Fuerza Ciudadana hace un llamado a defender la Constitución de 1991 en sus 30 años de existencia

Fuerza Ciudadana respalda la gestión del gobernador Carlos Caicedo de un nuevo ataque de los clanes
2 julio, 2021
Falleció William Agudelo, presidente de la Asociación Distrital de Educadores – ADE
9 julio, 2021

Hoy se cumplen 30 años de la Promulgación de la Constitución de 1991, la cual se dio como resultado del impulso del movimiento de la séptima papeleta, proceso que fue liderado por cientos de miles de jóvenes a raíz del asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento. De ese singular momento, queremos recordar, hizo parte nuestro gobernador Carlos Caicedo.

Los jóvenes de entonces como los de hoy pusieron de presente las injusticias del régimen político consistentes en: la exacerbada pobreza que se vivía en el país, las seculares violencias oficiales y paraoficiales que estremecían a la sociedad, el corrupto comportamiento de las élites nacionales y regionales, la obscena concentración de la tierra, la fortaleza del narcotráfico, los desafueros del congreso, el centralismo político y administrativo; la falta de democracia, la violación a los derechos humanos y, por supuesto, la discriminación y el racismo estructural que vivían los pueblos indígenas, comunidades campesinas y afrodescendientes.

Después de más de 100 años de la existencia de la Constitución de 1886, los jóvenes y otros sectores sociales -movimientos de izquierdas, campesinos, pueblos indígenas, sindicatos y una gran parte de las insurgenciasse propusieron que ese engendro fruto del pensamiento de Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro debía llegar a su fin. Así, había que decir adiós al tradicional Estado de sitio, a la detención sin causa justificada, la designación a dedo de gobernadores, al asfixiante centralismo, a la falta de acceso a la salud de las poblaciones y a la negación de la diversidad étnica, cultural y religiosa del país. Contra todo pronóstico el pueblo colombiano recuperó su capacidad de ser el constituyente primario, condición que había perdido cuando en el plebiscito de diciembre de 1957 los líderes del oprobioso Frente Nacional establecieron que solo el Congreso podía reformar la constitución.

Los miembros de ANC fueron elegidos el 9 de diciembre de 1990. Ese mismo día el gobierno neoliberal de Cesar Gaviria Trujillo bombardeó Casa Verde, entonces santuario de las FARC. Con más de 3.7 millones de votos resultaron elegidos 66 Delegatarios con voz y voto, los cuales estuvieron distribuidos así. 25 pertenecían al Partido Liberal, 19 a la Alianza Democrática M19, 11 al Movimiento de Salvación Nacional, 9 al Partido Social Conservador, 2 al Movimiento Unión Cristiana, 2 a la UP y 2 al movimiento indígena. Además, cuatro nuevos delegatarios se integraron con voz pero sin voto. Estos últimos serían 2 delegatarios provenientes del desmovilizado Ejército Popular de Liberación, uno del Movimiento Armado Quintín Lame y uno del Partido Revolucionario de los Trabajadores. La ANC tuvo en total 70 Delegatarios/as y una presidencia colegiada integrada por Antonio Navarro del M19, Álvaro Gómez Hurtado del Partido de Salvación Nacional y Horacio Serpa Uribe del Partido Liberal.

La ANC sesionó entre el 4 de febrero y el 4 de julio de 1991. Las deliberaciones dieron como resultado la CPC de 1991, la cual introdujo importantes cambios sociopolíticos, entre los que destacamos: el reconocimiento de Colombia como una sociedad pluriétnica y multicultural y no constituida solo por mestizos/as. Por esta vía se reconocieron los derechos étnicos y culturales de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Un hecho sin precedente. De igual modo, se reconoció a Colombia como un Estado Social de Derecho, garante de los derechos humanos, descentralizado, que promueve la participación y respeta el medio ambiente.

Fuerza Ciudadana conmemora los 30 años de la CPC de 1991 e invita a defender los elementos progresistas y democráticos que todavía conserva la carta constitucional, pues para nadie es un secreto que una gran parte de esos derechos vienen siendo desconocidos o eliminados por el uribismo, quien promueve una deriva autoritaria para imponer un régimen de terror y garantizar así el desmonte de los aspectos modernos y garantista del vigente texto constitucional.

No pasarán..!

Santa Marta, Julio 4 de 2021.

Fuerza Ciudadana hace un llamado a defender la Constitución de 1991 en sus 30 años de existencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.