Fuerza Ciudadana felicita al Pueblo Rrom -Gitano- en su día Internacional

Fuerza Ciudadana Rechaza las agresiones contra el Líder Social Jairo Cárcamo Wilches en San Benito Abad, Sucre
7 abril, 2021
Fuerza Ciudadana rinde homenaje a Jorge Eliécer Gaitán y al resto de víctimas del sangrante conflicto colombiano
9 abril, 2021

“Se escribe Historia, pero siempre ha sido escrita desde el punto de vista de los sedentarios y en nombre de un aparato de Estado. Jamás la Historia ha incluido el nomadismo”.
Gilles Deleuze y Félix Guattari. 1972

Hoy 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Rrom o Gitano a nivel mundial. Hace 50 años se reunieron en Chesfield, Londres, entre el 7 y el 12 de abril, un grupo de intelectuales gitanos conscientes de varios hechos que le afectaban: la persecución, la violencia histórica y sistemática a la que habían estado sometidos por los Estados, gobiernos y sectores de la sociedad donde vivían, y el racismo estructural del que eran -y siguen siendo victimas.

Producto de esas deliberaciones dichos intelectuales decidieron organizarse y visibilizar la violación de sus derechos fundamentales como pueblo diferenciado étnica y culturalmente hablando. En ese cónclave también se habló de modo especial de lo que había representado la abominable experiencia nazi para los Rrom, pues estos fueron como los judíos, homosexuales, comunistas y protestantes conducidos a los campos de concentración y exterminio. Aquí en estos espacios de sufrimiento y muerte se cree que fueron asesinados entre 500.000 y 1 millón de gitanos/as, todos ellos y ellas víctimas de un conjunto de experimentaciones genéticas llevada a cabo por parte los antropólogos/as y genetistas nazis. Es de resaltar que los Rrom llaman a su particular genocidio sudamaripen, que traduce matanza y es el equivalente funcional del holocausto judío, que a su vez recibe el nombre de la shoa.

Al hacer esta breve remembranza queremos subrayar que en este primer encuentro Gitano mundial se acogió el himno y la bandera que distinguirá en adelante a las organizaciones gitanas y sus luchas reivindicativas en defensa de los derechos étnicos, culturales, económicos y políticos de dicho pueblo. De este modo se acogió el himno que lleva por nombre Gelem Gelem, cuya expresión en lengua romanó o romaní traduce anduve, anduve, alusión al histórico nomadismo que ha caracterizado a esta nación sin Estado y lo cual es una de las razones de por qué las sociedades sedentarias se han ensañado de forma violenta contra los Rrom. Gelem, Gelem, es también un lamento que recuerda el sufrimiento vivido por los Gitanos en los campos de concentración y exalta la memoria de persecución de que ha sido víctima este violentado y desconocido pueblo. Hoy el pueblo Rrom recuerda también que Jarko Jovanovic fue uno de los mentores del himno. Su bandera Azul y verde con la rueda roja en el centro refleja su vida nómada, pues en el pasado dormían en los verdes prados bajo el cielo azul y el imperio del incesante movimiento.

Se cree que los Rrom representan a más de 15 millones de personas en el mundo, pues hay población gitana en casi todos los continentes. En Europa, por ejemplo, la mayor población Rrom se encuentra en Rumania, cerca de cuatro millones. En España se cree que hay cerca de 600 mil. Su presencia en el viejo continente data en algunos países desde el siglo XIV, aunque en Francia, España, Inglaterra y Portugal se acredita su presencia desde la primera mitad del siglo XV. Las diferentes persecuciones vividas en Europa desde su salida de la original India hizo que en el contexto del colonialismo estas potencias coloniales les deportaran a diferentes países de América. La experiencia colonial y otras y otras realidades recientes explican la presencia Rrom en países como EEUU, Argentina, Colombia, Canadá, Ecuador y Venezuela entre otros. Esto nos lleva a decir que la presencia de los Rrom en América tiene ya varios siglos y que no se puede escribir la historia del continente negándoles como pueblo, como sociedad.

En Colombia el pueblo Rrom existe previo a la constitución de la República y ha hecho aportes considerable a la construcción de la nación colombiana. Este invisibilizado pueblo hizo parte de la colonización antioqueña y no hubo un pueblo del país en donde no llegarán a vender sus mulas, caballos y todo tipo de artesanía. No olvidemos que nuestro nobel Gabriel García Márquez consagró en Cien años de Soledad al Gran Melquiedades. Esta fascinante novela no se explica sin este mítico e inédito personaje Gitano.

El Pueblo Rrom colombiano hace más de 20 años impulsa su visibilizacion y reconocimiento étnico y cultural a través del Proceso Organizativo del Pueblo Rrom (PRORROM). Producto de esto y no sin grandes dificultades, PRORROM ha logrado que el Estado le reconozca algunos derechos a su población, que se cree suman algo más de 5000 mil personas.

Fuerza Ciudadana se suma al reconocimiento del día internacional del Pueblo Rrom y valora los esfuerzos de PRORROM y de la Unión Romaní de Colombia por su lucha en favor de los derechos étnicos, culturales, económicos y político de este singular pueblo, el cual ha hecho notables aportes a lo que somos como país. De igual modo, nuestra organización rechaza toda forma de discriminación, exclusión y racismo contra dicho pueblo, al tiempo que trabaja por construir un país intercultural en todas sus formas y manifestaciones.

Feliz día. Amele Rrom. Gelem, Gelem. Salud y libertad.

Santa Marta, abril 8 de 2021.

Fuerza-Ciudadana-felicita-al-Pueblo-Rrom-Gitano-en-su-día-Internacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *