Tras un mes del paro nacional, magdalenenses siguen luchando con fuerza por el respeto a los derechos del pueblo colombiano

Fuerza Ciudadana conmemora y participa en el primer mes de la protesta social
28 mayo, 2021
Fuerza Ciudadana Rechaza y exige la derogación del Decreto 575 que impone la militarización a 8 departamentos y 13 ciudades
31 mayo, 2021

Este 28 de mayo, a un mes del paro nacional, en la ciudad de Santa Marta y los municipios del Magdalena, se realizaron marchas multitudinarias llenas de colores, arengas, tamboras, títeres, pintura corporal, banderas y manifestaciones ciudadanas de todos los sectores.

Todo el Magdalena continúa luchando con fuerza en defensa y respeto de los derechos de los colombianos,  que son vulnerados por el Gobierno Nacional en cabeza de Iván Duque Márquez y el líder del Partido Centro Democrático,  Álvaro Uribe Vélez.

Es importante resaltar que en un mes los colombianos logramos la caída de las Reforma Tributaria y a la Salud. De igual modo, la indignación de la ciudadanía ha propiciado la renuncia del exministro Alberto Carrasquilla, la caída de Claudia Blum, canciller de la República y la salida de Miguel Ceballo, Alto Comisionado para la Paz. Ahora  la meta es lograr un desarrollo social justo para todos.

En las manifestaciones los magdalenenses expresaron través de sus carteles: “No a la persecución de los gobiernos alternativos”, “Gobierno fasista que asesina estudiantes”, “No más desaparecido”, “No más balas, necesitamos salud y educación”,  “Por el respeto a la vida”,  “La patria ya no es boba”, “No más ríos de sangre”, “Marchamos sin miedo”,  entre otros,  que mostraban el sentir de los marchantes.

María del Pilar Fontalvo, lideresa social de mujeres y defensora de Derechos Humanos, manifestó que “yo marcho contra el nefasto Gobierno Duque y las injusticias de su mandato; marcho para que no haya más violencia contra la mujer; y marcho porque se acaben los asesinatos a líderes sociales”.

Como miembros de la Comisión Ejecutiva del movimiento Fuerza Ciudadana,  Abraham Katime y Hugo Paternina, expresaron que durante un mes los ciudadanos han dicho “Basta ya de pobreza, tercerización laboral e injusticias del Gobierno Duque pero el gobierno sólo responde con violencia, asesina a los jóvenes y nos quiere reprimir”.

Hugo Paternina agregó “seguiremos luchando porque tenemos logros importantes pero hay muchas reclamaciones y seguiremos apoyando las acciones para tener una Colombia más justa y digna”.

Abraham Katime dijo “salimos a las calles, especialmente los jóvenes, quienes piden educación gratuita, pensión para sus padres, oportunidades de trabajo y que las empresas apoyen el desarrollo de la ciudad. También protestamos para que no sigan bloqueando los proyectos de los Gobiernos del Cambio, que benefician esta población”.

Así mismo Ingrid Aguirre, desde el municipio de Ciénaga,  manifestó: “Somos resistencia y dignidad!. El Gobierno de Duque no calla a un pueblo que pide salud digna, educación superior gratuita, renta básica, pero sobre todo, no calla a una Colombia que ya despertó”.

Por su parte, Ricardo Rago, miembro del Comité Ejecutivo de Fuerza Ciudadana, precisó que “estamos conmemorando un mes de lucha del paro nacional; el Movimiento sigue en pie de lucha junto a los miles de samarios que salimos a marchar contra del Gobierno Duque”.

RECORRIDO DE LA MARCHA

El recorrido inició en el parque Los Trupillos, sector de Mamatoco, tomó luego la avenida del Libertador, cruzó por la calle 16 hasta llegar al barrio 20 de Julio, luego se tomó la calle 6 y finalizó en el parque del barrio Pescaíto.

La manifestación pacífica en Santa Marta estuvo organizada de la siguiente forma: primero los jóvenes de la garra samaria, luego los representantes sindicales, siguieron los estudiantes, los docentes, Comité Ejecutivo de Fuerza Ciudadana y comunidad en general.

Durante el recorrido, las personas que estaban en sus casas, lugares de trabajo y en la vía pública, aplaudieron a los manifestantes y agradecieron por marchar en representación de ellos. Es de resaltar, de nuevo, el carácter alegre, festivo y pacifico de la protesta, lo que convierte a Santa Marta y el Magdalena en ejemplo de movilizaciones armoniosas y, sobre todo, donde los gobiernos del Cambio liderado por el gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson, respectivamente, han respetado el derecho a la protesta social.

MUNICIPIOS DEL MAGDALENA SE HICIERON OÍR CON FUERZA

Todos los municipios del departamento del Magdalena respaldan el paro nacional y se manifiestan masivamente contra el Gobierno de Iván Duque.

Desde los municipios de Chibolo y Aracataca los ciudadanos se sumaron a la conmemoración del mes del paro nacional, allí el arte y la cultura fueron los protagonistas de las manifestaciones pacíficas contra de las injusticias del gobierno Duque.

Así mismo, los cienagueros también se unieron a la marcha haciéndose oír con fuerza desde el sector del Infotep.

Los habitantes de los municipios San Sebastián de Buenavista y El Banco, se unieron al paro nacional exigiendo renta básica ya, educación superior gratuita y rechazan los asesinatos de manifestantes y líderes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.