Con éxito marchó la caravana del Pliego Nacional de Emergencia

COMUNICADO DE PRENSA
25 septiembre, 2021
Fuerza Ciudadana sigue sumando candidatos para el Congreso de la República
28 septiembre, 2021

Son 10 los proyectos de ley que apoya Fuerza Ciudadana, que incluyen el derecho a una renta básica y la matrícula cero para la educación superior.

Con éxito se llevó a cabo la gran caravana en apoyo a los 10 proyectos de ley que hacen parte del Pliego Nacional de emergencia, trámite presentado al Congreso de la República por parte del Comité Nacional del Paro (CNP), que recoge un conjunto de peticiones por las que millones de colombianos salieron a marchar en las movilizaciones.

“Una de las iniciativas que el comité de paro presenta ante el gobierno tiene que ver con la Renta Básica. En este país, antes, durante y en lo que va de la pandemia, muchas personas han empobrecido y la respuesta del estado no ha sido la más diligente. Es muy fácil de salir a apoyar a los grandes y ricos, pero no a los sectores más vulnerables y más pobres”, afirmó Hugo Paternina, miembro de la Comisión Ejecutiva de Fuerza Ciudadana.

La afirmación la sustenta en que la Renta básica se hace urgente y necesaria porque “se requiere cubrir al menos a más de 7.000 millones y medio de personas que están en condiciones de vulnerabilidad, ese es un tema que hay que resolver ya y este gobierno parece que no tiene la más mínima intención de resolverlo. Nosotros como Fuerza Ciudadana nos situamos en la idea que hay que apoyar esa iniciativa”.

Los proyectos de ley que se expresan en el pliego demandan, entre otras cosas, la creación de garantías para el ejercicio del derecho fundamental a la protesta pacífica y la derogatoria del Decreto 1174 de 2020, el cual perjudica a los trabajadores que reciben menos de un salario mínimo legal y se han visto obligados a salirse de fondos pensionales para pasar a fondo de ahorros y del régimen contributivo de salud para el subsidiado.

De igual forma se exige la implementación de la Matrícula Cero que garantice la gratuidad universal de la educación superior en todo el país; la reactivación económica de las MiPymes y apoyo para la generación de empleo, así como también reformar la ley 1622 de 2013, que incentiva la participación política de la juventud.

Otro proyecto de ley propuesto solicita la modificación del decreto 569/2021, para favorecer las condiciones de acceso a los beneficios de condonación de intereses corrientes y de mora, así como otros conceptos en materia de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario.

El pliego demanda además la creación de la política de fijación de precios de los productos e insumos agropecuarios en el mercado nacional, la reforma que busca fortalecer el carácter civil de la Policía Nacional modificando y estableciendo lineamientos claros en el uso de la fuerza y la veeduría sobre la misma, y se exigen acciones contra la violencia basada en género, de manera que se asignen presupuestos pertinentes, se cree un programa nacional de atención, un protocolo de atención a las violencias basadas en género, entre otros temas relacionados.

Para la presidente de Edumag, María del Carmen Ceballos, “Colombia es un estado social de derecho, en el que hay que hacer uso de un derecho que es la huelga, de salir por un estallido social ya que este gobierno ni dialoga ni se sienta a escuchar la problemática del pueblo colombiano. Mientras existan escenarios democráticos participativos como las movilizaciones tenemos que recurrir a defender lo público, a defender lo de las poblaciones. Hay que salir a marchar para defender los derechos de la comunidad, en especial por la educación pública”.

La Fuerza, Santa Marta, toda Colombia debe seguir en las calles exigiendo los proyectos de Ley, concesiones actuales y necesarias que atiendan las problemáticas que nos aquejan hasta que se den los escenarios para las soluciones que tanto se requieren, porque si no estaremos permitiendo que siga haciendo de las suyas el gobierno que mal gobierna a Colombia.

FUERZA CIUDADANA, LA FUERZA DEL CAMBIO

Septiembre 28 de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *