En Colombia no hay garantías para la participación electoral de los grupos significativos de ciudadanos

Organismos nacionales e internacionales reconocen el Plan de Desarrollo liderado por el gobernador Carlos Caicedo
15 marzo, 2021
Fuerza Ciudadana apoya la Renta Básica Ya
17 marzo, 2021

El Gobierno del Presidente Iván Duque tiene como propósito negar la participación de la ciudadanía en los procesos electorales que tienen que ver con la escogencia de alcaldes en elecciones atípicas en diferentes municipios del país. Este mismo hecho acontece con los procesos de revocatoria de mandato que se llevan a cabo contra 57 alcaldes de Colombia. Todo esto se inscribe en una deriva autocrática que tiene como estrategia negar la participación de movimientos ciudadanos en la construcción del poder local.

Si bien la Registraduría Nacional y la Gobernación del Magdalena definieron un calendario electoral para afrontar las elecciones atípicas en Tenerife, Magdalena, por la muerte de su alcalde elegido en octubre de 2019, lo cierto es que el Ministerio de Salud es quien termina por impedir el proceso de participación de los grupos significativos de ciudadanos en estas elecciones al poner una serie de condiciones inasumibles por Fuerza Ciudadana para cumplir con la recolección de firmas normada en los protocolos de bioseguridad dictados al amparo del Decreto 958 de 2020, los cuales en la práctica impiden a la ciudadanía participar en las elecciones.

En el caso que nos concita, Fuerza Ciudadana elevó al Ministerio de Salud una consulta para acometer el proceso de recolección de firmas y aspirar a tener como candidato a Julio Gómez Serrano a la alcaldía de Tenerife. La respuesta del ministerio referido fue, inexplicablemente, un paquete de 20 preguntas que hacen inviable el proceso de recolección firmas y, por tanto, la participación de nuestro movimiento en la contienda electoral.

Dichas preguntas, cabe señalar, se hacen de modo tecnócrata desde Bogotá sin consultar la realidad del municipio de Tenerife. A modo de ejemplo dejamos 2 de las 20 preguntas que ilustran de modo perfecto las pretensiones obstruccionistas del Minsalud para impedir nuestra participación en las elecciones atípicas: (…) ¿Cuáles son los métodos o tecnologías que se pueden utilizar para la recolección de firmas de los procesos objeto de su consulta? ¿Cómo se garantizará el distanciamiento físico de los dos metros entre el personal que recoge las firmas y los ciudadanos dispuestos a registrar dicha firma? Resulta incomprensible y hasta infame que quien debe diseñar el protocolo de bioseguridad y entregar las pautas para hacer que el proceso de recolección de firmas sea seguro, se desprenda de su responsabilidad y haga recaer en quien precisamente ha elevado la consulta, la obligación de garantizar que el proceso sea confiable.

Desde Fuerza Ciudadana condenamos el evasivo, irresponsable y prevaricador actuar del Ministerio de Salud y especialmente de su Ministro Fernando Luis Ruiz Gómez, quien sin rubor alguno incumple sus obligaciones constitucionales y objetivos misionales al trasladarnos la competencia que le son propias de acuerdo a las normas que el mismo gobierno ha establecido y que usa aquí como soporte jurídico para respondernos con preguntas evasivas.

Dado lo anterior, hacemos pública la decisión de retirarnos de la contienda electoral atípica en el municipio de Tenerife, pues el gobierno de Iván Duque, padrino del Pacto de Ciénaga, se ha desempeñado a fondo para cercenar el derecho a la participación de Fuerza Ciudadana en los comicios municipales con el candidato Julio Gómez Serrano. Este nuevo obstáculo se suma al que ya enfrentamos cuando nos vimos obligados a impetrar una tutela para que se nos respetara el derecho fundamental a elegir y ser elegido, y en consecuencia se nos entregará los formularios para la recolección de firmas, que dicho sea de paso se había determinado que fueran dos días para recogerlas. Con estos premeditados obstáculos es claro que lo que buscaban era impedir nuestra participación en dicho proceso, y por el contrario que los clanes políticos ligados al Pacto de Ciénaga sigan saqueando y hundiendo en la miseria al valeroso pueblo de Tenerife.

Finalmente, el pueblo de Tenerife seguirá votando en clave azul y rojo, o lo que es lo igual, por los partidos tradicionales de siempre. Sea cual sea la opción, el resultado es más de lo mismo: hambre, saqueo, violencia y pobreza para el pueblo. Desde Fuerza Ciudadana invitamos a seguir construyendo el Partido en Tenerife para el cambio con miras a las elecciones del 2022, y a preparar los escenarios para las elecciones municipales del 2023.

El futuro nos pertenece aquí y ahora.

Santa Marta marzo 16 de 2021.

En-Colombia-no-hay-garantías-para-la-participación-electoral-de-los-grupos-significativos-de-ciudadanos-

1 Comment

  1. Carlos Alberto pabon romero dice:

    Busquemosla que la voz del pueblo es la voz de dios el pueblo es superior a sus dirigente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *