Caicedo pude ayudarnos porque conocemos su ‘berraquera’, su capacidad de gestión”, dijo el dirigente social en medio del lodazal que, además, evidencia la falta de acueducto y alcantarillado en esa población vulnerable.

Lo dicho por Luis Rivera parte de la experiencia de Caicedo como: exdirector departamental de la Red de Prevención y Atención de Desastres, por medio de la cual coordinó la atención de la emergencia invernal en la Ciénaga Grande de Santa Marta en 1995; igualmente, estuvo al frente de la organización del Sistema de Atención de Emergencias: Red de Comunicación, Albergues y Centros de Reservas; y elaboró el Plan Departamental de Prevención y Atención de Desastres.

La visita de caicedismo en Zona Bananera se completó con otros recorridos sobre los corregimientos de Guacamayal y Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *