Fuerza Ciudadana rinde homenaje a la memoria de Carlos Pizarro Leóngomez, asesinado el 26 de abril de 1990

Fuerza Ciudadana condena el ataque contra el campeón sudamericano de Natación Jorge Iván del Valle y su señora madre
25 abril, 2021
Fuerza Ciudadana rechaza y condena la Reforma Tributaria del gobierno de Iván Duque
27 abril, 2021

Hoy hace 31 años fue asesinado Carlos Pizarro Leóngomez a bordo de un avión que cubriría el itinerario de Bogotá-Barranquilla, lugar este último donde el recién desmovilizado líder de la guerrilla del M-19 tenía previsto un mitin en calidad de candidato a la presidencia de la República.

Por entonces, como sucede en la actualidad, el país atravesaba por un importante ciclo de violencia, unas veces agenciada por el Estado y los narcoparamilitares en contra de líderes sociales y políticos de izquierda y progresistas, y otras veces la desatada por las distintas insurgencias. Capítulo especial merece la violencia que desató a finales de 1980 y comienzo de la década de 1990 el Cartel de Medellín encabezado por Pablo Escobar y Rodríguez Gacha. El objetivo: lograr el desmonte del tratado de extradición suscrito entre los gobiernos de Colombia y los EEUU respectivamente.

Como si de una película de Hollywood se tratara, Pizarro Leóngomez fue ultimado al interior de un avión de Avianca, en donde le esperó su perpetrador con diestra complicidad oficial. A este, los escoltas del siniestro Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) también ultimarían en pleno vuelo. Todo parece indicar que el magnicidio de este importante líder es un crimen de Estado por acción u omisión. Todavía hoy no se conocen los pormenores del hecho y, por tanto, sigue en la impunidad. De este modo, se le arrebató a Colombia otra posibilidad de transformación y cambio. Ocho meses antes se había perpetrado el asesinato de Luis Carlos Galán, líder del Partido Liberal, y dos años y medio antes el de Jaime Pardo Leal de la Unión Patriótica. Y mucho antes, el 9 de abril de 1948, las élites colombianas en asocio, al parecer con la CIA, habían ultimado en una calle de Bogotá a Jorge Eliecer Gaitán. Estos magnicidios ponen en evidencia algo incuestionable: la “democracia” colombiana se alimenta de crimen y horror.

Fuerza Ciudadana rinde hoy tributo al compañero Carlos Pizarro Leóngomez y a su espíritu de hombre comprometido con la paz, la construcción radical de la democracia y la justicia en Colombia. Su legado alimenta nuestras luchas y aspiraciones de transformación y cambio posible.

Como organización del pueblo y para el pueblo estaremos a la altura de los retos y desafíos que implica la construcción del Pacto Histórico, pues entendemos que sin la unidad de acción de las fuerzas democráticas y progresistas no hay cambio.

Como Fuerza Ciudadana exigimos al Estado colombiano el esclarecimiento y castigo para los responsables del asesinato de este significativo líder del movimiento democrático y popular en Colombia.

Hoy gritamos duro: compañero Carlos Pizarro Leóngomez Presente, Presente, Presente..!

Santa Marta, 26 de abril de 2021.

Fuerza Ciudadana rinde homenaje a la memoria de Carlos Pizarro Leóngomez, asesinado el 25 de abril de 1990

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.