Fuerza Ciudadana apoya la Renta Básica Ya

En Colombia no hay garantías para la participación electoral de los grupos significativos de ciudadanos
16 marzo, 2021
Exitoso balance de inscripciones a la Escuela de Pensamiento y Formación de Líderes Sociales de Fuerza Ciudadana
19 marzo, 2021

Si algo deja en evidencia la pandemia del Covid-19 es el tipo de sociedad y Estado que han ido construyendo las elites en Colombia. Hoy el país ostenta el record de ser uno de los más desiguales en todo el hemisferio occidental, pues una pequeña minoría representada en el 0,6 por ciento de la población concentra la quinta parte de los ingresos totales de la nación, mientras que el 0,4% monopoliza el 77% de la tenencia de la tierra. Según importantes estudios sobre pobreza, pobreza absoluta, relativa y vulnerabilidad, el país presenta un coeficiente Gini del 0.52.

En el contexto de la actual crisis, la nada sospechosa Forbes señala que la pandemia ha creado al menos 5.6 millones de nuevos pobres, los cuales se suman a los más de 13 millones que ya existían de modo previo. En total se considera que el país tiene más de 20 millones de pobres, situación agravada por alta tasa de desempleo que existe y que supera en enero del 2021 el 17.3% según cifras del DANE. La realidad se torna más grave aún por la alta tasa de precarización laboral e informalización, pues en zona del país esta alcanza el 95%. Como dato significativo subrayamos que el país enfrenta lo que podríamos llamar una feminización del desempleo, dado que hoy alcanza un 23% entre las mujeres mientras que entre los hombres es de un 13%.

Todo este desastres social es lo que ha venido motivando una amplia y vibrante discusión en torno a la necesidad de crear la renta básica en Colombia como un mecanismo de dignificar y humanizar a las personas por el solo hecho de su condición humana. Cabe destacar que dentro de este debate las fuerzas alternativas y del progresismo fieles al principio de brindar condiciones dignas al conjunto de la población dentro un marco de profundización de la democracia económica y social, y de garantizar la existencia de un Estado de bienestar, han jugado un rol muy importante.

Producto de esto, hoy se ha radicado por la bancada alternativa y progresista ante la secretaría del Senado de la República, el Proyecto de “Ley que crea la Renta Básica como política de Estado permanente”, instrumento con el que se aspira a mejorar las condiciones de vida de quienes viven en la pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad monetaria. Se considera que este iniciativa impactará de modo positivo al menos a 7.4 millones de hogares que representan alrededor de 30 millones de colombianos y colombianas, lo que nos dice el grado de empobrecimiento profundo, acelerado y complejo en el que las elites corruptas y violentas han mantenido a una gran parte de la población.

Así, Fuerza Ciudadana saluda y apoya la radicación del mencionado proyecto de Ley y espera que la mayoría con la que cuenta el Gobierno Nacional en el Congreso de la República se ponga al servicio de dignificar a los pobres de Colombia. Es necesario que el Congreso legisle para el pueblo y más en las condiciones de la pandemia del Covid-19 cuando el número de personas empobrecidas ha aumentado. No puede ser que el Gobierno de Iván Duque pretenda seguir salvando al gran capital financiero e industrial del país, mientras hace poco o nada por salvar de la pobreza a millones de personas.

Desde Fuerza Ciudadana nos sentimos congratulados con esta importante iniciativa de naturaleza legislativa que acogemos sin reserva y con la que nos identificamos como parte de nuestro ser, actuar y definición ideológica y política. Para nuestro partido el Cambio significa un Estado y una democracia real al servicio de los excluidos, excluidas y marginalizados, sobre todo para que ellos y ellas tengan una segunda oportunidad sobre la tierra como lo dijo nuestro Nobel García Márquez.

Santa Marta, marzo 16 de 2021.

RENTA-BÁSICA-YA

1 Comment

  1. Carlos Alberto pabon romero dice:

    Hágale vamos pa lante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.