Fuerza Ciudadana Por El Derecho Fundamental al Acceso al Agua

Fuerza Ciudadana rechaza las amenazas de muerte contra Lideresa del Partido Verde del Magdalena
20 marzo, 2021
Fuerza Ciudadana se solidariza con Gustavo Petro y su familia
23 marzo, 2021

Desde hace décadas es evidente que el agua es un bien escaso que hay que conservar y proteger como parte del mantenimiento de la vida sobre el planeta. Si bien el desarrollo de las sociedades contemporáneas se ha construido sobre el petróleo y sus derivados, de un tiempo para acá es creciente la preocupación por conservar y proteger las fuentes de agua.

Hoy sin reserva de ninguna clase podemos decir que hay una geopolítica hídrica de naturaleza glocal que impone un marco de tensión y conflicto sobre este preciado recurso. Una prueba de ello es que en diferentes lugares del mundo, sobre todo en África y Oriente medio, se libran guerras que tienen como base el acceso a las fuentes hídricas. Conscientes de esta realidad grandes multinacionales, léase Monsanto, Bayer, Coca Cola, el mismo Banco Mundial, el FMI y las agencias de cooperación, han puesto sus ojos sobre lo estratégico que resulta el control de las fuentes de agua en distintos lugares del planeta.

En Colombia el agua está amenazada por el modelo de desarrollo extractivista y los criminales anuncios del ecocida Gobierno Nacional que ha decidido favorecer con licencias ambientales a empresas extranjeras y nacionales para explotar reservas de petróleo a través del fracking en zonas productoras de agua. Lo mismo acontece con las licencias otorgadas a grandes empresas para explotar oro. En el país, zonas estratégicas como la Serranía del Perijá, la Sierra Nevada y otras están siendo amenazadas y con ellas sus fuentes de agua. A esto hay que sumarle la decisión del gobierno del Presidente Iván Duque de reactivar la fumigación con glifosato de los cultivos ilegales de hoja de coca, una auténtica amenaza para ríos, quebradas, ciénagas, animales, plantas y las personas mismas.

Dada esta realidad en el mundo y en Colombia en materia hídrica, Fuerza Ciudadana se suma hoy a la conmemoración del Día Mundial del Agua, efemérides que fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1993 para llamar la atención de los Estados, gobiernos y también de la sociedad civil global y local en relación con la importancia que hay que prestar al cuidado, protección y manejo sostenible del agua dulce en el planeta. Desde nuestra organización denunciamos de forma enérgica la manera irresponsable que el Estado le ha dado al manejo hídrico de importantes fuentes como en su día ocurrió con la construcción de la Represa de Urrá y como hoy ocurre con Hidroituango. En uno y otro caso se constata un ecocidio y un etnocidio programado porque en ambos casos la desaparición de la vida en el río Sinú y Cauca es evidente, amén del ocaso de la culturas indígenas y campesinas que es otra tragedia constatable

Dentro de manejo irresponsable que el gobierno y el Estado en Colombia ha dado al agua, inscribimos también la gran estafa que ha sido para 117 municipios pobres de Colombia; 13 en el Magdalena, los nefastos bonos del agua, bonos en donde parece haberse lucrado el impresentable Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda y Crédito Público e importantes fondos buitres.

Para Fuerza Ciudadana la defensa de los páramos, nevados, ríos, lagunas, ciénagas y demás cuerpo de agua es un imponderable de la vida y de la continuidad de la misma en todas sus manifestaciones y formas, de ahí que nuestra defensa de ella es indeclinable como un proyecto de su afirmación en el espacio glocal. De igual modo, para nuestro partido que se ubica en la democracia y la justicia hídrica, el acceso al agua potable y su disfrute debe ser un derecho humano fundamental al alcance de todos los sectores sociales y no de una minoría privilegiada. En correspondencia con esto, fue que en su día el hoy compañero- gobernador Carlos Caicedo dio una gran batalla jurídica contra la multinacional española El Canal de Isabel II y su filial INASSA para devolverle a los samarios y samarias el acceso al preciado líquido

Otro hecho significativo que refleja nuestro compromiso con el agua, sin duda, es el reconocimiento que hace escasos días le hiciera la ONU al Plan de Desarrollo -Magdalena Renace- que lidera el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, al cual reconocen como una propuesta que apuesta de modo decidido por la sostenibilidad.

Finalmente, Fuerza Ciudadana se compromete hoy Día Mundial del Agua a ratificar nuestro compromiso de lucha indeclinable y comprometida por el derecho fundamental al acceso al agua potable y en contra de su privatización por grupos de poderes locales, nacionales o mundiales.

Nuestras reservas de agua se protegen, defienden y no pueden ser un negocio.

Santa Marta, 22 de marzo de 2021.

Fuerza-Ciudadana-Por-El-Derecho-Fundamental-al-Acceso-al-Agua

1 Comment

  1. Buenas copartidario estoy interesado en pertenecer a la escuela de formación por qué el magdalena renace vamos con fuerza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.