Fuerza Ciudadana exige Presencialidad con Garantías para toda la Comunidad Educativa del Magdalena

Fuerza Ciudadana conmemora el grito de independencia reconociendo el papel del pueblo en la gesta emancipadora
20 julio, 2021
Durante un proceso interno y democrático, Fuerza Ciudadana eligió a sus precandidatos a la Cámara de Representantes por Santander
28 julio, 2021

La extensión de la pandemia del COVID-19 en Colombia ha dejado como signo trágico a más de 116 mil personas muertas y 4.6 millones de contagiados/as. Mientras esto ocurre, el gobierno Nacional avanza de modo muy lento en el proceso de vacunación, lo que se traduce en más contagiados/as y más personas muertas.

En este contexto, el Presidente Iván Duque tomó la decisión de exigirle a los trabajadores y trabajadoras de la educación de volver a las actividades académicas de modo presencial, hecho que ha rechazado la Federación Nacional de Educadores – – FECODE— porque considera que una medida de esta naturaleza sin garantías pone en riesgo la vida de los/as docentes, lniños/as, jóvenes y del resto de la comunidad educativa.

En el departamento del Magdalena, el compañero-gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, han tomado la decisión de no secundar la propuesta del gobierno nacional porque estiman que ella es una amenaza contra la vida de la comunidad educativa, sobre todo si tenemos en cuenta que en el departamento del Magdalena han muerto 42 docentes a consecuencia del Covid-19 y que la vacunacion se desarrolla de modo muy lento, pues no supera el 50%.

Fuerza Ciudadana comparte y defiende la posición asumida por el Gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Jonhnson, que coincide con la del Sindicato de Educadores del Magdalena – – EDUMAG—, la de las distintas centrales obreras – – CUT, CGT y CTC—, asociaciones de padres de familia, Juntas de Acciones Comunales, la gran mayoría de alcaldes del departamento y demás actores sobre la no presencialidad sin garantías.

De igual modo, rechazamos y condenamos la posición de Maria Victoria Angulo, Ministra de Educación Nacional, que no solo pretende imponer la medida sino que ahora hace un llamado a la Procuraduria General de la Nación para que se le abra investigación preliminar al gobernador Carlos Caicedo por oponerse de modo razonado a la presencialidad sin las garantías que propone el ejecutivo.

Una vez más el presidente Duque pretende usar los organismos control para imponer sus dictados y doblegar los posicionamientos políticos de sus adversarios, de modo espacial cuando no puede hacerlo por las vías del diálogo y consenso. Esto evidencia la deriva autoritaria en que se encuentra instalado este gobierno.

Finalmente, Fuerza Ciudadana se solidariza con EDUMAG por los ataques que está recibiendo dicha organización por oponerse a la presencialidad sin garantías y llama a estar vigilante frente a esta medida impositiva, a la vez que exige al Estado conectividad en escuelas y colegios, hasta que presente un programa realista de retorno a la presencialidad con garantías para todos los integrantes de la comunidad educativa.

Santa Marta, Julio 20 de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.