Fuerza Ciudadana rechaza la lesiva Reforma Tributaria contra el pueblo de Duque

Fuerza Ciudadana saluda la designación de Francisco Maltés Tello como nuevo presidente de la CUT
11 febrero, 2021
Fuerza Ciudadana lamenta el fallecimiento de Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la ONIC
13 febrero, 2021

El Gobierno del Presidente Iván Duque en su línea de profundizar la implementación de las medidas neoliberales promovidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ha decidido anunciar la presentación de un nuevo proyecto de Reforma Tributaria al Congreso de la República. Con esta Reforma Tributaria son ya seis las que el Estado ha promovido en los últimos diez años, dos de las cuales se han producido en el actual gobierno.

Esta iniciativa que será discutida y seguramente aprobada en las próximas sesiones ordinarias del congreso por la coalición de gobierno -Cambio Radical, Partido Conservador, Centro Democrático, Mira y Colombia Justa Libres-, profundizará aún más la pobreza y la exclusión de amplias capas de la población colombiana, pues esta lesiva medida supone imponerle IVA a 83 productos de la canasta familiar hoy exentos de este tributo. En la actualidad el 50% de los productos de la canasta familiar están gravados con el IVA, lo que explica la extendida y profunda pobreza en Colombia. Con esta medida el gobierno espera subsanar el hueco fiscal que tiene y que alcanza el 2% del PIB, lo que en términos monetarios representan 20 billones de pesos.

De esta manera, productos tan básicos como la leche, los huevos, el chocolate y otros más pasarán de pagar el 16 al 19 por ciento. En una época de pandemia como la que hoy existe, esta medida resulta infame y criminal como quiera que la falta de empleo y dinero hace muy difícil que millones de personas tengan acceso a la compra de alimentos básicos, lo que se agrava todavía más toda vez que el gobierno de Iván Duque ha decidido salvar a los grandes banqueros e industriales -léase el inescrupuloso Sarmiento Angulo y otros-, y no al sufrido pueblo colombiano que venía arrastrando el desempleo y la pobreza antes de que aparecía el Covid-19.

Hoy según el ilustre analista Jorge Luis Garay, la pobreza en las zonas urbana se sitúa entre el 45 y 50%, siendo más dramática y acusada la situación en la zona rural donde ella alcanza niveles entre 65 y 70%.

La nueva Reforma como vemos afectará a millones de colombianos/as del común, y no a las grandes empresas ni a inescrupulosos millonarios que son los grandes beneficiados con todas estas reformas. Se calcula que con las distintas reformas tributarias las grandes fortunas se han ahorrado millonarias cifras. En 2019, por ejemplo, las exenciones alcanzaron los 92 billones, de los cuales 74,9 billones corresponden a IVA y 17,1 a renta. Este volumen de recursos que ha dejado de percibir el gobierno de Duque por parte de los ricos si bien se ha hecho, dice, bajo la excusa de que no se les cobra mucho impuesto para que generen trabajo, lo cierto es que trabajo no han estado produciendo ni antes ni ahora en el contexto de la pandemia. Hoy el desempleo en el país alcanza el 15.9% según él nada subversivo DANE.

Visto así, el gobierno de Iván Duque subsidia a los ricos y les concede enormes gabelas tributarias. El nuevo golpe a las rentas medias y bajas supone gravar a las personas que ganan tres salarios mínimos. Todo este paquetazo representará para el Estado recaudar al menos 15 billones de pesos, es decir, una tercera parte de lo que le ha dejado de cobrar a las grandes fortunas. Así, para los ricos exención de impuestos y para el pueblo llano y de rentas medias, impuestos y hambre. Una prueba evidente de esto es que el gobierno nacional con su mayoría parlamentaria no aprobó la Renta Básica que impulsaban los sectores alternativos y con la que se buscaba dignificar a millones de personas pobres y vulnerables. Tampoco aprobó el subsidio a las más de 2.5 millones de Mypimes que son el 90% del tejido productivo del país y que producen el 65% del empleo productivo. Contrasta esto con el subsidio que el gobierno de Duque brindó de modo generoso a la nómina de los grandes empresarios. Entre tanto, la desigualdad se extiende, al punto que el 2% de la población concentra entre el 65 y 70% de las tierras del país.

Fuerza Ciudadana rechaza las intenciones de Duque de impulsar esta nueva Reforma Tributaria, la cual a las claras tendrá un impacto nocivo sobre el grueso de los sectores excluidos y marginalizados del país. Esta medida, igualmente, agravará la situación de empobrecimiento que ya aquejaba a muchos sectores antes de la pandemia y que se profundiza con esta.

Finalmente, la Reforma Tributaria es otro acto de saqueo a la precaria economía de los grandes sectores sociales del país, acto que se produce mientras se perpetra una incontrolable corrupción protagonizada por importantes funcionarios del actual gobierno. En este horizonte llamamos a cerrar filas y estar vigilantes para darle una contestación social a la reforma tributaria, y de paso luchar junto a otros sectores sociales y políticos para hacer posible la existencia de una Renta Tributaria que beneficie a la mayoría de colombianos/as.

Santa Marta, febrero 12 de 2021.

Fuerza Ciudadana, Fuerza del Cambio Caribe.

Fuerza-Ciudadana-rechaza-la-lesiva-Reforma-Tributaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.