Fuerza Ciudadana rechaza y condena la persecución de la Procuraduría General de la Nación contra los/as congresistas Alexander López, María José Pizarro, Ángela Robledo e Inti Asprilla

Fuerza Ciudadana Rechaza y exige la derogación del Decreto 575 que impone la militarización a 8 departamentos y 13 ciudades
31 mayo, 2021
“Marchamos con dolor de patria por Colombia”: samarios
5 junio, 2021

Ayer se conoció que la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, abrió investigación a Alexander López Maya, Senador y Precandidato Presidencial por el Polo Democrático Alternativo -PDA-, por, al parecer, presunta obstrucción de la función de la fuerza publica.

Este hecho trascendió durante la intervención que el propio López Maya hizo en la tarde de ayer durante la sesión plenaria del Senado. En dicho acto, el mencionado Senador hizo referencia a que mientras los manifestantes en Cali denunciaban la carga de la Fuerza Pública, algunos jóvenes fueron objeto de un procedimiento policial.

Al respecto López Maya señaló que estuvo presente en un determinado lugar en la ciudad de Cali en donde había una nutrida manifestación y relata que alguien dijo que él obstruía la labor de la policía, hecho que recogieron los medios de comunicación y en los cuales se basa la Procuraduría General de la Nación para abrirle investigación por el motivo antes señalado. Llama la atención de cómo la Procuradora Margarita Cabello actúa con gran rapidez en casos como este, mientras guarda silencio ante la violación masiva de derechos humanos en los que ha incurrido la Policía Nacional no sólo por las agresiones directas acometidas por no pocos agentes, sino por mantener una actitud cómplice con los civiles que disparan contra los manifestantes en Cali y otras ciudades del país.

Fuerza Ciudadana rechaza enérgicamente este nuevo acto de persecución contra miembros de la oposición por parte del gobierno de Duque-Uribe, lo cual refleja el carácter antidemocrático y represivo del actual régimen político. A la apertura de investigación en contra del Senador López Maya se suma también la investigación en contra de otras congresistas: María José Pizarro, Ángela Robledo e Inti Asprilla, a quienes se les acusa de insultar a la Policía Nacional en una sesión de control del congreso. Y a esto se añade también la investigación por parte del Ministerio Público en contra del CompañeroGobernador Carlos Caicedo por participar en la marcha del día 28 de abril.

La actitud de la Procuradora muestra una vez más que todo el aparato del Estado se pone al servicio del gobierno con el propósito de perseguir y eliminar jurídica o administrativamente a la oposición.

Por todo lo anterior, Fuerza Ciudadana denuncia y condena la falta de garantías democráticas para el ejercicio de la oposición, sobre todo en estos momentos en los que el fascismo institucional se ha instalado en el poder por parte del gobierno de Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez, quienes han decidido enfrentar a las multitudinaria manifestaciones y la legitima protesta pacífica con la persecución judicial y el terrorismo de Estado.

Finalmente, exigimos al Gobierno de Iván Duque que cese la persecución judicial y administrativa a los miembros de la oposición colombiana y cumpla con las garantías que la Comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Comisión de DDHH de la ONU y la Unión Europea le han planteado sobre el particular.

Santa Marta, 2 de junio de 2021.

Fuerza Ciudadana rechaza y condena la persecución de la Procuraduría General de la Nación contra los_as congresistas Alexander López, María José Pizarro, Ángela Robledo e Inti Asprilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.