Fuerza Ciudadana rechaza y condena la Reforma Tributaria del gobierno de Iván Duque

Fuerza Ciudadana rinde homenaje a la memoria de Carlos Pizarro Leóngomez, asesinado el 26 de abril de 1990
26 abril, 2021
Paro nacional contra la reforma tributaria, injusticias y abusos del Gobierno Nacional
27 abril, 2021

En menos de tres años el Presidente Iván Duque, cabeza visible del Centro Democrático, ha promovido tres Reformas Tributarias. Ellas tienen un denominador común: todas son un demoledor ataque contra los intereses de la clase media y trabajadora de Colombia.

La última de estas Reformas, mal llamada por el gobierno como Ley de Solidaridad Sostenible y que ya ha sido aprobada en la Comisión respectiva de Cámara y Senado en primer debate, no es ni solidaria ni sostenible, no al menos con los trabajadores, campesinos y los sectores más empobrecidos.

A los primeros, la reforma fiscal busca cobrarles impuestos a la renta en 2022 a aquellos que tengan salarios a partir de 2,4 millones de pesos mensuales y en el 2023 gravará a quienes ganen 1.7 millones. A los campesinos la medida les afectará en lo relativo a los insumos agrícolas que serán gravados con el 19%, lo que implicará un aumento en los precios de los productos agropecuarios. A los sectores más pobres, la subida del IVA les privará del acceso a productos de primera necesidad, toda una catastrofe en el contexto de la pandemia. Y por esta vía, cobrar IVA del 19% a la gasolina suma tragedia a la tragedia colectiva.

Dentro de la lista de afectados por la Reforma Tributaria también están los pensionados, quienes tendrán que pagar impuestos por las mesadas que asciendan hasta los 4.8 millones de pesos, lo que constituye un impuesto a la condición de adulto mayor. No en nuestro nombre.

La medida, cabe anotar, otorga facultades al presidente Duque para fusionar y suprimir entidades del Estado, lo que se traducirá en despidos masivos y, por tanto, crecimiento del desempleo. La medida persigue, de igual modo, eliminar los parafiscales, lo cual es un atentado contra la existencia de las Cajas de Compensación Familiar, entidades que a lo largo de décadas han garantizado acceso a la vivienda, la educación, la recreación y el deporte a los trabajadores y sus familias.

Fuerza Ciudadana rechaza y condena las medidas que contiene la Reforma Tributaria por considerarlas un ataque contra la clase media, trabajadora y pobre de Colombia. Frente a esta agresión decimos: basta de atentar contra el noble pueblo trabajador.

Sin duda, con la Reforma Fiscal el gobierno busca que sean los sectores medios y pobres los que salden su déficit fiscal, por cierto el cual ha crecido toda vez que ha dejado de cobrar 9 billones de pesos a los ricos en exenciones tributarias.

Resulta inaceptable que el gobierno que gravará a los sectores más golpeados por la pandemia y la grave crisis económica que le precedió, es el mismo que no cobrará impuestos a los bancos y a quienes producen las bebidas azucaradas, otra forma de matar a la población.

Por los anteriores motivos y a los que sumamos los cientos de líderes sociales asesinados y el incumplimiento de los acuerdos de paz, Fuerza Ciudadana convoca y apoya el Paro Nacional del 28 de abril diciendo: Únete al Cambio.

Santa Marta, 27 de Abril de 2021.

Fuerza Ciudadana rechaza y condena la Reforma Tributaria del gobierno de Iván Duque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *