Fuerza Ciudadana felicita al maestro Máximo Jiménez Hernández en su cumpleaños número 72

Fuerza Ciudadana privilegia la vida y rechaza la pretensión de Duque de anteponer el mercado a la salud de los magdalenenses
24 marzo, 2021
Carta abierta de Fuerza Ciudadana a la Sra. Claudia Aaron, Presidenta de la Asamblea del Magdalena y demás diputados en contra del gobierno de Carlos Caicedo
5 abril, 2021

Ayer 1 de abril el eximio cantautor Máximo Jiménez Hernández cumplió 72 años de vida, varios de los cuales dedicados a cultivar el género del Vallenato protesta. La música de este singular artista ha estado comprometida desde sus orígenes con la defensa de los derechos de los campesinos a la tierra y de los trabajadores a condiciones salariales justas y dignas. Su canto, de igual modo, ha sido siempre en defensa de los estudiantes, los maestros y por el derecho a la educación y la salud para el conjunto de la población.

En la década de 1970 la música de Máximo Jiménez Hernández acompañó las épicas luchas de los campesinos de la ANUC – Línea Sincelejo en sus procesos de recuperación de tierra en distintos lugares del Caribe colombiano. Y, de igual modo, estuvo muy de cerca al proceso de recuperación étnica y cultural del pueblo Zenú, lo que se concretizó en la constitución del resguardo indígena de dicho pueblo.

La música de Máximo Jiménez Hernández le sería de gran utilidad al maestro Orlando Fals Borda y al Grupo de la Rosca cuando hizo su aparición en el Caribe y empezó a trabajar en su icónica y hoy universal metodología Investigación-Acción-Participativa. Por estos años la música de Jiménez Hernández sería de gran utilidad para traducir las reflexiones sociológica del maestro Fals Borda y su grupo a las masas de campesinos que a duras penas sabían leer y escribir. Sin duda, los Vallenatos protestas de Máximos Jiménez Hernández le dieron sentido a la reflexión falsbordiana de cómo un pueblo investiga sobre su realidad para actuar y participar como sujeto histórico en su transformación y cambio.

La música comprometida de Máximo Jiménez Hernández sería con el paso del tiempo censurada por las emisoras locales y también denostada por la violenta élite terrateniente y ganadera de Córdoba, pues dicha elite como concentradora de la tierra era blanco de sus mordaces ataques musicales. En Córdoba se pasó de perseguir a la música de Máximo Jiménez Hernández a perseguirlo y encarcelarlo a él y a quienes escuchaban su producción musical. Todavía guardamos el recuerdo del montaje que le organizó el DAS del temido Vence Zabaleta, amigo de Álvaro Uribe Vélez, a Máximo Jiménez. De igual manera, todavía recordamos los encarcelamientos al que fue sometido y los intentos por asesinarle. Finalmente, perseguido y denostada su música, nuestro original cantautor le tocó salir en condición de refugiado político del país y exiliarse en Austria, lugar donde estuvo cerca de 20 años. En el exilio Máximo Jiménez Hernández no desaprovechó la oportunidad para, a través de la denuncia y el trabajo político comprometido, denunciar la grave violación a los derechos humanos que se vivía en Colombia.

Fuerza Ciudadana aprovecha la ocasión para reconocer la vida y obra musical de Máximo Jiménez Hernández y rinde tributo a su música comprometida con los cambios y transformaciones que requiere el Caribe y Colombia. Desde nuestra organización felicitamos al maestro por un nuevo cumpleaños y hacemos votos para que la vida le dé vida, no obstante la dificultad de salud que lo aqueja. También denunciamos la situación de abandono oficial al que está sometido.

A manera de cierre, en Fuerza Ciudadana reconocemos el valor histórico que tienen canciones como el Burro Leñero, Indio Sinuano, Confesión de un Terrateniente y Pacho Camberra, auténticas piezas sociológicas y antropológicas de la canción protesta de nuestro Caribe y el país. Del mismo modo, hoy hacemos un llamado para que este criminal Estado reconozca como víctima y repare moral, económica y simbólicamente a Máximo Jiménez Hernández por la persecución a la que lo sometió durante décadas.

Feliz cumpleaños maestro Máximo Jiménez Hernández. Todo honor y toda gloria a usted como sujeto histórico y como hombre de su tiempo. Gracias por tantas alegrías sin pedir nada a cambio y por enseñarnos que a las injusticias hay que confrontarlas en todo momento y lugar.

Santa Marta, 2 de abril de 2021.

Fuerza-Ciudadana-felicita-al-maestro-Máximo-Jiménez-Hernández-en-su-cumpleaños-número-72-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.